jueves, 26 abril 2018
Internet
Kisubi (Agencia Fides) – Colaboradores y personal de Cáritas Uganda se encuentran en Kisubi participando en un seminario de formación en desarrollo inclusivo (DID) con el objetivo de promover la plena integración de las personas con discapacidad (PWD) en la sociedad.
Los más de 50 participantes, -incluido el personal de Cáritas Uganda, del programa diocesano de Cáritas y los responsables de las 19 diócesis del país junto con otros representantes de gobiernos nacionales y locales-, están inmersos en los debates tomando como referencia el Evangelio de Mateo (2.8): “Id y buscad con diligencia al niño”.
En una reciente declaración del coordinador de investigación y política de Cáritas Uganda, Godfrey Onentho, recogida por Fides, se lee que el tipo de formación propuesta en estos tres días de reuniones trata de resaltar la categoría de personas vulnerables en los procesos de planificación y protección de Cáritas. “Es algo distinto a la programación tradicional, que recibe mucha atención dentro de los programas de Cáritas a nivel diocesano y nacional”, dijo Onentho. La formación se desarrollará a la par que un estudio encargado por Cáritas Uganda para identificar los problemas clave de la discapacidad y las respuestas actuales en al menos ocho de las diecinueve diócesis, además de implementar mejores prácticas y estudiar los desafíos dentro de las estructuras de Cáritas dedicadas a este campo.
Los Obispos Católicos de las Naciones del Este de África (AMECEA) aseguran que “los participantes revisarán los proyectos actuales de Cáritas centrados en las personas con discapacidad con el fin de hacerlos más inclusivos. Además, todo el personal diocesano y nacional de Cáritas deberá aplicar inmediatamente una programación sensible a la discapacidad en sus respectivas diócesis”.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de la población mundial cuenta con una discapacidad. Según el censo de Uganda de 2002, 4 de cada 25 personas es discapacitada, lo que suscita una gran preocupación en términos de desarrollo. Las personas con discapacidad tienen más posibilidades de tener resultados socioeconómicos negativos que las personas sin una discapacidad, en sectores como la educación, la salud y el empleo. Según el Informe de 2014 sobre población y vivienda, en general, para la población de edad igual o superior a dos años, la tasa de prevalencia de la discapacidad fue del 12,4%, mientras que el equivalente en el grupo de edad de cinco años años fue del 14%.
Las diferencias de género revelaron que la discapacidad es más alta entre las mujeres que entre los hombres. Además, de acuerdo con las estimaciones del Informe, la tasa de prevalencia de la discapacidad era más alta entre las personas que vivían en zonas rurales que en las zonas urbanas. Algunas de las discapacidades comunes en Uganda incluyen discapacidades visuales y auditivas, discapacidades físicas y múltiples, discapacidades mentales y psicosociales, así como intelectuales y albinismo.
(AP) (26/4/2018 Agencia Fides)
Compartir:
Publicar un comentario