AMÉRICA/PERÚ - Peligros y riesgos para los jóvenes por el abuso de los medios digitales

miércoles, 28 febrero 2018

CC0 Creative commons

Lima (Agencia Fides) - “Cuando los medios del mundo digital se convierten en omnipresentes, no favorecen el desarrollo de una capacidad de vivir sabiamente, de pensar en profundidad y de amar con generosidad” declara a la Agencia Fides el prof. Edy Rodríguez Morel de la Prada, docente de teología y filosofía en la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Perú, añadiendo que “el mundo digitalizado es un riesgo latente que lleva a vivir de la imagen proyectada y por tanto, perder la realidad del encuentro”.
Según el último estudio de “Niños en el mundo digital. Estado mundial de la infancia 2017” realizado por UNICEF y recibido en la Agencia Fides, 1 de cada 3 usuarios de Internet a nivel mundial es un niño, y los jóvenes entre 15 y 24 años representan el grupo de edad más conectado. El estudio pone en guardia sobre peligros como el aislamiento, la adicción, la ansiedad y la ruptura de los vínculos familiares y avisa de los riesgos relacionados con la intimidación, el abuso, la explotación y la pornografía.
Ante este contexto el Seguro Social de Salud del Perú, advierte que el abuso de las redes sociales, vídeo-juegos, celulares y tv puede convertirse en un problema de adicción, aislamiento y enfermedades mentales. De hecho entre los jóvenes peruanos de 16 años, según la Universidad Católica de San Pablo, el 0.5 de cada 10 estudiantes presenta niveles preocupantes de adicción. “Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades online fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana” concluye el profesor Rodríguez.
Entre las conclusiones del estudio se pide acelerar las medidas, realizar inversiones específicas y reforzar la cooperación para proteger a los niños y jóvenes contra los peligros de un mundo cada vez más conectado, al mismo tiempo que se aprovechen las posibilidades que ofrece la era digital a través de un uso responsable, en beneficio de la vida de cada menor. (DB/LG) (Agencia Fides 28/02/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets