ASIA/TAYIKISTÁN - Una pequeña comunidad cristiana con rostro internacional

Missio sui iuris

Dushanbe (Agencia Fides) - “La comunidad católica en Tayikistán es pequeña pero vive su fe de una manera intensa y fiel. Por el momento, contamos con alrededor de 100 o 120 fieles en la parroquia de San José en Dushanbe y otros veinte en la iglesia de Qurǧonteppa, una ciudad a 100 kilómetros de la capital”. Así lo explica a la Agencia Fides el padre Pedro Ramiro López, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, jefe de la Missio sui iuris de Tayikistán desde 2013, pero activa en el estado de Asia Central desde 2004.

La misión en la tierra de Tayikistán en 2018 cumple 21 años: “Llegué hace 18 años y puedo decir que vivir aquí es muy gratificante. Es una experiencia preciosa darse cuenta de que podemos hacer algo para difundir la palabra de Dios en este país y, al mismo tiempo, apoyar a los hermanos más necesitados a través de los proyectos promovidos por Cáritas”, explica el padre López, quien asegura que la celebración del domingo es el pilar de la comunidad: “Tres sacerdotes vamos a Qurǧonteppa para celebrar la misa. En Dushambe, después de la Eucaristía, almorzamos con los niños del catecismo y hacemos juegos y actividades que continúan hasta las siete de la tarde. Durante la semana, sin embargo, la iglesia de la capital está abierta a todos los niños que quieran asistir al oratorio y para la celebración de la misa a la que asisten una docena de fieles y cuatro Misioneras de la Caridad”. “En los tiempos fuertes del año litúrgico, -explica el sacerdote-, las dos comunidades se reúnen. Celebramos la Pascua junto con Dushambe y en total seremos alrededor de 150 fieles. Los pasajes del Antiguo Testamento se leen en varios idiomas para mostrar la universalidad de la Iglesia”. Por otro lado, la de Dushambe “es una comunidad internacional porque muchos extranjeros trabajan en esta tierra. Hay principalmente italianos, franceses y rusos, así como varios representantes diplomáticos de todo el mundo. Por esta razón, los sábados por la tarde celebramos la misa en inglés”.

El padre López explica que la comunidad católica local se prepara para vivir dos compromisos muy importantes: “El 6 de mayo celebramos la liturgia de Nuestra Señora de Luján, patrona de la misión en Tayikistán, mientras que el 15 de julio se celebrará en la iglesia de San Giuseppe la primera misa de un joven de Dushambe que será ordenado sacerdote en Italia el 30 de junio. Esta es la segunda vocación nativa desde el comienzo de la misión”.
La Iglesia Tajika en 2017 celebró el vigésimo aniversario de su renacimiento después del período soviético. La Missio sui iuris fue erigida por Juan Pablo II en 1997. Actualmente, los católicos en Tayikistán cuentan con la asistencia de 3 sacerdotes argentinos del Instituto del Verbo Encarnado, 4 Hermanas Misioneras de la Caridad y 3 religiosos del Instituto de los Siervos del Señor y de la Virgen de Matarà.
(LF) (Agencia Fides 30/4/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets