(RV).- De la crisis nuclear norcoreana a las migraciones, a las protestas en Venezuela, pasando por el papel de la ONU, las presidenciales en Francia y el camino ecuménico. Son sólo algunos de los temas tocados por el Papa en la conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de El Cairo.
El camino de la diplomacia es la única solución a la crisis norcoreana
El Para reflexionó sobre los peligros y amenazas de una guerra nuclear, llamando a los líderes involucrados a las negociaciones: “Esta guerra mundial a pedazos, dijo, de la cual hablo desde hace dos años, más o menos, es a pedazos, pero los pedazos se han alargado, y también se han concentrado. Se concentraron en puntos que ya eran “zonas calientes”, porque esto de los misiles de Corea hace un largo año que se está realizando, pero ahora parece que la cosa se ha caldeado mucho. Yo llamo siempre a resolver los problemas por la vía diplomática: por las negociaciones… porque es el futuro de la humanidad. Hoy una guerra ensanchada destruirá, no digo la mitad de la humanidad, pero una buena parte de la humanidad y de la cultura… todo, todo”.
El papel de la ONU
La humanidad, reitera el Papa, “no sería capaz de soportar tanto”. El pontífice mira a las áreas geográficas en donde están los “fuegos de guerra”: del Oriente Medio al África. Habla de los países mediadores, como Noruega, pero también de los organismos internacionales: “Creo que las Naciones Unidas tienen el deber de volver a tomar en mano su leadership, porque se ha diluido un poco”.
El presidente Trump
En este contexto, alguien pregunta al Papa si recibirá al presidente estadounidense Donald Trump, cuando éste visitará Italia con motivo del G7. El pontífice no ha sido aún informado a propósito de un pedido de visita en tal sentido pero reitera: “Yo recibo todo jefe de Estado que pide audiencia”.
La crisis en Venezuela
Sobre la crisis internacional, concretamente la de Venezuela, que últimamente ha degenerado de modo muy grave provocando numerosas víctimas.Se le preguntó al Papa si la Santa Sede y él en particular, piensan relanzar la intervención pacificadora y cuáles formas podría asumir dicha acción: “Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro presidentes que estaban trabajando como facilitadores, y… la cosa no resultó. Y quedó ahí. No resultó porque no… las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, o era un “sí, sí” pero “no, no”. Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país al que yo quiero mucho. Y sé que ahora están insistiendo… no sé bien de dónde – creo que de los cuatro presidentes – para relanzar esta facilitación, y están buscando el lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones ya. Condiciones muy claras, ¿no? Parte de la oposición no quiere esto. Porque es curioso, la misma oposición está dividida. Y, por otro lado, parece que los conflictos se agudizan cada vez más. Pero hay algo de movimiento. “Hay algo de movimiento, estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía”. Pero todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo. Con las garantías necesarias. Si no, jugamos al “Don Pirulero”, ¿no?, y no va la cosa. Gracias.
Los migrantes
La mirada del Papa, respondiendo a una pregunta sobre los populismos en Europa y las presidenciales en Francia, se detiene sobre otra grande emergencia de hoy: las migraciones: “Es verdad que Europa está en peligro de disolverse: esto es verdad. Lo dije suavemente en Estrasburgo, lo dije más fuertemente en Carlo Magno y últimamente sin matices. Debemos meditar sobre eso sólo, ¿no? La Europa que va del Atlántico a los Urales. Hay un problema que asusta a Europa y tal vez alimenta: el problema de las migraciones. Esto es verdad. Pero no olvidemos que Europa ha sido hecha por los migrantes: siglos y siglos de migrantes… Somos nosotros… Pero es un problema que debe estudiarse bien, y también respetar las opiniones… Pero opiniones honestas de una discusión política con mayúsculas, grande: una Gran Política, no con la pequeña política del país que al final termina cayendo.
Los campos de refugiados
Y cuando se le preguntó si la definición de “campos de concentración” que utilizó durante su visita a la Basílica romana de San Bartolomé en la Isla Tiberina para indicar la situación de ciertos campos de refugiados fue un lapsus, el Papa reitera: “Hay campos de refugiados que son verdaderos campos de concentración. Hay quizás alguno en Italia, alguno en otra parte… en Alemania no, seguro que no. Pero piensen qué cosas pueden hacer las personas que están encerradas en un campo y no pueden salir. Piensen en eso que sucedió en Europa del norte cuando querían cruzar el mar para irse a Inglaterra. Están encerrados.
El caso Regeni:
A propósito de las conversaciones mantenidas en Egipto, en particular con el presidente Al Sisi, la prensa italiana preguntó al Pontífice si se ha hablado del caso de Giulio Regeni. Francisco contestó que se trata de conversaciones privadas y que “por respeto” lo mantiene en reserva, pero en cuanto al joven investigador italiano cruelmente asesinado en Egipto al inicio de 2016 aclara:
“Me he ocupado, la Santa Sede se ha movido en este tema porque también sus padres me lo han pedido; la Santa Sede se ha movido. No diré cómo ni dónde, pero nos hemos movido”.
La importancia de los valores
Hablando de la importancia de la paz, la armonía entre los pueblos y la igualdad de los ciudadanos, sea cual sea la religión que practican, todos puntos subrayados por el Papa en El Cairo, Francisco pone en evidencia el papel fundamental que desempeñan los valores. “Yo hablo de los valores y que cada uno vea y juzgue si tal gobierno o tal Estado, este de aquí o este de allá, lleva adelante estos valores”.
El camino ecuménico
“Hoy hay más mártires que en los primeros siglos, en Oriente Medio sobre todo”, señala el Papa en relación a las persecuciones de los cristianos. Un tema muy tratado, incluso a nivel ecuménico, en un diálogo que se hace caminando: “El ecumenismo se construye en camino, con las obras de caridad, con las obras de ayuda, hacer las cosas juntos cuando se pueden hacer juntos… no existe un ecumenismo estático. Es cierto que los teólogos tienen que estudiar y ponerse de acuerdo, pero no será posible que esto termine bien si no se camina”.
Traducción: (Griselda Mutual- Sofía Lobos- Radio Vaticana)
Publicar un comentario