(ZENIT – 10 agosto 2018).- El Patriarca Mathias I y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía han hecho un llamamiento para ofrecer 16 días de ayuno y oración que preceden y siguen la solemnidad litúrgica de la Asunción de Santa María Madre de Dios (celebrada el 15 de agosto), para invocar la bendición de paz y reconciliación en Jijiga y en la región somalí, después de la violencia étnica, estallado en estos últimos días en esa parte de Etiopía, causando unas 30 víctimas mortales, informó la Agencia de Noticias Fides.
La Iglesia Ortodoxa Etíope ha pagado un alto precio debido a la espiral de violencia: según la información de los medios locales, al menos siete iglesias ortodoxas han sido atacadas e incendiadas, y fuentes locales hablan de al menos seis sacerdotes y varios fieles asesinados.
Los enfrentamientos comenzaron a fines de la semana pasada, cuando hombres armados de la milicia Liyu, de etnia somalí y bajo las órdenes de Abdi Illey (presidente de la región somalí) intentaron interrumpir una reunión entre miembros del parlamento regional y representantes del ciudad de Dire Daua, con la intención de denunciar la violación de los derechos humanos en la región.
Los incidentes de violencia causaron la intervención del ejército etíope, que desplegó sus tropas también alrededor de la sede institucional, incluida la construcción del parlamento regional y el palacio presidencial del mismo Abdi Illey.
Una intervención masiva fue seguida de ataques contra objetivos vinculados a grupos étnicos minoritarios, fomentados por miembros de la milicia Liyu. La espiral de violencia también acentuó los contrastes entre la administración regional y el gobierno de Addis Abeba, lo que también llevó a la renuncia del gobernador regional Abdi Illey, quien en las últimas horas –como informaron los medios locales– también ha sido arrestado y puesto bajo custodia por las autoridades de Addis Abeba.
La región somalí ha estado inestable durante algún tiempo. El primer ministro, Abyi Ahmed, quería hacer su primera visita a esa zona del país después de asumir el cargo a principios del pasado mes de abril.
En este momento, según fuentes oficiales de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo, más de 20.000 etíopes desplazados son apoyados y asistidos por las parroquias ortodoxas de Jijiga.
La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, dirigida por Abuna Matthias I, es el único grupo eclesial autóctono y de derivación apostólica directa en el África subsahariana. “La clave de la unidad entre las iglesias –dijo el Patriarca etíope después de encontrarse con el Papa Francisco en Roma el 29 de febrero de 2016– hoy yace en el ecumenismo de los mártires”.
La entrada Etiopía: Iglesias quemadas y sacerdotes asesinados en la región somalí se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario