El Vaticano aclara el sentido del término 'mexicanización' que utilizó el Papa

Agencia Zenit



Relaciones Exteriores de México precisa que la expresión fue usada en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado




Ciudad del Vaticano, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) Rocío Lancho García | 98 hits




El Vaticano ha precisado la expresión del Papa que ha generado polémica sobre “evitar la mexicanización” de Argentina, usada en un e-mail privado en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga.




Para resolver este malentendido, la Secretaría de Estado del Vaticano ha entregado una nota al embajador de México ante la Santa Sede en la que “aclara que con la expresión ‘evitar la mexicanización’ el Papa no pretendía absolutamente herir los sentimientos del pueblo mexicano, que ama mucho, ni menospreciar el compromiso del Gobierno mexicano en el combatir el narcotráfico”, ha explicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano. Además, recuerda que dicha expresión “fue utilizada por el Papa en un e-mail de caracter estrictamente privado e informal”.




Asimismo, el padre Lombardi afirma que la nota muestra que “evidentemente el Papa no pretendía otra cosa que subrayar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige México y otros países de América Latina”. Y precisamente por esta gravedad --prosigue Lombardi-- la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del Gobierno; para contrastar la violencia y devolver la paz y la serenidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que están en el origen de esta plaga.




“Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por el cual en varias ocasiones, también en los encuentros con obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y de consulta”, concluye el comunicado del padre Lombardi.




Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que este martes el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada por la representación diplomática mexicana. Al informar de este hecho, a través de un comunicado oficial, se reitera que “la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México y, en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del Gobierno de la República”.




“El funcionario vaticano señaló que el Papa Francisco deja constancia de su seria preocupación por el escalamiento que, sobre un documento privado, se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, donde utiliza expresiones como la “mexicanización”, en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado”, explica el comunicado de la SRE.




Además, precisa que “la Santa Sede considera que el término ‘mexicanización’ de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan”.




La Santa Sede reconoció que los programas implementados por el gobierno de México para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales --continúa la nota-- conllevan a enfrentar las causas que la originan, de ahí que “el Papa Francisco haya insistido a los obispos mexicanos sobre la conveniencia de establecer programas de cooperación y colaboración respetuosa con las instancias públicas para sumar esfuerzos en tal propósito”.




Del mismo modo se explica que “la Santa Sede considera que la gravedad del fenómeno del narcotráfico en Latinoamérica ha obligado a que los gobiernos, como es el caso de México, establezcan programas para combatir la violencia, devolver la paz y la tranquilidad a las familias, incidiendo sobre las causas sociales que la originan”.




Finalmente, la nota explica que “el gobierno mexicano fue notificado de estas declaraciones a través de una nota diplomática enviada a la embajada ante la Santa Sede. En dicha misiva, el Papa Francisco reiteró su cercanía con el gobierno de México”.‎






(25 de febrero de 2015) © Innovative Media Inc.





Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets