AMÉRICA/ECUADOR - “No a la minería para proteger la vida” comunidades indígenas e iglesia en defensa del territorio

Foto: Luis Sanchez

Cuenca del río Tundayme y bosques de la Cordillera del Condor

Zamora (Agencia Fides) - “Queremos vernos libres de la minería y que el gobierno se comprometa en la protección del agua, de los bosques, de la bio-diversidad, y de la vida de los pueblos de la Cordillera del Condor”; el primer paso es “detener el proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe y realizar una auditoria integral porque se están causando grandes daños”.lo declara en una conversación con la Agencia Fides Luis Sanchez Zhiminaycela, perteneciente a la población indígena Cañari y Presidente de la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) que reúne a 32 familias de la parroquia de Tundayme afectadas por el proyecto minero.
El el año 2015, tras haber sufrido la destrucción de su escuela y de su parroquia,estas 32 familias fueron desalojadas mediante procedimientos ilegales que no respetaron los estándares de protección del derecho a la vivienda digna y al territorio. “La actividad mineras es perversa, - continua explicando Sanchez - destruye, corrompe y no genera desarrollo para el país. Aquí ha causado la disminución en los cauces de 3 ríos y está saqueado el territorio. Decir no a la minería es inegociable si queremos proteger la vida".
La Cascomi junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó este 31 de enero una acción de protección para solicitar la reparación a las familias campesinas e indígenas desalojadas de la parroquia de Tundayme. "“Estamos trabajando para que el gobierno tome conciencia de que se tiene que cambiar de modelo. Hay que buscar nuevas formas de economía - explica Sanchez -. El problema es que la minería es sinónimo de corrupción, lo vemos también en otros países. Mientras el gobierno no tenga la fuerza de controlar la corrupción viviremos empobrecidos”
Cascomi ha solicitado a la Asamblea Nacional un marco normativo que se adecue a la reciente consulta popular nacional en la que ha ganado el 'Sí' a la reducción de las áreas de explotación (véase Fides 01/02/2018; 24/01/2018) “Protegemos como custodios esos territorios, que son un patrimonio del país y del mundo. Si en las grandes ciudades se puede vivir es gracias al aire que se genera aquí en estas zonas de la Amazonía, en nuestras selvas. Sabemos que estas empresas al marcharse dejaran tras de si solo destrucción, ¡no podemos permitirlo!” concluye Sanchez.
La hermana Mariángeles Marco Teja, de las Ursulinas de Jesús, que se ocupa del seguimiento pastoral de estas familias explica a la Agencia Fides: "La situación de estas personas ha empeorado notablemente. A día de hoy, siguen viviendo en condiciones de pobreza y la desesperanza comienza a hacerse ver ante la falta de justicia”. “Como iglesia – continua la hermana - trabajamos junto a ellos para que se les restituya su dignidad. Actualmente, les acompañamos a nivel psico-social, con una hermana psicóloga, para sanar las heridas individuales y colectivas. Además estamos comenzando un proyecto productivo con las familias más necesitadas de la comunidad”.
En Tundayme, explica la hermana Mariángeles, este grupo de familias que aman su tierra y se sienten custodios de la creación y responsables de dejar un mundo sano para sus hijos, se han organizado en defensa del territorio. "Pero esta postura ha provocado que recaigan sobre ellos las medidas represoras del Estado y de la empresa”,“porque sin tierra no hay vida, no hay derechos”, explica con dolor la hermana. "En la implicación con ellos, la Iglesia asume su papel propio, caminar junto al pueblo humilde que protagoniza su historia, tratando de verlo desde la mirada de Dios. No podremos acercarnos a la verdad desde la mirada del poderoso, que siempre está teñida de intereses” concluye la hermana Mariángeles. (LG) (Agencia Fides 23/02/2018)

Foto: Luis Sanchez

Contaminación en el afluente del río Tuntaim con el río Kiim

William Uyaguari, y Luis Sanchez del pueblo Cañari presentando la acción de protección


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