EEUU: Los Obispos anuncian el Día Nacional de Llamadas por los Dreamers

(ZENIT – 23 feb. 2018).- Numerosas instituciones de la Iglesia católica se dedican a proteger al migrante. En estos momentos, la lucha principal está concentrada en los jóvenes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Se trata de una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama del año 2012 que se dio con el fin de beneficiar a un grupo importante de inmigrantes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, que no cuentan con residencia legal en Estados Unidos, que progresan en sus estudios y no han sido convictos por delito grave.

Son llamados soñadores, “dreamers” en inglés. 800.000 jóvenes se presentaron para ser admitidos en este programa. Los mismos tienen protección legal, pero esta caducará el día 6 de marzo, por orden del presidente Donald Trump. Para que estos jóvenes no pierdan la protección que les otorga la orden ejecutiva DACA, y para proteger a un millón más, se han acentuado potentemente las acciones de petición a los legisladores, para que traten el tema y mantengan los derechos adquiridos.

La semana pasada el Senado no logró reunir los 60 votos necesarios para avanzar en el debate sobre los beneficiarios de DACA. Por esta razón, el cardenal Daniel DiNardo de Galveston-Houston, Texas, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); el arzobispo José Gómez de Los Ángeles, vicepresidente de USCCB, y el obispo Joe Vásquez de Austin, Texas, presidente del Comité sobre Migración de USCCB, emitieron conjuntamente la siguiente declaración:

“Nos sentimos profundamente decepcionados de que el Senado no haya podido reunirse de manera bipartidista para asegurar protección legislativa a los dreamers. Al estar ya por vencer la fecha límite este 5 de marzo, pedimos una vez más a los miembros del Congreso que demuestren el liderazgo necesario para encontrar una solución justa y humana para estos jóvenes, que diariamente enfrentan creciente ansiedad e incertidumbre.

También estamos anunciando un ‘Día Nacional Católico de Llamadas para Proteger a los Dreamers’. Este próximo fin de semana, pediremos a los fieles de todo el país que llamen a sus miembros del Congreso el próximo lunes 26 de febrero para proteger a los Dreamers de la deportación, proporcionarles un camino hacia la ciudadanía y evitar cualquier daño a las protecciones existentes para las familias y menores no acompañados.

Nuestra fe nos compele a estar con los vulnerables, incluyendo a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Siempre lo hemos hecho, pero ahora debemos mostrar nuestro apoyo y solidaridad de una manera especial. Ahora es el momento para la acción.”

Los Obispos piden que en el llamado a los legisladores, se les solicite proteger de deportación a los soñadores, que se les provea un camino a la ciudadanía, y que se evite dañar en este proceso a la protección existente a familias y a menores sin la compañía de adultos.

Para participar en la campaña los Obispos piden llamar el lunes 26 de febrero a los legisladores del Estado de residencia del peticionante, al número 855-589-5698 y visitando https://justiceforimmigrants.org/what-we-are-working-on/immigration/daca-resource-page/.

La Conferencia de Obispos ofrece videos sobre este tema en su canal de Youtube y en Facebook.com/USCCB. Se ofrece también información para apoyar a los soñadores en https://justiceforimmigrants.org/ y en https://www.sharejourney.org/.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets