AMERICA/CHILE - “Hemos perdido una gran oportunidad”: críticas a la Ley de Educación

Temuco – La Conferencia Episcopal de Chile, a través de su Área Educación, lamenta que la nueva Ley de Educación, recientemente aprobada por el Congreso, no incluyera temas relacionados con la gratuidad del sistema subvencionado y la calidad de la educación, que eran las cosas principales. En una declaración, recibida en la Agencia Fides, y concedida el 28 de enero, el obispo de Temuco y Presidente de la Comisión, Mons. Héctor Vargas, comenta: “tal vez esto ocurrió porque no se generaron los necesarios espacios para una reflexión seria y profunda acerca de la naturaleza, principios y valores propios de una auténtica educación”.

En este sentido, el obispo ha expresado que “habrá que despejar las dudas acerca de si esta Ley contribuirá en modo sustantivo a mejorar la educación chilena. Creemos que el país ha perdido una gran oportunidad al respecto”. Mons Vargas recuerda que desde el inicio de la discusión sobre la reforma educativa, la iglesia expresó su interés de involucrarse fuertemente en sus objetivos: “en la construcción de una educación más justa, inclusiva y de auténticas posibilidades para todos nuestros niños y jóvenes, especialmente los más pobres”.

La Comisión episcopal para la Instrucción considera que “aunque insuficientes se han dado avances y algunas transformaciones del texto en el proceso legislativo”. La nota termina expresando un deseo: “Esperamos que en su posterior Reglamento, aplicación y posibles futuras revisiones, se salvaguarden aquellos principios, libertades y derechos irrenunciables en toda auténtica educación. Es lo que hemos expresado los obispos católicos en el documento 'La Educación que queremos para Chile', de noviembre de 2014” .
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets