abril 2018

1:18:00 p.m.

(ZENIT – 30 abril 2018).- Los niños son particularmente curiosos y en los teléfonos móviles, como en el mundo virtual, también encuentran “muchas cosas malas” que corren el riesgo de acabar siendo “los presos de estas no buenas curiosidades”. Es por esta tentación que el Papa Francisco advirtió el lunes 30 de abril, celebrando la Misa de Santa Marta. Y pidiendo ayudar a los jóvenes a discernir entre las muchas propuestas de la vida cotidiana, el Pontífice indicó que es el Espíritu Santo “la gran certeza” que resuelve todas “nuestras curiosidades”: y lo hace como “compañero de viaje, compañero de la memoria y compañero de la vida del cristiano”, ciertamente no se presenta a nosotros “con un paquete de respuestas “ya listo.

Para su reflexión, el Papa comenzó con el Evangelio de Juan. “En este largo discurso de despedida, en la mesa con los discípulos, hay pasos que podemos llamar el “diálogo entre la curiosidad y la certeza”, dijo. “Los discípulos no se sienten seguros, no sabían lo que sucedería y preguntaban qué sería de esto, de eso otro”. Y «Jesús explica», pero «se sienten más inseguros: «No, pero te vas, y ¿qué haremos?». Entonces “Jesús explica” Volveré, iré a preparar un lugar, luego os llevaré conmigo”». En resumen, “da certeza a la curiosidad de los discípulos”.

Además, el Pontífice reconoció, “la vida, nuestra vida está llena de curiosidad”. Y entonces “como niños, la edad de por qué” le preguntamos “Papá, ¿por qué esto? Madre, ¿por qué, por qué? Esto sucede precisamente “porque el niño crece, nota cosas que no entiende y pregunta: tiene curiosidad, está buscando una explicación”. Pero “esta es una buena curiosidad, porque es una curiosidad para crecer, desarrollarse, tener más autonomía”. Y “es también una curiosidad contemplativa, porque los niños ven, contemplan, no entienden y preguntan”.

“Hay otras curiosidades que no son tan buenas”, advirtió el Papa. “Por ejemplo, para” oler “en la vida de otras personas”. Tal vez “alguien dice” pero es algo para mujeres”. No, el chismorreo es un legado de mujeres y hombres”. Tanto es así que “alguien dice que los hombres son más habladores que las mujeres: no lo sé, pero es un patrimonio de todos, es algo malo porque trata de asegurarse de que la curiosidad no vaya al lugar seguro de una respuesta que es la verdad”. En cambio, es “intentar ir a lugares que eventualmente echan a perder a otras personas”. Entonces “hay malas curiosidades”, insistió el Pontífice. O curiosidad “que, al final, me haga comprender algo que no tengo derecho a saber”. El Papa ha sugerido el “ejemplo” de lo que sucedió “en Tiberiades: ya Jesús está a punto de irse, después de la Resurrección, y le dice a Pedro tres veces que lo ama, y ​​Pedro dice que lo ama; y él le da todo el poder, y Pedro, cuando esto está terminado, pregunta “¿y qué pasará?” preguntando por Juan “. Y “esto es” para chismorrear “las vidas de los demás”, explicó Francisco: “Esto no es una buena curiosidad, pero nos acompaña toda la vida. Es una tentación que siempre tendremos”.

De hecho, aseguró al Papa, “no se asuste, pero tenga cuidado”, diciéndose a sí mismo: “No pregunto esto, no miro, no quiero esto”. Y luego hay “muchas curiosidades, por ejemplo, en el mundo virtual, con teléfonos móviles y cosas: los niños van allí y tienen curiosidad por ver y encontrar allí muchas cosas malas”

Pero “no hay disciplina en esa curiosidad”. Entonces, “tenemos que ayudar a los niños a vivir en este mundo, porque el deseo de saber no es el deseo de ser curiosos, y terminan siendo prisioneros de esta curiosidad”. «Pero volvamos a estas buenas curiosidades de los Apóstoles», relanzó el Papa. En el fondo “ellos quieren saber acerca de Jesús, lo que sucederá, sucederá”. Y así “incluso en el último momento, Jesús estaba a punto de dejar el cielo”, dicen Ahora viene la revolución, ahora harás el reino” ». Es «la curiosidad de saber y la certeza: el diálogo entre curiosidad y certezas». De hecho, “Jesús responde dando certezas: “No mires, esto es así, voy allí”». Hay “muchas respuestas en este largo discurso en la mesa, y no es solo un discurso: es una conversación entre ellos”. Pero “Jesús siempre responde con certezas: nunca, nunca engañes. Nunca”.

“Pocas certezas, pero certezas”, repitió Francisco. Y “la certeza se resume al final del pasaje evangélico que hemos leído y oído”, explicó el Papa, refiriéndose al pasaje de Juan (14, 21-26). Lo que Francisco llamó “la gran certeza”. De hecho, informa Juan, «Jesús dice: Te he dicho estas cosas mientras todavía estoy cerca de ti. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo a quien el Padre enviará en mi nombre, él te enseñará todo y te recordará todo lo que te he dicho”. Y así, explicó el Pontífice, “la certeza nos dará el Espíritu Santo en la vida”.

Por supuesto, “el Espíritu Santo no viene con un conjunto de certezas” y te dice “toma”. Más bien, “entramos en la vida y le pedimos al Espíritu Santo, abramos el corazón, y él nos da la certeza de ese momento, la respuesta para ese momento”. «El Espíritu Santo -explicó el Papa- es el compañero del camino cristiano, él es el que continuamente nos enseña” no, esto es así “, lo que continuamente nos recuerda” pensar en lo que dijo el Señor, eso fue así”».Y “nos recuerda las palabras del Señor iluminándolos”. En nuestro “viaje hacia el encuentro con Jesús, es el Espíritu el que nos acompaña”, para dar “certeza a nuestra curiosidad”. “Entonces este diálogo entre la curiosidad humana y la certeza – dijo el Papa – termina en esta frase de Jesús” sobre el Paráclito: “Él te enseñará todo, y él te recordará todo lo que te he dicho”.

El Paráclito es el “compañero de la memoria, el maestro compañero”, que “nos da luz y nos conduce a donde hay felicidad, aquello que no se mueve, como hemos rezado en la oración colectiva”. “Vayamos donde hay verdadera alegría, la que está arraigada precisamente en Dios, pero con el Espíritu Santo para no cometer errores”, concluyó el Pontífice. Y por esta razón, “pidamos al Señor dos cosas hoy”. Antes que nada “purificarnos para aceptar la curiosidad, hay curiosidades buenas y no tan buenas” “Vayamos donde hay verdadera alegría, la que está arraigada precisamente en Dios, pero con el Espíritu Santo para no cometer errores”, concluyó el Pontífice. Y por esta razón, “pidamos al Señor dos cosas hoy”. Antes que nada “purificarnos para aceptar la curiosidad, hay curiosidades buenas y no tan buenas”

© Copyright – Libreria Editrice Vaticana

La entrada Santa Marta: “la gran certeza” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

12:19:00 p.m.

VATICANO, 30 Abr. 18 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco defendió la dignidad humana de las personas que padecen enfermedades raras al señalar que “toda vida es única”.

El Pontífice recibió este lunes 30 en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a 60 miembros de la asociación “Una Vida Rara”, a quienes aseguró que “siempre me ha impactado la voluntad de las familias de juntarse para afrontar esta realidad y hacer algo para mejorarla”, aunque reconoció la existencia del “dolor por el sufrimiento y el cansancio”.

Francisco aseguró que “siempre estoy contento de reunirme con las asociaciones por la investigación y la solidaridad sobre las enfermedades raras”.

A continuación, se dirigió al presidente de la asociación, Giorgio, y a su mujer Rosita, que acudieron con su hijo Davide, afectado por el síndrome Allan-Herndon-Dudley, y les dijo que “habéis sentido dentro de vosotros el empuje para hacer algo por él y por las personas afectadas por una enfermedad rarísima, y por sus familias”.

“El nombre que habéis dado a la asociación, ‘Una Vida Rara’, dice mucho porque expresa la realidad de Davide, pero también de la vuestra con él, de forma positiva, no negativa”, valoró el Papa, que reconoció que “lo negativo está, lo sabemos, es una realidad cotidiana. Pero este nombre dice que sabéis mirar lo positivo: que toda vida humana es única”, incluso cuando se padece una enfermedad rara.

El Pontífice subrayó que “esta mirada positiva es el típico milagro del amor. Es el amor el que hace esto: sabe ver el bien incluso ante una situación negativa, sabe custodiar la pequeña llama en medio de una noche oscura”.

Asimismo, “el amor hace otro milagro: ayuda a permanecer abiertos a los demás, a ser capaces de compartir, a ser solidarios incluso cuando se sufre una enfermedad o una condición difícil, fatigosa en lo cotidiano”.

Finalmente, el Papa Francisco dio las gracias por la organización de la carrera de 700 kilómetros que comenzó hace diez días, y que llegó a Roma este lunes 30 de abril, en favor de las personas con enfermedades raras.

“Una carrera por la vida y la esperanza. Me alegro con todos aquellos que han dado vida a esta ‘Carrera de las Palabras Raras’ y con todos los que han contribuido”, expresó.

10:47:00 a.m.

(ZENIT – 30 abril 2018).- “No hay mayor libertad que la de dejarse guiar por el Espíritu y de permitirle que nos ilumine y nos conduzca allá donde Él quiere”, dijo el Papa Francisco a unos 500 miembros de la Comunidad del Emmanuel que  ha recibido en audiencia privada este 7 de abril de 2018, en la sala Clementina del Vaticano. Les instó a “guardar en el corazón este ardiente deseo de transmitir la alegría del Evangelio a aquellos que no lo conocen o que se han alejado de Él” y “hacer descubrir a los hombres de nuestro tiempo la Misericordia de Dios”.

Esta audiencia tuvo lugar al final del encuentro anual de los sacerdotes de la Comunidad durante la octava de Pascua, primer encuentro como “Asociación Clerical de la Comunidad de Emmanuel”, cuyos nuevos estatutos fueron promulgados a finales de 2017. 480 personas de las cuales 3 obispos, aproximadamente 100 sacerdotes, cerca de 10 diáconos, cerca de 30 célibes consagrados, y laicos y familias, incluidos casi 50 niños, participaron en esta entrevista.

El Papa les agradeció su fidelidad y su “apego al Sucesor de Pedro”, alabando su “compromiso misionero ahora presente en todos los continentes”. Animó a las comunidades a “perseverar en el futuro” y “mantener una conexión cada vez más estrecha con esta rica realidad de la parroquia del lugar donde viven”.

“El carisma de la Comunidad Emmanuel está inscrito en su nombre,  Emmanuel, Dios con nosotros”, continuó el Papa. Es esencialmente en la contemplación del misterio de la encarnación, especialmente en la adoración eucarística, que se dibuja el dinamismo misionero para anunciar las buenas nuevas a todos aquellos a quienes Jesús ofrece su amistad”.

Durante esta audiencia, el Papa invitó: “Donde su Comunidad está presente, la Misericordia del Padre se manifiesta, especialmente a los más pobres – de corazón o de cuerpo – sanando sus heridas con el consuelo del Evangelio por la solidaridad y la atención”.

La Comunidad Emmanuel nació en 1972 en París (Francia), por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática. Reconocida por la Santa Sede como una asociación pública de fieles, la comunidad tiene hoy 11,500 miembros en 67 países en 5 continentes, incluyendo 265 sacerdotes y 200 personas consagradas.

AK

Discurso del Papa Francisco

Queridos amigos,

Me complace darles la bienvenida con ocasión de vuestro encuentro anual  que se desarrolla en Roma este año. Esta peregrinación es un signo de la plena participación de la  Comunidad Emmanuel  en la comunión de toda la Iglesia Católica. También es una oportunidad para que mi de daros las gracias por vuestra fidelidad y por vuestra adhesión al Sucesor de Pedro, a decir la apreciación que tengo sobre vuestro compromiso misionero desde ahora presente en todos los continentes, y de animaros a la perseverancia para el futuro.

Este futuro ahora está marcado por el reciente reconocimiento de la Asociación de Clerical de la Comunidad Emmanuel  el 15 de agosto último, una estructura hecha oportuna debido a las muchas vocaciones sacerdotales que el carisma de Emmanuel despierta y para una mayor fecundidad de la evangelización. Lejos de aislarse los sacerdotes de otros miembros de la comunidad, laicos o consagrados, es mi esperanza que este reconocimiento vitaliza al contrario esta hermosa comunión de los estados de vida de los cuales hacéis la experiencia desde hace más de 40 años en la complementariedad de las diversas vocaciones. También invito a vuestras Comunidades a mantener un vínculo cada vez más estrecho con esta rica realidad de la parroquia del lugar donde viven, y que voluntariamente se integren en la pastoral orgánica de la Iglesia particular (véase  Evangelii Gaudium, 29).

El carisma de la Comunidad Emmanuel está inscrito en su nombre, “Emmanuel”, Dios con nosotros. Es esencialmente en la contemplación del misterio de la encarnación, especialmente en la adoración eucarística, del cual sacáis el dinamismo misionero para anunciar las buena nueva a todos aquellos a quienes Jesús ofrece su amistad. Os animo a hacer descubrir a los hombres de nuestro tiempo, donde sea que el Espíritu os envíe, la Misericordia de Dios que nos ha amado hasta el punto de permanecer entre nosotros. La misericordia del Señor, siempre presente en su pueblo pide ser propuesta con un nuevo entusiasmo y a través de una pastoral renovada para que penetre el corazón de las personas y les anime a encontrar su camino de vuelta al Padre (cf. Bulle Misericordiae Vultus, n. 15). Que donde vuestra Comunidad esté presente, la Misericordia del Padre se manifieste, especialmente para los más pobres – de corazón o de cuerpo – curando sus heridas por el consuelo del Evangelio, por la solidaridad y la atención (ibid).

Queridos amigos, la Comunidad de Emmanuel  ha demostrado, desde el comienzo, un verdadero dinamismo para anunciar la Buena Nueva de una manera viva y gozosa. Os exhorto a que permanezcan enraizados en Cristo por medio de una sólida vida interior y confiados en el Espíritu Santo que viene en ayuda de nuestra debilidad y nos sana de todo lo que debilita nuestro compromiso misionero; mantener en el corazón este ardiente deseo de transmitir la alegría del Evangelio a quienes lo ignoran o se han alejado; a estar completamente involucrado en esta “Iglesia en salida” que llamo. “La Iglesia cuenta con vosotros, en vuestra fidelidad a la Palabra, en vuestra disponibilidad para el servicio y en el testimonio de vidas transformadas por el Espíritu Santo” (Vigilia de Pentecostés, 3 de junio de 2017).

Con vosotros doy gracias por todo el camino que habéis recorrido bajo la influencia del Espíritu Santo que quiere que estemos siempre en camino, y yo os invito a que siempre lo escuchéis porque no hay mayor libertad para ser guiado por el Espíritu y permitirle que nos ilumine y nos guíe donde quiere.

Os confío a todos por la intercesión de la Virgen María, pidiéndole que guíe vuestros pasos y sostenga vuestros esfuerzos. Y os doy la Bendición. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.

© Editorial del Vaticano

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

La entrada Comunidad del Enmanuel: “no hay mayor libertad que la de dejarse guiar por el Espíritu” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

8:10:00 a.m.

Lilongwe (Agencia Fides) - “En 54 años de independencia de Malawi no se ha conseguido aquello a lo que se aspiraba”, lamentan los obispos de Malawi en su Carta Pastoral publicada el 29 de abril.

“Observamos con profunda tristeza que la mayoría de la población del país todavía languidece bajo el yugo de la pobreza, la ignorancia, la enfermedad, el hambre y una mentalidad seriamente distorsionada que ha llevado a una decadencia moral peligrosa para nuestra sociedad”, aseguran los obispos que hacen alusión a la pobreza de una población en un país con un enorme riqueza potencial: “Tenemos recursos dados por Dios, como ser un pueblo trabajador, como el tercer lago más grande de África, como tierra fértil, montañas majestuosas, recursos naturales y el don precioso de la paz del que Malawi ha disfrutado desde la independencia”.

Los obispos piden un “cambio total de mentalidad” para mejorar la situación. En primer lugar, se hace necesario reflexionar sobre el estado de la democracia 25 años después de la reintroducción del multipartidismo. “¿Vivimos en una verdadera democracia o en un sistema que permite a algunas personas que ejercen el poder disfrutar de las riquezas del país a expensas de la gran mayoría?”, se preguntan. Una de las dificultades que debe abordarse es la democracia dentro de los partidos donde prevalece el interés del líder de referencia y de sus simpatizantes en lugar del de sus afiliados y votantes. “No podemos esperar que los líderes que suprimen la democracia interna y promueven la cultura del miedo en su propio partido se conviertan de pronto en personalidades democráticas una vez que llegan al poder”, subrayan los obispos que invitan a los líderes de todos los partidos a promover la democracia dentro de sus formaciones. “La política debe promover el bienestar de todos y no solo el de aquellos que están vinculados a los poderosos de turno”, recuerdan los obispos.

Sanidad, educación, agricultura e infraestructuras son las áreas en las que debemos centrarnos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Malawi, que están amenazados por la corrupción desenfrenada. Por ejemplo, la situación de la sanidad, deficiente en instalaciones, material médico y personal, “se ve exacerbada por un grupo de individuos sin escrúpulos que han transformado el sistema de suministros sanitarios en su lucrativo negocio”, denuncian los obispos. Lo mismo ocurre con la construcción de nuevas infraestructuras, muchas de las cuales no se completan porque se terminaron fondos asignados por culpa de la corrupción.

Sobre las elecciones generales del próximo año, los obispos esperan que los votantes elijan a “líderes que se conviertan en agentes de cambio”. Para sensibilizar a los fieles, la Conferencia Episcopal ha pedido a las parroquias y asociaciones eclesiales que distribuyan y debatan la Carta Pastoral en las reuniones parroquiales.
(L.M.) (Agencia Fides 30/4/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

7:50:00 a.m.

Bujumbura (Agencia Fides) - Es una clínica móvil que viaja por Burundi, pueblo por pueblo, día tras día, para ocuparse de 1.3000 pacientes ofreciéndoles asistencia médica, asistencia espiritual y formación. La clínica móvil es el buque insignia del Servicio Yezu Mwiza (Sym) en Bujumbura (Burundi), un servicio Jesuita dedicado a pacientes con SIDA. Nacido como parte de un proyecto del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), en 2018 el servicio cumplió 10 años en los que se ha ido transformando de una pequeña realidad en toda una institución para contener la propagación del virus. La labor de esta clínica ha pasado a formar parte del sistema de salud del país y se ha hecho fundamental.

En Burundi el SIDA sigue siendo una emergencia. Según UnAids (agencia de la ONU que se ocupa de la infección por el VIH), en 2016 (últimos datos disponibles) hubo 2.200 nuevas infecciones y 2.900 muertes relacionadas con el virus. En 2016, 84.000 personas sufrían SIDA. De ellas, el 61% tuvo acceso a la terapia antirretroviral. Se trata de una epidemia de la que se habla poco, pero que tiene un fuerte impacto en las débiles estructuras de salud del pequeño país de África central.

“El Sym, -explican sus responsables a Fides-, nació en 2008 como un servicio del Servicio Jesuita a Refugiados, -la obra jesuita que se ocupa de los refugiados-, y en los años siguientes se convirtió en parte de Ajan, la red integral de los jesuitas contra el SIDA. Nuestras actividades van desde la prevención hasta la atención de las personas que viven con el VIH, apoyándolas desde un punto de vista económico, social, espiritual y médico. Trabajamos con más de 1.300 personas que viven con el virus y también nos ocupamos de cuatro mil huérfanos y otras personas vulnerables”. En la actualidad, el centro opera en las provincias rurales de Bujumbura, Muramvya y otras ocho ciudades, pero sus responsables esperan llegar pronto a todo el país.

El servicio Yezu Mwiza se ha hecho famoso en toda África oriental y central por la clínica móvil que incluye a un equipo que todos los días va a las aldeas de la provincia de Bujumbura para atender a 1.300 personas que viven con el VIH y a 2.585 huérfanos y otros niños vulnerables. El equipo de la clínica está formado por un médico, una enfermera, un psicólogo, un mediador cultural, un nutricionista, un sacerdote o una religiosa. Ofrecen tratamientos y consultas médicas, visitas a casa y reúne a personas con VIH en sesiones de información sobre una amplia gama de temas: desde la gestión de microempresas hasta las características de los tratamientos, la nutrición o el apoyo psicológico.

El constante trabajo de la clínica móvil ha permitido al casi el 100% de los pacientes acceder a la terapia antirretroviral (originalmente era 64). Incluso el número de bebés sanos que nacen de mujeres infectadas es de aproximadamente el 100%. “Una de las actividades de las que estamos más satisfechos es el programa de prevención de la transmisión del virus de madre a hijo con el que acompañamos a más de 200 mujeres y parejas para que sus hijos nazcan sin VIH”, cuentan los responsables. El número de personas también con infecciones oportunistas potencialmente letales también ha disminuido y ha crecido el número de personas que desean someterse a las pruebas del VIH.

La clínica móvil sigue el enfoque de Sym, que prioriza a las personas más vulnerables y alienta a las personas con VIH a forjar su propio destino mediante la creación de microactividades que generan ingresos. Desde 2010, la clínica se apoya en otra clínica hermana en su sede central que ofrece tratamiento, hospital de día, asistencia y servicios de laboratorio. “Trabajar con personas que viven con VIH y SIDA, los niños afectados, huérfanos y vulnerables me han dado la oportunidad de reflexionar sobre mi vida y mi fe”, explica Elphège Quenum Sj, directora de Ajan. Y añade: “Como subraya el Papa Francisco, estamos llamados a encontrar a Cristo en los pobres, para dar voz a sus causas, pero también para ser sus amigos, para escucharlos, para comprenderlos y para abrazar la misteriosa sabiduría que Dios desea vivir con nosotros a través de ellos. También es para nosotros una obra de justicia, una justicia para el bien de los más pobres en las comunidades locales”.
(CE) (Agencia Fides 30/4/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

7:25:00 a.m.

Missio sui iuris

Dushanbe (Agencia Fides) - “La comunidad católica en Tayikistán es pequeña pero vive su fe de una manera intensa y fiel. Por el momento, contamos con alrededor de 100 o 120 fieles en la parroquia de San José en Dushanbe y otros veinte en la iglesia de Qurǧonteppa, una ciudad a 100 kilómetros de la capital”. Así lo explica a la Agencia Fides el padre Pedro Ramiro López, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, jefe de la Missio sui iuris de Tayikistán desde 2013, pero activa en el estado de Asia Central desde 2004.

La misión en la tierra de Tayikistán en 2018 cumple 21 años: “Llegué hace 18 años y puedo decir que vivir aquí es muy gratificante. Es una experiencia preciosa darse cuenta de que podemos hacer algo para difundir la palabra de Dios en este país y, al mismo tiempo, apoyar a los hermanos más necesitados a través de los proyectos promovidos por Cáritas”, explica el padre López, quien asegura que la celebración del domingo es el pilar de la comunidad: “Tres sacerdotes vamos a Qurǧonteppa para celebrar la misa. En Dushambe, después de la Eucaristía, almorzamos con los niños del catecismo y hacemos juegos y actividades que continúan hasta las siete de la tarde. Durante la semana, sin embargo, la iglesia de la capital está abierta a todos los niños que quieran asistir al oratorio y para la celebración de la misa a la que asisten una docena de fieles y cuatro Misioneras de la Caridad”. “En los tiempos fuertes del año litúrgico, -explica el sacerdote-, las dos comunidades se reúnen. Celebramos la Pascua junto con Dushambe y en total seremos alrededor de 150 fieles. Los pasajes del Antiguo Testamento se leen en varios idiomas para mostrar la universalidad de la Iglesia”. Por otro lado, la de Dushambe “es una comunidad internacional porque muchos extranjeros trabajan en esta tierra. Hay principalmente italianos, franceses y rusos, así como varios representantes diplomáticos de todo el mundo. Por esta razón, los sábados por la tarde celebramos la misa en inglés”.

El padre López explica que la comunidad católica local se prepara para vivir dos compromisos muy importantes: “El 6 de mayo celebramos la liturgia de Nuestra Señora de Luján, patrona de la misión en Tayikistán, mientras que el 15 de julio se celebrará en la iglesia de San Giuseppe la primera misa de un joven de Dushambe que será ordenado sacerdote en Italia el 30 de junio. Esta es la segunda vocación nativa desde el comienzo de la misión”.
La Iglesia Tajika en 2017 celebró el vigésimo aniversario de su renacimiento después del período soviético. La Missio sui iuris fue erigida por Juan Pablo II en 1997. Actualmente, los católicos en Tayikistán cuentan con la asistencia de 3 sacerdotes argentinos del Instituto del Verbo Encarnado, 4 Hermanas Misioneras de la Caridad y 3 religiosos del Instituto de los Siervos del Señor y de la Virgen de Matarà.
(LF) (Agencia Fides 30/4/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

7:04:00 a.m.

VATICANO, 30 Abr. 18 (ACI Prensa).-
Una delegación de Obispos y Cardenales alemanes se reunirá en el Vaticano con responsables de la Curia Romana para tratar el tema del posible acceso a la Eucaristía de esposos no católicos de matrimonios mixtos.

Esta reunión se produce luego de la invitación realizada por el Papa Francisco al Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, para dialogar sobre este asunto en el Vaticano tras la solicitud de los Obispos alemanes de una aclaración.

En el mes de febrero, la Conferencia Episcopal Alemana anunció la preparación de un documento con una serie de pautas para permitir la comunión de cristianos protestantes casados con fieles católicos bajo determinadas condiciones.

Un segundo hito se produjo a comienzos del mes de abril, cuando siete obispos alemanes enviaron una carta al Vaticano en el que solicitaban que se aclarara este asunto. La carta la recibieron en la Congregación para la Doctrina de la Fe y en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En la delegación alemana participarán el Cardenal Reinhard Marx; el Cardenal Rainer María Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Felix Genn, Obispo de Münster; Mons. Karl-Heinz Wiesemann, Obispo de Speyer y Presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana; Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Regensburg y Vicepresidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana; Mons. Gerhard Feige, Obispo de Magdeburg y Presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana; y P. Hans Langendörf, Secretario General de la Conferencia Episcopal Alemana.

Por parte de la Curia Romana, participarán en la reunión con los Obispos y Cardenales alemanes Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Mons. Markus Graulich, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; y P. Hermann Geissler, Jefe de la Oficina de la Sección Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

6:30:00 a.m.

lunes, 30 abril 2018

Twitter

Asesinado un sacerdote en Filipinas

Manila (Agencia Fides) – Asesinado un sacerdote este domingo 29 de abril por la mañana en el norte de Filipinas. El padre Mark Ventura, párroco de la Misión de San Isidro Labrador, recibió dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y el otro en el pecho.
Según la policía, el sacerdote estaba en una reunión con miembros del coro parroquial y se disponía a presidir un bautizo cuando el asesino apareció por la puerta de atrás del recinto y disparó contra el sacerdote en dos ocasiones. El atacante, oculto con un casco y una chaqueta, escapó en una motocicleta conducida por un cómplice.

El homicidio tuvo lugar en el pueblo Piña Weste cerca de la ciudad de Gattaran en Cagayan. Gattaran se encuentra a unos 95 kilómetros al norte de Tuguegarao, la capital de Cagayan, que está a unos 789 kilómetros (490 millas) de Manila. Uno de los responsables de la Policía Nacional Filipina, Mario Espino, ordenó la creación de un grupo especial de investigación para esclarecer las circunstancias del asesinado del sacerdote. Desde la policía de Cagayan han informado de que Ventura era muy activo en su reivindicación de unas elecciones justas, de derechos para los trabajadores filipinos en el extranjero y del bienestar de los niños.

“Estamos en estado de shock y sin poder asimilar todavía la noticia del brutal asesinato del padre Ventura, sacerdote católico de la archidiócesis de Tuguegarao”, aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), monseñor Romulo Valles, arzobispo de Davao, en una declaración. “Ofrecemos nuestras oraciones por el padre Ventura, por su familia y por los fieles laicos de Tuguegarao. También oramos por monseñor Sergio Utleg, arzobispo de Tuguegarao, sus sacerdotes y religiosos de la archidiócesis, que este año en unión con toda la Iglesia en las Filipinas, están celebrando el Año del Clero y de los Consagrados. ¡Condenamos este acto malvado! Llamamos a las autoridades a actuar rápidamente para encontrar a los autores de este crimen y llevarlos ante la justicia”, dijo el obispo Valles. “Instamos a las autoridades a capturar y llevar ante la justicia a los asesinos del padre Ventura tan pronto como sea posible y a no considerar su muerte como otro asesinato bajo investigación”, solicitó el presidente del partido liberal Kiko Pangilinan.

“Esperemos que la muerte del padre Ventura no refleje el carácter de nuestra nación a la luz de las recientes acciones del gobierno contra sor Patricia Fox, una trabajadora humanitaria que trabajó durante 27 años en Filipinas y que fue expulsada del país sin ningún motivo”, añadió Pangilinan.
“El descarado ataque contra el padre Ventura, conocido por su lucha contra la minería y el apoyo a los pueblos indígenas, no tiene cabida en ni nuestra sociedad ni debería tenerlo bajo esta administración, que se enorgullece de privilegiar la ley y el orden y han reducido la tasa de criminalidad”, concluyó Pangilinan. El padre Ventura había asumido la dirección de la Misión de San Isidro Labrador a comienzos del pasado abril. Durante siete años había sido sacerdote en la archidiócesis de Tuguegarao. Es el segundo sacerdote asesinado en cuatro meses. El padre Marcelito Páez, de 72 años, fue asesinado en Jaén, Nueva Écija, en las Filipinas del Norte, por hombres armados no identificados en diciembre de 2017.
(SD) (Agencia Fides 30/4/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

5:54:00 a.m.

VATICANO, 30 Abr. 18 (ACI Prensa).-
Durante la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó la diferencia entre la curiosidad buena y la mala, algo que señaló que es de gran importancia, pues “nuestra vida está llena de curiosidad”.

El Santo Padre se apoyó en el Evangelio del día, de San Juan, en el que Jesús dialoga con los apóstoles sobre la manifestación del Señor a sus discípulos. Según el Pontífice, este diálogo es un “diálogo entre la curiosidad y la certeza”.

Afirmó que la “curiosidad buena” es como la de los niños cuando se encuentran en la “edad del por qué”. Consiste en preguntarse el “por qué” de las cosas buscando una explicación. Esta curiosidad buena permite “tener más autonomía”.

Por el contrario, la “curiosidad mala” es la de las habladurías y los “chismes”. La mala curiosidad consiste en querer “husmear en la vida de los demás”, indicó Francisco que también advirtió que este tipo de curiosidad es una tentación que acompaña siempre a las personas a lo largo de toda la vida.

Además, indicó que la curiosidad mala se hace todavía más maligna con internet. “En el mundo virtual, cono los teléfonos y otras herramientas…, los niños van ahí y tienen curiosidad por ver y encuentran muchas cosas malas. No hay una disciplina en esa curiosidad. Debemos ayudar a los chicos a vivir en este mundo, para que el deseo de saber no sea deseo de curiosidad y terminen prisioneros de esa curiosidad”.

En cambio, la curiosidad de los apóstoles en el Evangelio es una curiosidad buena: quieren saber lo que sucederá y Jesús responde con certezas. Les señala que “la certeza se la dará el Espíritu Santo. No es que venga el Espíritu Santo con un paquete de certezas. En la medida en que entremos en la vida y pidamos al Espíritu Santo y abramos el corazón, Él nos dará la certeza para ese momento, la respuesta para ese momento”.

“El Espíritu Santo es el compañero, acompaña la vida del cristiano”, destacó. “Pidamos al Señor hoy dos cosas: la primera es que nos purifique en el aceptar la curiosidad y que sepamos discernir: esto no debo verlo, esto no debo pedirlo… Y la segunda gracia, que abramos el corazón al Espíritu Santo porque Él es la certeza, nos da la certeza, como compañero del camino, de las cosas que Jesús nos ha enseñado y que nos recuerda”.

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Juan 14:21-26

21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»

22 Le dice Judas – no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?»

23 Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.

24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado.

25 Os he dicho estas cosas estando entre vosotros.

26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.

 

2:39:00 p.m.

EL CAIRO, 29 Abr. 18 (ACI Prensa).-
En abril de 2017, durante el último día de su viaje apostólico a Egipto, el Papa Francisco se encontró con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas para orar juntos en el Seminario Al-Maadi y reflexionar sobre 7 de las tentaciones que todo consagrado debe vencer mediante una vida enraizada en Cristo:

1-La tentación de dejarse arrastrar y no guiar.

2-La tentación de quejarse continuamente.

3-La tentación de la murmuración y de la envidia.

4-La tentación de compararse con los demás.

5-La tentación del “faraonismo”, es decir, de endurecer el corazón y cerrarlo al Señor y a los demás.

6-La tentación del individualismo.

7-La tentación del caminar sin rumbo y sin meta.

El Santo Padre afirmó que el consagrado “no puede dejarse arrastrar por la desilusión y el pesimismo”. El consagrado, explicó, “es aquel que con la unción del Espíritu transforma cada obstáculo en una oportunidad, y no cada dificultad en una excusa”.

“El peligro es grave cuando el consagrado, en lugar de ayudar a los pequeños a crecer y de regocijarse con el éxito de sus hermanos y hermanas, se deja dominar por la envidia”, advirtió. “La envidia es un cáncer que destruye en poco tiempo cualquier organismo”.

También indicó que “compararnos con los que están mejor nos lleva con frecuencia a caer en el resentimiento; compararnos con los que están peor, nos lleva, a menudo, a caer en la soberbia y en la pereza”. Además, subrayó la importancia de la identidad, porque “el consagrado, si no tiene una clara y sólida identidad, camina sin rumbo y, en lugar de guiar a los demás, los dispersa”.

En su discurso, el Obispo de Roma transmitió un mensaje de ánimo al clero, a los religiosos, religiosas y seminaristas: “No tengáis miedo al peso de cada día, al peso de las circunstancias difíciles por las que algunos de vosotros tenéis que atravesar. Nosotros veneramos la Santa Cruz, que es signo e instrumento de nuestra salvación. Quien huye de la Cruz, escapa de la resurrección”.

El Pontífice explicó que “se trata de creer, de dar testimonio de la verdad, de sembrar y cultivar sin esperar ver la cosecha. De hecho, nosotros cosechamos los frutos que han sembrado muchos otros hermanos, consagrados y no consagrados, que han trabajado generosamente en la viña del Señor. Vuestra historia está llena de ellos”.

En este sentido les exhortó a ser “luz y sal de la sociedad” frente al pesimismo: “En medio de tantos motivos para desanimarse, de numerosos profetas de destrucción y de condena, de tantas voces negativas y desesperadas, sed una fuerza positiva, sed la luz y la sal de esta sociedad, la locomotora que empuja el tren hacia adelante, llevándolo hacia la meta, sed sembradores de esperanza, constructores de puentes y artífices de diálogo y de concordia”.

“Todo esto será posible si la persona consagrada no cede a las tentaciones que encuentra cada día en su camino”, advirtió. Explicó que “hacer frente a estas tentaciones no es fácil, pero es posible si estamos injertados en Jesús”.

“Cuanto más enraizados estemos en Cristo, más vivos y fecundos seremos. Así el consagrado conservará la maravilla, la pasión del primer encuentro, la atracción y la gratitud en su vida con Dios y en su misión. La calidad de nuestra consagración depende de cómo sea nuestra vida espiritual”.

“Os exhorto, por tanto, a sacar provecho del ejemplo de San Pablo el eremita, de San Antonio Abad, de los santos Padres del desierto y de los numerosos monjes que con su vida y ejemplo han abierto las puertas del cielo a muchos hermanos y hermanas; de este modo, también vosotros seréis sal y luz, es decir, motivo de salvación para vosotros mismos y para todos los demás, creyentes y no creyentes y, especialmente, para los últimos, los necesitados, los abandonados y los descartados”, afirmó.

12:17:00 p.m.

(ZENIT – 29 abril 2018).- El Papa Francisco invita a los católicos a rezar el rosario durante el mes de mayo por la paz en Siria y en todo el mundo.

Después de la oración mariana del Regina Caeli, este domingo, 29 de de abril de, 2018, en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron cerca de 30 000 visitantes, el Papa mencionó su peregrinación el próximo martes, al Santuario de la Virgen del Amor Divino a las puertas de Roma: “Queridos hermanos y hermanas, pasado mañana, 1º de mayo, por la tarde, comenzará el mes mariano con una peregrinación al Santuario de la Madonna del Divino Amore. Rezaremos el Rosario, orando en particular por la paz en Siria y en todo el mundo. Los invito a unirse espiritualmente y extender la oración del Rosario por la Paz durante todo el mes de mayo”.

Luego, el Papa habló sobre la paz en Corea y Nigeria y luego escribió el Papa en un tweet @Pontifex_es: “¿Realmente queremos la paz? Así que desterremos las armas para no tener que vivir con miedo a la guerra”.

El Papa Francisco visitará el Santuario Mariano de Divino Amore en Roma el 1 de mayo a las 5 pm para la oración del rosario con motivo de la apertura del mes de María.

El santuario romano de “Divino Amore” – el “Amor Divino” – a unos quince kilómetros al sur de Roma, en Castel di Leva, es muy querido por los romanos: es el objetivo de una peregrinación tradicional con antorchas a pie en la noche del sábado, por la Via Ardeatina.

Esta será la segunda peregrinación del Papa Francisco a este santuario, después del 18 de mayo de 2014.

El Papa Francisco toma sus pasos en los de sus predecesores, incluido el Papa Benedicto XVI, quien visitó el “Divino Amore” el 1 de mayo de 2006, también para rezar el rosario y confiar a María “las necesidades de la Iglesia y de todo el mundo, especialmente marcado por muchas sombras”, dijo en la vigilia de la oración de Regina Caeli.

El origen del santuario es la intervención de la Virgen María a favor de un joven viajero perseguido por perros callejeros, en 1840.

Aterrorizado, levantó la mirada hacia la torre de un viejo castillo en ruinas, que tenía una pintura del siglo XIV, que representa a la Virgen y el Niño,en una columna rematada con una paloma, símbolo del Espíritu Santo, el “Amor Divino”. Gritó: “¡Madonna mia, Grazia!” ¡Oh Santa Virgen, piedad!”.  Los perros se alejaron en el campo, repentinamente apaciguados, “como si obedecieran una orden misteriosa”.

La historia se asemeja a la aparición de la Virgen María en Beauraing (Bélgica): los dos perros de los religiosos cuyo jardín albergaba el espino, donde apareció la Virgen, se desatadon contra los muchos peregrinos, pero se acostaron y se callaron inmediatamente durante el tiempo de la aparición, para comenzar de nuevo a hacer su trabajo, para guardar el recinto del convento.

El nombre del viajero del Divino Amore no se conservó, pero como contó su desventura a todos los que se encontró y por donde iba, Castel di Leva se hizo famoso, como las crónicas de la época informan: “Ya no podíamos distinguir el día de la noche, y los peregrinos acudían cada vez más piadosos y numerosos, recibiendo muchas gracias “.

Una iglesia fue construida en 1745 para albergar la imagen de la Virgen. La “sala de los exvotos”, cubierta con miles de exvotos de todo tipo, muestra cómo, a lo largo de los siglos, los romanos continuaron recurriendo a la intercesión de la Virgen del Divino Amore y han sido escuchados. También hay, por ejemplo, bicicletas de ciclistas que se beneficiaron de la protección de Maria, probablemente durante el Giro de Italia: una de ellas fue ofrecida por Eddie Merckx.

Siguiendo el deseo del Papa Pío XII y de los romanos por la salvación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, el 4 de junio de 1944, el santuario se amplió y se surtido de obras de caridad.

El nuevo santuario, inaugurado por Juan Pablo II el 4 de julio de 1999, tiene hoy una “Casa del Peregrino”, un seminario, una residencia de asesoramiento psicológico para personas consagradas, un hogar para ancianos, un centro deportivo para los jóvenes, y una casa de oración “San Lucas”. Un hogar para discapacitados está actualmente en camino.

“Haz, oh Madre nuestra, que nadie venga nunca a este Santuario sin recibir en el corazón la consoladora certeza del Amor Divino”, rezó Juan Pablo II en la inauguración, llamándolo “el nuevo santuario de Roma”. .

El Divino Amore fue visitado por Juan Pablo II en tres ocasiones, el 1 de mayo de 1979, el 7 de junio de 1987 y el 4 de julio de 1999.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

La entrada Rezar el rosario por la paz en Siria y en el mundo durante el mes de mayo se publicó primero en ZENIT - Espanol.

11:27:00 a.m.

(ZENIT – 29 abril 2018).- El Papa Francisco envía saludos de paz a Nigeria, mientras que los cristianos han sido asesinados, incluidos dos sacerdotes.

El Papa habló de esta tragedia después de la oración mariana del Regina Caeli, este domingo, 29 de abril, en la Plaza de San Pedro, en presencia de unos 30,000 visitantes.

“La semana pasada, la comunidad cristiana de Nigeria fue golpeada de nuevo por el asesinato de un grupo de fieles, incluidos dos sacerdotes”, recordó el Papa, y agregó: “Encomendamos a estos hermanos al Dios de misericordia para que ayude a estas comunidades a tratar de encontrar la armonía y la paz. “

“¿Realmente queremos la paz? Así que desterremos las armas para no tener que vivir con miedo a la guerra”, escribió más tarde el Papa en un tweet @Pontifex_es.

Para los obispos de Nigeria que visitan ad limina en Roma, “ha llegado el momento de que el presidente elija retirarse con honor para salvar a la nación del colapso total”, informa la agencia misionera vaticana Fides .

Exigen la renuncia del jefe de Estado Muhammadu Buhari, en una declaración emitida después de la matanza del 24 de abril en la localidad de Mbalom en la que murieron dos sacerdotes, Padres Joseph Gor y Felix Tyolaha y 15 de sus feligreses

Los obispos de Nigeria se declaran conmocionados y tristes por la masacre: “Estas almas inocentes fueron asesinadas por una banda mala e inhumana. Los terroristas convirtieron el centro de Nigeria y otras zonas del país en un gran cementerio”.

Los obispos culpan al gobierno federal y a sus agencias de seguridad por la inseguridad: “¿Cómo es posible que el gobierno federal se retracte mientras sus fuerzas de seguridad deliberadamente cierran los ojos a los gritos y gemidos de los ciudadanos sin defensa que son presa fácil en sus hogares, sus granjas, sus calles y ahora incluso en sus lugares de culto?”

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

La entrada Nigeria: llamada del Papa a la concordia y a la paz se publicó primero en ZENIT - Espanol.

10:47:00 a.m.

(ZENIT 29 abril 2018).- El Papa Francisco reza por el resultado positivo de la cumbre entre los líderes coreanos “para el amado pueblo coreano y para todo el mundo” y saluda “el coraje de los líderes”.

El Papa habló sobre la cumbre “histórica” ​​el viernes 27 de abril de 2018, entre el líder norcoreano Kim Jong-un y su homólogo del sur, Moon Jae-in, en la línea divisoria militar.que divide la península, en Panmunjon. Kim Jong-un fue el primer líder norcoreano en caminar en suelo surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-1953).

“Acompaño con la oración el resultado positivo de la Cumbre Intercoreana del viernes pasado y el compromiso valiente de los líderes de ambas partes para un diálogo sincero por una Península Coreana libre de armas nucleares”, dijo el Papa Francisco después de la oración mariana del Regina Caeli, este domingo 29 de abril, en la Plaza de San Pedro, en presencia de unos 30,000 visitantes.

“Ruego al Señor que la esperanza de un futuro de paz y amistad fraterna no se desilusionará, y que la colaboración continúe dando frutos para el amado pueblo coreano y el mundo entero “, agregó el Papa que había invitado repetidamente a los católicos a unirse a su oración por el éxito de este diálogo, incluido el 25 de abril, en la audiencia del miércoles.

El evento del viernes pasado fue uno de los medios del Vaticano. “¿Realmente queremos la paz? Así que desterremos las armas para no tener que vivir con miedo a la guerra “, escribió más tarde el Papa en un tweet @Pontifex_es

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

La entrada Corea: el Papa elogia el “valiente compromiso de los dirigentes” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

10:12:00 a.m.

(ZENIT 29 abril 2018).- La Gendarmería del Vaticano anuncia la presencia de unos 30 000 visitantes a la oración mariana del Regina Caeli, este domingo, 29 de abril de 2018, en la Plaza de San Pedro: el Papa anunció que no podía saludar a todos los grupos! pero a todos les pidió que pensaran en rezar por él: “Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!”

Sin embargo, había saludado a algunos grupos: “Saludo con afecto a los peregrinos presentes hoy, ¡demasiados para nombrar a cada grupo! Pero al menos saludo a los que vienen de Braga (Portugal), de la India y de Pakistán; a los fieles de Pavía, Crema y Vignale; los muchos jóvenes que han recibido o recibirán la Confirmación; y a los adolescentes de Cuneo, Remedello, Arcore, Valle Olona y Modica. 

Un pensamiento particular para las cofradías de Asís, acompañadas por el obispo; por los jóvenes animadores de los Padres Josefinos de Murialdo; y para los participantes en el Congreso Nacional del Catecumenado, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana”.

El Papa también mencionó el mes de mayo, el rezo del rosario por la paz en Siria y en todo el mundo, incluyendo Corea y Nigeria, y la beatificación, en Polonia, de una enfermera, apóstol de los enfermos, Hanna Chrzanowska.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

La entrada 30.000 visitantes para la oración mariana en la Plaza de San Pedro se publicó primero en ZENIT - Espanol.

9:59:00 a.m.

VATICANO, 29 Abr. 18 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco invitó a los fieles a unirse espiritualmente este martes 1 al rezo del Rosario por la paz en Siria y en el mundo entero que presidirá en su peregrinación al Santuario de la Virgen del Divino Amor; y alentó a prolongar la recitación de la oración mariana durante todo el mes de mayo por esta intención.

“Queridos hermanos y hermanas, pasado mañana 1 de mayo, en la tarde, iniciaré el mes mariano con una peregrinación al Santuario de la Virgen del Divino Amor. Recitaremos el Rosario, rezando en particular por la paz en Siria y en el mundo entero. Los invito a unirse espiritualmente y a prolongar durante todo el mes de mayo el rezo del Rosario por la paz”, dijo el Papa a los 30 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el Regina Coeli.

Según informó Vatican News, el Santo Padre visitará a las 5:00 p.m. este santuario ubicado en Castel di Leva, una localidad de la zona rural de Roma.

A su llegada el coro polifónico Mater Divini Amoris entonará el canto “Tu es Petrus” (Tú eres Pedro). “El Santo Padre rezará el Rosario en el santuario antiguo, ante la imagen de la Virgen del Milagro, inaugurando así el mes mariano”, indicó Vatican News.

Después de la oración, el Pontífice se encontrará con las comunidades de los Oblatos Hijos de Nuestra Señora del Divino Amor y de las Hijas de Nuestra Señora del Divino Amor, que trabajan en el santuario.

Luego bendecirá la tumba del Siervo de Dios P. Umberto Terenzi (1900-1974), primer rector y párroco del Divino Amor y fundador de las dos congregaciones religiosas.

Después se encontrará unos minutos con algunos ancianos que fueron bautizados por el P. Terenzi. El programa prevé también el encuentro con los huéspedes de las dos estructuras de acogida del Santuario: la Casa de Reposo del Divino Amor y la Casa Familia Mater Divini Amoris.

La primera hospeda a ancianos de ambos sexos mayores de 65 años. La segunda acoge a seis niños.

9:37:00 a.m.

 

(ZENIT – 29 abril 2018).- El Papa  Francisco invita a “permanecer en Cristo”, como los sarmientos en la vid, para poder ser testigos “valientes” en la vida cotidiana  y ser “santos”.

El Papa ha comentado el Evangelio del día antes de la oración mariana del Regina Coeli, este domingo, 29 de abril de 2018, en la Plaza San Pedro, en presencia de unos 30.000 visitantes.

“Estamos todos llamados a ser santos. Debemos ser santos por esta riqueza que recibimos del Señor resucitado”, ha insistido el Papa.

Después, el Papa llamó a la paz en Nigeria, en Siria y en el mundo, llamando a rezar el Rosario por esta intención durante el mes de mayo y en especial el 1 de mayo, con motivo de su peregrinación al santuario del “Divino Amore”.

Acogió especialmente el “coraje” de los líderes coreanos, después de su encuentro, el viernes 27 de abril en Panmunjon.

También se refirió a la beatificación en Cracovia (Polonia), el sábado, 28 de abril de la enfermera y “apóstol de los enfermos” Hanna Chrzanowska.

Esta es nuestra traducción, rápida, de trabajo, de las palabras del Papa, pronunciadas en italiano, antes de la oración mariana.

AB

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!.

La Palabra de Dios también en este quinto domingo de Pascua sigue indicándonos el camino y las condiciones para ser una comunidad del Señor resucitado. El domingo pasado se resaltaba la relación entre el creyente y Jesús Buen Pastor. Hoy, el Evangelio nos propone el momento en que Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a él para dar mucho fruto. (Jn 15, 1-8).

La vid es una planta que forma una cosa sola con los sarmientos, y los sarmientos son fecundos solo cuando están unidos a la vid.

Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo “permanecer” que en el pasaje de hoy se repite siete veces.

Permaneced en mi dice el Señor, se trata de permanecer con el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos de nuestras comodidades, de nuestros espacios restringidos y protegidos para proyectarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar amplio respiro a nuestro testimonio cristiano en el mundo.

Este coraje nace en la fe del Señor resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia. Uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es de hecho el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando a nuestros hermanos con abnegación, hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó. El dinamismo de la caridad del creyente no es fruto de estrategias, no nace de solicitudes externas, de instancias sociales o ideológicas, sino del encuentro con Jesús y de permanecer en Jesús.

Él es para nosotros la vid de la que absorbemos la savia, es decir la “vida” para llevar en la sociedad una forma diferente de vivir y de darse, lo que pone en primer lugar a los últimos.

Cuando se es íntimo con el Señor, como son íntimos entre si la vid y los sarmientos se es capaz de dar fruto de vida nueva, de misericordia, de justicia y de paz que derivan de la resurrección del Señor. Es lo que hicieron los santos aquellos que vivieron en plenitud la vida cristiana y el testimonio de la caridad, porque eran verdaderos sarmientos de la viña del Señor. Pero para ser santo, “no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos todos estamos llamados a ser santos viviendo con el amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día ahí donde cada uno se encuentra”. (Exhortación Apostólica Gaudete et Exultare, 14)

Todos nosotros estamos llamados a ser santos y debemos ser santos con esta riqueza que recibimos del Señor resucitado, cada actividad, el trabajo, el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas. Cada actividad, si se vive en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio es una ocasión para vivir en plenitud el bautismo y la santidad evangélica.

Le pedimos ayuda a María Reina de los santos y modelo de perfecta comunión con su Divino Hijo que nos ayude que nos enseñe ella a permanecer en Jesús como los sarmientos de la viña y a no separamos nunca de su amor.  Nada de hecho podemos hacer sin él porque nuestra vida es Cristo vivo presente en la Iglesia y en el mundo.

 

La entrada “Todos estamos llamados a ser santos” (Traducción completa) se publicó primero en ZENIT - Espanol.

8:40:00 a.m.

VATICANO, 29 Abr. 18 (ACI Prensa).-
“Ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas”, expresó el Papa Francisco al referirse a la cumbre realizada el viernes entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, en la que se comprometieron a conseguir la “desnuclearización completa” de la península.

“Acompaño con la oración el éxito de la cumbre intercoreana del pasado viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para realizar un camino de diálogo sincero por una península coreana libre de armas nucleares”, expresó Francisco.

Asimismo, afirmó, “ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas, y para que la colaboración pueda seguir dando buenos frutos para el amado pueblo coreano y para el mundo entero".

El viernes se realizó en Panmunjom la cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un; y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Se trató del primer encuentro entre los máximos líderes de ambos países en once años.

La cumbre terminó con la firma de la Declaración de Panmunjom que, entre otras cosas, confirma “el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”.

Además ambas partes se comprometen a poner fin a las hostilidades mantenidas desde el armisticio de 1953. “Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen” a las dos países y a Estados Unidos, o cuatripartitos que incluyan a China, “con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”, señala.

La guerra de Corea (1950-1953), culminó con la firma de un armisticio y no de un acuerdo de paz.

El armisticio fue firmado en Panmunjom, ubicada en Corea del Sur y parte de la llamada “zona desmilitarizada” entre ambos países. Sin embargo, es uno de los territorios más vigilados de la península.

7:10:00 a.m.

VATICANO, 29 Abr. 18 (ACI Prensa).-
En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco afirmó que para ser santos no es necesario ser obispo, sacerdote o religioso, sino vivir toda actividad, grande o pequeña, en unión con Jesús y con actitud de amor y servicio al prójimo.

“Para ser santos ‘no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosos o religiosas (…). Todos nosotros, todos, somos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo cada uno su propio testimonio en las ocupaciones de cada día, ahí donde se encuentra’”, afirmó, citando pasajes de su exhortación apostólica Gaudete et exsultate.

En ese sentido, aseguró que “toda actividad –el trabajo y el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas–, toda actividad, sea pequeña, sea grande, si es vivida en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio, es una ocasión para vivir en plenitud el Bautismo y la santidad evangélica”.

El Pontífice dijo estas palabras al reflexionar sobre el pasaje evangélico de este domingo, en el que “Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a Él para poder dar mucho fruto”.

“La vid es una planta que forma una cosa sola con los sarmientos; y los sarmientos son fecundos solamente en cuanto están unidos a la vid. Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo 'permanecer', que en el pasaje de hoy se repite siete veces”, explicó a los 30 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. "Permanecer en mí, dice el Señor; permanecer en el Señor", alentó el Papa.

Francisco dijo que “se trata de permanecer en el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos, de nuestras comodidades, de nuestros espacios restringidos y protegidos, para adentrarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar amplio respiro a nuestro testimonio cristiano en el mundo”.

“Este coraje de salir de sí mismos y de adentrarse en las necesidades de los demás –explicó–, nace de la fe en el Señor Resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia”.

En ese sentido, afirmó que “uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es, de hecho, el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando a los hermanos con abnegación de sí, hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó”.

Asimismo, señaló que “el dinamismo de la caridad del creyente no es fruto de estrategias, no nace de solicitudes externas, de instancias sociales o ideológicas, sino del encuentro con Jesús y del permanecer en Jesús”.

“Él es para nosotros la vida de la que absorbemos la linfa, es decir, la ‘vida’ para llevar en la sociedad una forma diferente de vivir y de brindarse, lo que pone en el primer lugar a los últimos”, indicó.

Además, aseguró que “cuando se es íntimo con el Señor, como son íntimos y unidos entre sí la vid y los sarmientos, se es capaz de dar frutos de vida nueva, de misericordia, de justicia y de paz, que derivan de la Resurrección del Señor. Es lo que hicieron los santos, aquellos que vivieron en plenitud la vida cristiana y el testimonio de la caridad, porque eran verdaderos sarmientos de la vid del Señor”.

El Papa invitó a pedir a María, “Reina de los santos y modelo de perfecta comunión con su Hijo divino”, a que nos enseñe “a permanecer en Jesús, como los sarmientos a la vid, y a no separarnos nunca de su amor. Nada, de hecho, podemos sin Él, porque nuestra vida es Jesús vivo, presente en la Iglesia y en el mundo”.

2:02:00 a.m.

«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo,de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad» 

Los «cottolengos» impulsados por José quizá sean más conocidos que él mismo. Nació el 3 de mayo de 1786 en localidad italiana de Bra, Cuneo. Fue el primogénito de doce vástagos nacidos en medio de los trágicos sucesos de la Revolución francesa que afectó también al Piamonte. En medio de la clandestinidad impuesta a los creyentes, cursó estudios para ordenarse. Y viendo que revestían gran dificultad para él, se encomendó a santo Tomás de Aquino a quien atribuyó haber aprobado todos los exámenes. El 8 de junio de 1811 recibió el sacramento del orden en la capilla del seminario de Turín. Allí había conocido a san Juan Bosco.

Siendo vicepárroco de Corneliano d’Alba dio muestras de su celo apostólico. Celebraba la misa a las tres de la madrugada para que los campesinos pudieran participar en ella antes de iniciar su jornada laboral. Les animaba diciéndoles: «La cosecha será mejor con la bendición de Dios». Al doctorarse en teología en 1816 se integró en la congregación de canónigos de la iglesia del Corpus Domini en Turín, pero su camino sería otro. El testimonio de su ardiente caridad indujo a los feligreses a denominarle el «canónigo bueno», juicio compartido por los miembros del cabildo. Uno de ellos manifestó: «Hay más fe en el canónigo Cottolengo que en todo Turín».

El ejemplo de san Vicente de Paúl, que le impresionó al leer su biografía y enseñanzas, supuso una gran transformación para él. Y el hecho luctuoso que sucedió el 2 de septiembre de 1827 selló su vida. Una mujer francesa, Juana M. Gonnet, que viajaba desde Milán a Lyón junto a su esposo y a tres hijos, gestante en sexto mes de embarazo, requería inmediata atención por hallarse gravemente enferma. El santo la condujo a un cercano hospital, pero le negaron el auxilio. Primeramente por cuestiones burocráticas, ya que era extranjera, y después por carencia elemental de medios para costearse el tratamiento. Rápidamente la trasladó al hospicio de maternidad con los mismos resultados. Impotente y apesadumbrado, José intentó que la vieran en otros centros, pero la mujer falleció en sus brazos en medio de muchos sufrimientos. Profundamente desolado, se dijo: «Esto no puede volver a ocurrir. Debo hacer algo para que la gente desamparada tenga un sitio al que acudir».

Se desprendió de todo lo que tenía, incluido el manto, y comenzó su acción caritativa el 17 de enero de 1828 en una habitación que alquiló ex profeso. Puso en ella cuatro camas y abrió el hospital «Volta Rossa». En su empeño le ayudaron el Dr. Lorenzo Granetti, el farmacéutico Pablo Anglesio, y Mariana Nasi Pullini, viuda y con muchos recursos, que rigió el centro y le proporcionó los medios para ponerlo en marcha. Dio a esta obra el nombre de Damas de la Caridad. En tres años había 210 internados y 170 asistentes, aunque después fundó una congregación dedicada expresamente a la atención de personas desvalidas, designando superiora a Nasi.

En 1831 el hospital fue clausurado por las autoridades de Turín temerosas de que se propagase a través de él la epidemia de cólera que devastaba el país. Esta decisión era un contratiempo. Pero José, seguro de que la voluntad de Dios está detrás de cualquier circunstancia que rodea a la vida, pensó: «¿Por qué esta orden, que parece absurda y sin piedad no puede ser providencial?».Y como era un santo, lejos de venirse abajo, sintiéndose fortalecido no perdió el tiempo. Al ver que nuevamente los pobres y enfermos se veían en el más absoluto desamparo, se estableció en otro barrio, en Valdocco y fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia.Con el tiempo se convertiría en un magnífico hospital en el que serían atendidos hasta 10.000 pacientes. Por orden suya en la puerta se esculpió: «La caridad de Cristo nos anima». Su excelsa labor y sus grandes virtudes fueron de gran influjo para la vida de san Luís Orione.

En 1833 fundó la congregación de Hermanos de San Vicente, actuales Hermanos de José B. Cottolengo. Instituyó tambiénlos ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad. El diablo quiso poner coto a su desmedida entrega. Pero su fe en la divina Providencia espoleaba su admirable caridad y así inauguró nuevos pabellones donde podía acoger a enfermos sumidos en extrema pobreza. No dejaba a nadie desamparado. En sus centros recibían atención y cariño enfermos mentales, huérfanos, inválidos, abandonados y sordomudos. Dios le proporcionaba lo preciso para mantenerlos, cuidando a quienes los asistían a través de hechos ciertamente prodigiosos. Sabía de sobra que entrega y confianza, en Él unidas, revertían en grandes milagros. «Si falta algo es porque confiamos poco o nos hacemos indignos», hacía notar a los cercanos.Actuaba con sagacidad evangélica: «¡Aceptaremos más pobres!». Era como un lance dirigido al cielo: «si la divina Providencia nos ha de dar, es necesario que la casa esté vacía». Y su fe atraía la gracia que jamás tiene fondo: «el banco de la divina Providencia no conoce la bancarrota».El dinero o bienes materiales surgían no se sabe de dónde en el momento preciso, hecho que se produjo hasta unos días antes de morir. Él lo atribuía a María: «No tengan miedo, nuestra Señora está con nosotros nos protege y defiende».

En su oración no había más intenciones que el Reino de Dios y la santidad. Lo demás lo dejaba al arbitrio de Él. De hecho, un día en que más faltos de todo se hallaban, sus súplicas no eran que llegasen a la casa alimentos o medicinas, sino: «Señor: que se cumpla siempre tu santísima voluntad. Que te amemos. Que te obedezcamos. Que te hagamos amar y conocer».Su mucho trabajo e intensa dedicación debilitaron su salud. «El asno no quiere caminar», decía con humor al verse limitado. En 1842 el tifus se extendió sobre Turín afectando de lleno al santo, que falleció el 30 de abril de ese año. Benedicto XV lo beatificó el 29 de abril de 1917. Pío XI, que lo denominó «un genio del bien», lo canonizó el 19 de marzo de 1934.

La entrada San José Benito Cottolengo, 30 de abril se publicó primero en ZENIT - Espanol.

3:50:00 p.m.

ROMA, 28 Abr. 18 (ACI Prensa).-
Luego de la noticia del fallecimiento del pequeño Alfie Evans, líderes mundiales, representantes providas y miles de internautas han expresado en las redes sociales y en las calles su pesar por la muerte del “pequeño héroe” que nos recordó que hoy la “batalla fundamental” se libra en torno a la familia y la vida humana.

“Querido Alfie Evans, gracias por recordar al mundo que ‘En torno a la familia y a la vida se libra hoy la batalla fundamental de la dignidad del hombre’ (San Juan Pablo II) ¡¡Hasta el cielo!!”, exclamó el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla en su cuenta de Twitter.

Querido #AlfieEvans gracias por recordar al mundo que “En torno a la familia y a la vida se libra hoy la batalla fundamental de la dignidad del hombre” (San Juan Pablo II) ¡¡Hasta el cielo!! pic.twitter.com/8pqFUdWzkc

— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) 28 de abril de 2018

“A las 2:30 de esta madrugada, sábado, bautizado y confirmado falleció Alfie Evans. Sus padres han agradecido al mundo entero su cercanía. ‘A nuestro pequeño le crecieron sus alas y voló al Cielo. Estamos con el corazón roto’”, expresó por su parte el Obispo de Minas (Uruguay), Mons. Jaime Fuentes.

A las 2 y 30 de esta madrugada, Sábado, Bautizado y Confirmado falleció #ALFIE EVANS. Sus padres han agradecido al mundo entero su cercanía. "A nuestro pequeño le crecieron sus alas y voló al Cielo. Estamos con el corazón roto". pic.twitter.com/3eJ22H23py

— Jaime Fuentes (@obispojaime) 28 de abril de 2018

Quien también se pronunció fue la líder provida Obianuju Ekeocha, fundadora y Presidenta de Culture of Life Africa.

Ekeocha denunció que durante todo el tiempo en que Kate James y Thomas Evans lucharon por la vida de su hijo, Twitter “se negó a reconocer a este bebé en su línea de tiempo”, a pesar de que miles de personas se pronunciaban con el hashtag #AlfieEvans.

Pero ahora que falleció, “Twitter decide dejar que sea tendencia”. “Como muchos en el culto a la muerte, estaban esperando que muriera. No olvidaremos esto”, expresó.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, también expresó sus condolencias por la muerte del bebé de 23 meses de edad. “El pequeño Alfie ha volado al cielo. Me gustaría expresar mis más profundas condolencias a sus padres en un momento de profunda tristeza. La valentía y el amor que han mostrado tocaron las conciencias y conmovieron al mundo”, afirmó desde Twitter.

Otros internautas han destacado la coincidencia de que el pequeño Alfie partiera a la Casa del Padre el mismo día en que la Iglesia celebra a Santa Gianna Beretta Molla, la madre y médico que en su cuarto embarazo rechazó el aborto terapéutico que le recomendaron los médicos para tratarla del tumor que tenía en el útero.

La madre católica prefirió entregar su vida para que la niña que estaba en su vientre pudiera vivir. El Beato Pablo VI la describió como “una madre que, para dar a luz a su bebé, sacrificó la suya propia en una inmolación deliberada".

Por su parte, la prensa internacional informó que cientos de personas se reunieron frente al hospital Alder Hey de Liverpool (Reino Unido), para soltar globos en memoria del pequeño Alfie.

En el Alder Hey estuvo internado durante varios meses Alfie, y a pesar del pedido de los padres para trasladarlo a otro centro médico, las autoridades del hospital inglés solicitaron a la justicia que les permitiera desconectar el soporte vital del pequeño, argumentando que era lo mejor para él.

Hundreds of balloons have been released at Alder Hey Children's Hospital in memory of 23-month-old Alfie Evans. The toddler died in the early hours of this morning. #AlfieEvans #AlderHey #AlfiesArmy pic.twitter.com/hg0LTgtZRt

— Adam McClean (@AdamMcCleanITV) 28 de abril de 2018

People gather to release balloons outside Alder Hey Children's Hospital in Liverpool, following the death of 23-month-old Alfie Evans, who was being treated at the hospital. #alfiesfight #alfievans #RIPAlfieEvans pic.twitter.com/Wf9vfI9h7c

— peter byrne (@Peter_J_Byrne) 28 de abril de 2018

“Descansa en paz Alfie Evans, en el cielo encontrarás la vida que este mundo corrompido se empeñó en quitarte”, expresó por su parte el seminarista Francisco Sampieri desde México. “Cuéntale a Dios lo valiente que fuiste y pídele por nosotros que aún esperamos la hora de conocerle. ¡Moriste como héroe y vivirás por siempre en nuestro recuerdo!”, añadió.

Descansa en paz #AlfieEvans, en el cielo encontrarás la vida que este mundo corrompido se empeñó en quitarte.

Cuéntale a Dios lo valiente que fuiste y pídele por nosotros que aún esperamos la hora de conocerle.

¡Moriste como héroe ???? y vivirás por siempre en nuestro recuerdo! pic.twitter.com/Wr2oRL2xi5

— Francisco Sampieri ? † (@fcosampieri) 28 de abril de 2018

10:55:00 a.m.

VATICANO, 28 Abr. 18 (ACI Prensa).-
La Iglesia elogia las investigaciones, pero a la vez recuerda que existe una responsabilidad ética que la ciencia debe respetar por el bien de la humanidad, afirmó este sábado el Papa Francisco.

En su discurso, el Santo Padre afirmó que “la ciencia es un medio poderoso” que está ayudando a comprender mejor la naturaleza y la salud humana, con tecnologías sofisticadas que incluso permiten “la modificación de nuestro propio ADN”.

“En este contexto, es esencial que aumente nuestra conciencia de la responsabilidad ética hacia la humanidad y el ambiente en el que vivimos”, advirtió durante una audiencia con los participantes de la Conferencia Internacional sobre Medicina Regenerativa promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura.

“Al mismo tiempo que la Iglesia elogia todos los esfuerzos de investigación y aplicación encaminados a la atención de las personas que sufren, recuerda también que uno de los principios básicos es que ‘no todo lo que es técnicamente posible o factible es por esa misma razón éticamente aceptable’”, afirmó.

En ese sentido, Francisco recordó que la ciencia, como cualquier otra actividad humana, “tiene límites que se deben respetar por el bien de la humanidad, y ??necesita un sentido de responsabilidad ética. La verdadera medida del progreso, como recordaba el beato Pablo VI, es la que tiene por objeto el bien de todos los hombres y de todo el hombre”.

Cuatro verbos

En su discurso, el Papa Francisco también invitó a los participantes en la conferencia sobre medicina regenerativa a reflexionar sobre cuatro verbos: prevenir, reparar, tratar y preparar el futuro.

Sobre el primero, señaló que cada vez hay mayor conciencia de que muchos males se evitarían “si se prestara más atención al estilo de vida que asumimos y a la cultura que promovemos”.

En ese sentido, se refirió al impacto “que el humo, el alcohol o las sustancias tóxicas halladas en el aire, el agua y el suelo tienen sobre la salud humana”, e indicó que “un alto porcentaje de tumores y otros problemas de salud en los adultos se pueden evitar a través de medidas preventivas tomadas durante la infancia”.

Por ello, dijo que se requiere “una acción global y constante”, pero que “no se puede delegar en instituciones sociales y gubernamentales, sino que exige el compromiso de cada uno. Por lo tanto, es urgente que se difunda una mayor sensibilidad en favor de una cultura de la prevención como primer paso hacia la protección de la salud”.

Sobre el segundo verbo, “reparar”, Francisco destacó el esfuerzo científico por descubrir y difundir nuevos tratamientos, especialmente para “enfermedades raras, autoinmunes, neurodegenerativas y muchas otras”.

Dijo que el progreso en la investigación celular y la medicina regenerativa “ha permitido alcanzar nuevas metas en las técnicas de reparación de los tejidos y en las terapias experimentales, abriendo un capítulo importante en el progreso científico y humano, incluido en vuestra conferencia con dos términos: reparar y curar”.

En ese sentido, afirmó que “cuanto mayor sea nuestro compromiso en favor de la investigación, tanto más estos dos aspectos serán relevantes y efectivos, permitiéndonos responder de una manera más adecuada, incisiva e incluso más personalizada a las necesidades de las personas enfermas”.

Sin embargo, al abordar la reflexión sobre el verbo “tratar”, el Pontífice recordó que existen límites éticos que la ciencia debe respetar por el bien del ser humano. “Es esencial que aumente nuestra conciencia de la responsabilidad ética hacia la humanidad y el ambiente en el que vivimos”, señaló.

Finalmente, señaló que para “preparar” el futuro, “asegurando el bien de cada persona humana, tenemos que actuar con una sensibilidad tanto más aguda cuánto más potentes sean los medios a nuestra disposición”.

“Esta es nuestra responsabilidad con el otro y con todos los seres vivos. Efectivamente, hay necesidad de reflexionar sobre la salud humana en un contexto más amplio, teniendo en cuenta no sólo su relación con la investigación científica, sino también con nuestra capacidad de preservar y proteger el medio ambiente y con la necesidad de pensar en todos, especialmente en los que experimentan dificultades sociales y culturales que hacen precarios tanto el estado de salud como el acceso a las curas”, indicó.

Por tanto, dijo que pensar en el futuro significa emprender “un itinerario marcado por un movimiento dual. El primero, anclado a una reflexión interdisciplinaria abierta que involucre a muchos expertos e instituciones y permita un intercambio mutuo de conocimientos; el segundo, que consiste en acciones concretas a favor de los que sufren”.

“Ambos movimientos requieren la convergencia de esfuerzos e ideas capaces de involucrar a representantes de diversas comunidades: científicos y médicos, pacientes, familias, expertos de ética y cultura, líderes religiosos, filántropos, representantes de los gobiernos y del mundo empresarial. Me siento particularmente feliz porque este proceso ya está en marcha, y porque idealmente esta iniciativa una a muchos para el bien de todos”, afirmó.

Por ello, Francisco animó a los participantes a “cultivar con audacia y determinación los ideales que os han reunido y que ya pertenecen a vuestro itinerario académico y cultural. Os acompaño y os bendigo; y os pido, por favor, que recéis también por mí”.

8:30:00 a.m.

VATICANO, 28 Abr. 18 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco expresó su dolor por la muerte de Alfie Evans ocurrida la madrugada de este sábado 28 y aseguró sus oraciones por los padres del pequeño, mientras Dios lo acoge con ternura.  

“Estoy profundamente afectado por la muerte del pequeño Alfie. Hoy rezo especialmente por sus padres, mientras Dios Padre lo acoge en su abrazo de ternura”, afirmó el Santo Padre a través de su cuenta de Twitter.

Estoy profundamente afectado por la muerte del pequeño Alfie. Hoy rezo especialmente por sus padres, mientras Dios Padre lo acoge en su abrazo de ternura.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) 28 de abril de 2018

La muerte del pequeño en Reino Unido fue anunciada por sus padres Kate James y Thomas Evans con un emotivo mensaje en Facebook.

“A nuestro bebé le crecieron sus alas esta noche a las 2:30 a.m. Estamos con el corazón roto. Gracias a todos por todo su apoyo”, expresaron desde la cuenta de Facebook de Alfie’s Army.

Alfie tenía 23 de meses de edad y permanecía hospitalizado desde diciembre de 2016 en “estado semi-vegetativo” debido a una condición neurológica degenerativa desconocida.

En los últimos meses un verdadero ejército de personas de todo el mundo se unió en oración y gestos de solidaridad por el pequeño niño.

Sin embargo, a pesar de la gran batalla legal que dieron sus padres, así como la solidaridad del Papa, de Italia y de otros líderes internacionales; la justicia británica y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo respaldaron al hospital de Alder Hey de Liverpool para que desconecte el soporte vital de Alfie y no sea trasladado a otros centros como el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma o el Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán que se ofrecieron a acogerlo.

7:35:00 a.m.

VATICANO, 28 Abr. 18 (ACI Prensa).-
La Prefectura de la Casa Pontificia informó que el Papa Francisco celebrará el domingo 3 de junio la Solemnidad de Corpus Christi en la localidad de Ostia, 30 kilómetros al oeste de Roma.

A través de un comunicado, se informó que el Pontífice celebrará la Misa a las 6:00 p.m. en la plaza frente a la parroquia de Santa Mónica en Ostia.

Al final de la Misa se realizará “la procesión con el Santísimo Sacramento, que terminará cerca de la parroquia de Nuestra Señora de Bonaria, con la bendición eucarística impartida por el Santo Padre”, informó el Vaticano.

De esta manera, el Papa no celebrará este año el Corpus Christi en el exterior de la Basílica de San Juan de Letrán, como se hace tradicionalmente.

En lo que va de su pontificado, Francisco ha visitado dos veces esta localidad costera.

La primera fue el 3 de mayo de 2015. Ese día visitó la parroquia de Santa Maria Regina Pacis donde celebró la Misa dominical. Previamente tuvo un encuentro con los ancianos, los enfermos y el grupo deportivo de la parroquia.

La segunda vez fue el 19 de mayo de 2017 cuando, en el marco de los “viernes de misericordia”, visitó de sorpresa a varias familias que viven en condominio para llevar sus saludos durante el período pascual.

Ese día Francisco saludó uno por uno a los habitantes de una docena de departamentos.

Asimismo, no es la primera vez que un Pontífice celebra esta solemnidad en Ostia.

El 13 de junio de 1968 el Beato Pablo VI visitó esta localidad costera para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi. 

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets