AFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Cáritas: se necesitan más fondos para los refugiados y desplazados centro-africanos

Ginebra - Se necesitan más fondos para ayudar a los refugiados de la República Centroafricana acogidos en los estados vecinos, ha dicho Mons. Robert J Vitillo, delegado a las Naciones Unidas en Ginebra para Caritas Internationalis, en un comunicado con motivo del Inter-Agency Central African Republic Regional Refugee Response 2015, patrocinado por ACNUR .

Mons. Vitillo recuerda - en el texto enviado a la Agencia Fides - que el plan preparado por las agencias de la ONU cuenta con un presupuesto para 2015 de 331 millones de dólares, pero las Ong sobre el terreno del total de esta suma sólo recibirán 14 millones de dólares, de acuerdo con el representantes de Caritas Internationalis es necesario que las Ong reciban una mayor proporción de los fondos puestos a disposición por los donantes internacionales.

Alrededor de 190.000 personas han huido de Centro-áfrica desde cuando, en diciembre de 2013, las milicias anti-Balaka entraron en el capital, Bangui, expulsando al gobierno formado por los ex rebeldes Seleka. A estas personas se han sumado las 230.000 en busca de refugio en los países vecinos en los meses anteriores, con lo que el número total de refugiados de Centro-áfrica es de unos 425.000. Los principales países de acogida son Camerún, Chad y la República Democrática del Congo. En estos estados, Cáritas ha puesto en marcha programas de formación profesional para los refugiados, así como la prestación de asistencia a la educación, a la salud y alimentos.

Por último Mons. Vitillo ha lanzado un llamamiento para ayudar a los cientos de miles de desplazados internos alojados en campamentos improvisados en la misma República Centroafricana. Sólo las estructuras de la Iglesia católica, ha dicho Mons. Vitillo, tienen acogidos a 80.000 desplazados internos, a los que Cáritas está proporcionando asistencia. Sin embargo, dice para concluir, “las dificultades para prestar ayudas de emergencia, así como el saqueo de los recursos de la Iglesia en el país, están poniendo en una situación de gran estrés a Cáritas y otras estructuras religiosas en el país.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets