(ZENIT – 22 feb. 2018).- “Mirar con los ojos bien abiertos la realidad del mundo que nos circunda es esencial”, propuso el predicador José Tolentino de Mendonça en la quinta jornada de ejercicios espirituales para la Curia Romana y el Papa Francisco.
Prosiguiendo con sus reflexiones sobre “la ciencia de la sed”, el sacerdote portugués José Tolentino de Mendonça, propuso el tema “escuchar la sed de las periferias” para la 9ª meditación, pronunciada el jueves, 22 de febrero de 2018.
“Nuestra espiritualidad se convierte en una especia de bola de confort o una forma de evasión de nuestra responsabilidad social” si no abrimos los ojos a la realidad del mundo, ha advertido el sacerdote portugués.
Debemos preguntarnos “¿Dónde está nuestro hermano?” –señala Mendonça– Mientras la voz de Dios siempre debe confrontarse con la pregunta formulada en los orígenes: “¿Dónde está tu hermano?”.
“El mismo Jesús es un hombre periférico”, ha dicho el P. Tolentino de Mendonça, mientras recordaba que multitudes de sedientos pueblan hoy las periferias del mundo en los cinco continentes.
El Padre Tolentino también dijo que “la periferia está en el ADN cristiano, lo acerca a su contexto originario y también a su programa. Lo que representa una clave indispensable para su hermenéutica espiritual y existencial”. A la vez que destacó que en todas las épocas seguirá siendo, para la experiencia cristiana, el lugar en el que encontrar y volver a encontrar a Jesús.
Publicar un comentario