Bosnia y Herzegovina: El Papa recibe al mandatario político Milorad Dodik

(ZENOT – 26 abril).- El Papa Francisco ha recibido este viernes, 26 de abril de 2019, a Milorad Dodik, Presidente de turno de la Presidencia Colegial de Bosnia y Herzegovina, en una audiencia privada, celebrada a las 10:30 horas en el Palacio Apostólico Vaticano, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Milorad Dodik es el Primer Ministro de la República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina –la otra es la Federación de Bosnia y Herzegovina– y el presidente de su partido, la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD).

El presidente ha ido acompañado por una delegación de 12 personas, y ha dialogado con el Santo Padre con la ayuda de un intérprete bosnio, de la Secretario de Estado del Vaticano, han contado en la Oficina de Prensa del Vaticano los periodistas que han asistido al encuentro.

Durante la conversación, de 34 minutos, el Pontífice y el mandatario bosnio reiteraron la “necesidad de garantizar la igualdad efectiva de los pueblos constituyentes y la reconciliación entre ellos”, subrayando la “importancia del diálogo y el respeto mutuos también en el ámbito institucional, para la superación de las divisiones y el logro de la paz”, indica la Santa Sede.

Presencia de la comunidad católica

En un ambiente “cordial” –describe el Vaticano– hablaron de las “buenas relaciones bilaterales” y de la “presencia de la comunidad católica en Bosnia y Herzegovina” así como de la “situación del país” y de los “desafíos económicos y sociales” a los que se enfrenta.

Asimismo, los representantes políticos abordaron temas de interés común relativos al ámbito internacional, con especial referencia a las perspectivas de ampliación de la Unión Europea a los Balcanes Occidentales.

Después de la reunión con el Pontífice, Milorad Dodik se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el Reverendo Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados. 

Icono de San Sava

El presidente bosnio Milorad Dodik ha regalado al Papa Francisco un icono de San Sava, un santo de gran influencia para los ortodoxos serbios y un candelabro.

La Iglesia ortodoxa serbia es autocéfala, o eclesiásticamente independiente, miembro de la comunión ortodoxa. El Patriarca de Serbia sirve como primero entre iguales en su iglesia. El patriarca actual es Irinej. Fue bajo la dirección de San Sava cuando la Iglesia ortodoxa serbia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219, convirtiéndose en una arquieparquía independiente de Žiča.

Del mismo modo, el Sucesor de Pedro ha entregado al político yugoslavo un relieve de una columna con viñas alrededor, una composición de un artista romano que simboliza la paz.

Además, el Pontífice le ha donado el mensaje de la Jornada Mundial por la Paz, el documento de fraternidad de Abu Dabi, firmado junto al gran imán de Al-Azhar,  y las exhortación apostólicas: Amoris Laetitia, Gaudete et Exsultate, Evangelii Gaudium, Laudato Si’ y Chistus vivit.

La entrada Bosnia y Herzegovina: El Papa recibe al mandatario político Milorad Dodik se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets