Escuchar y escuchar atentamente a todos, hasta que se pueda distinguir la voz de Dios, en el Camino Sinodal

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz – RADIO VATICANA



(RV).- (Con audio) Aunque parezca redundancia, dado que “Sínodo” quiere decir “camino juntos”, varios sinodales insisten en añadirle “camino”, porque se trata de un largo camino juntos, que empezó antes con las preguntas al Pueblo de Dios para este III Sínodo Extraordinario y que concluirá recién con el próximo Sínodo Ordinario, a realizarse en octubre de 2015, con el tema: “La vocación y misión de la familia en la Iglesia”.





Antes de iniciar este Sínodo Extraordinario, el Obispo de Roma indicó que los padres sinodales en su exposición, podían salirse del texto ya previamente escrito y enviado, para decir con libertad y valentía aquello que “en el Señor” sentían que debían decir, conforme a lo que iban escuchando, en un verdadero diálogo.





Y el Papa -que puso este tono de diálogo a la Asamblea-, después de escuchar y escuchar y escuchar en el aula del Sínodo todo el tiempo, las voces distintas, variadas y a veces contrarias, cerró los trabajos con un profundo y amplio discernimiento espiritual sobre la acción del Espíritu de Dios con sus dones y consolaciones, describiendo también las desolaciones y tentaciones que podían estar detrás del debate, en este largo camino.





De este modo, como guía espiritual de la Iglesia, con este discernimiento que sostuvo a lo largo de las dos semanas y que explicitó al final, Francisco transformó en una verdadera experiencia espiritual de gran valor, en el camino del Pueblo de Dios, lo que para aquellos que desde afuera solo buscan resultados, podría quedar como una simple confirmación de que en la Iglesia solamente hay partes y partidos que no se ponen de acuerdo.





Los padres sinodales con el Papa a la cabeza, como guía espiritual, nos señalan el modo de la Iglesia para hacer este largo “camino juntos”: el discernimiento de la voz de Dios. Decir con libertad y valentía lo que se siente en el Señor que se debe decir, y escuchar y escuchar hasta que se pueda distinguir la voz de Dios entre las voces distintas y contrarias.

Debemos continuar el camino, buscando juntos la inspiración del Señor para acompañar mejor a las familias según el Evangelio de Jesús.

October 20, 2014 at 01:40PM
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets