Un libro para unir a todos los cubanos

Agencia Zenit



'La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano', Impreso en España y distribuido en Cuba




Madrid, 24 de diciembre de 2014 (Zenit.org) Araceli Cantero Guibert | 0 hits




Unir a todos los cubanos con la ayuda de la Patrona de Cuba es lo que se pone un nuevo libro sobre la Virgen de la Caridad editado en España para distribuir en Cuba y allí en donde se encuentren los cubanos. El volumen, de 560 páginas, está lleno de fotografías, tanto de la devoción popular como de grandes artistas, recopiladas durante 30 años por el abogado, coleccionista e investigador cubano Emilio Cueto.




Con este libro, Cueto desea “subrayar el profundo impacto de la Virgen en la vida espiritual, cultural y cotidiana del pueblo cubano. Su huella en nuestra cultura es deslumbrante”, afirma. Prueba de ello son las ilustraciones y fotos, incluida la de la portada, que muestra una imagencita de la Virgen de la Caridad sobre el panel de un taxista en La Habana.




La obra lleva el título el título “La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano” y fue presentado por primera vezen el Salón de la Hospedería, junto a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre, el 29 de septiembre de 2014.Fue anfitrión del acto el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez. Y el 25 de enero de 2015 se presentará en la Ermita de la Caridad de Miami.




“El pueblo de Cuba es su verdadero autor”, señaló entonces el autor, al rendir homenaje a quienes habían colaborado en su creación. Hizo notar la iconografía de la Virgen de la Caridad: la Virgen sola, la Virgen de los seis medallones y la Virgen de los juanes. Dijo que es un libro “de todos y para todos” y que también pretende ayudar y servir a los expertos, e incentivarlos a que continúen la búsqueda y la investigación.




El volumen comienza narrando como la pequeña imagen hallada hace 500 años flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, de una devoción local pasó a ser nacional y la volvió la Patrona de Cuba. Le siguen 5 capítulos detallando el impacto de la Virgen: en las Artes Plásticas; la literatura; la música; la radio; la televisión; el cine y la Danza. Finaliza con un recorrido detallando la presencia de María en varias ciudades a través del mundo y en Cuba.




Cueto es un cubano americano, radicado en la ciudad de Washington, que ha publicado varios libros sobre temas cubanos. La información sobre la Virgen de la Caridad la ha obtenido de mil maneras: libros, revistas, folletos, visitas a muchísimas iglesias dentro y fuera de Cuba, así como en casas particulares. Este libro llevó cuatro años de elaboración y Cueto es el autor del texto y de muchas de las fotografías. He tenido, indica el autor, “el privilegio y la suerte de haber contado con el apoyo de uno de los mejores fotógrafos de Cuba, Julio Larramendi”. Muchas de las ilustraciones son inéditas. El libro lo edita el Arzobispado de Santiago de Cuba a través de la Editorial Colibrí, cuyo director artístico es el mismo Larramendidirector del sello Editorial Polymita bajo el cual ha sidoimpreso en España,con la colaboración de la diseñadora Yamilet Moya.




Lo distribuye en o toda la Isla la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y el autor piensa “regalar un ejemplar a cada una de las Bibliotecas Provinciales y Municipales de Cuba. Cueto desea que la lectura del libro ayude a unir a todos los cubanos.En propia mano le entregó a Mons. Dionisio García un ejemplar para que se lo haga llegar al papa Francisco.






(24 de diciembre de 2014) © Innovative Media Inc.





Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets