Seúl (Agencia Fides) - Mientras que los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunían en la cumbre intercorea este 27 de abril, los católicos de Corea del Sur, en varias diócesis, también estaban reunidos para orar, invocando la bendición de Dios y el éxito de la reunión. “Es nuestro sincero deseo que a partir de ahora se inicie un diálogo a largo plazo. El diálogo puede abrir las puertas a la paz, la prosperidad y la reconciliación en la región”, ha dicho a la Agencia Fides el padre Ho Chang J M, sacerdote coreano.
La histórica cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in se ha celebrado en territorio surcoreano, en el lado sur de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada donde se firmó la tregua de la Guerra de Corea, en 1953. Esta es la tercera cumbre de este tipo, después de las dos celebradas en Pyongyang, Corea del Norte, el último hace 11 años. Kim Jong-un es el primer líder norcoreano que cruza la frontera y viaja al territorio surcoreano desde el final de la Guerra de Corea en 1953.
La cumbre se ha centrado en la posible renuncia de Corea del Norte a las armas nucleares y sirve como preparatoria para la reunión entre Kim y el presidente estadounidense Trump a principios de junio. “Todo el mundo observa con atención y esperanza la cumbre. En Corea del Sur, los cristianos y las personas de otras religiones en Asia esperan que sea decisiva para abrir una oportunidad maravillosa al diálogo”, dice el padre Ho.
La oración por la paz también ha sido constante en los diversos países asiáticos: en Chiang Mai, Tailandia, la Conferencia Cristiana de Asia (CCA), un órgano ecuménico que reúne a líderes de diferentes confesiones cristianas, ayer celebró una oración especial, pidiendo un resultado positivo de la cumbre.
“En nuestra ferviente oración esperamos y pedimos a Dios que los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur encuentren soluciones y formas apropiadas de cultivar la paz y la reconciliación, basadas en la igualdad, el respeto mutuo, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica”, señala en una nota enviada a Fides Mathews George Chunakara, Secretario General de la CCA. “Esperamos sinceramente que esta reunión intercoreana allane el camino para la tan esperada reunión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Trump”, dice Chunakara. “Todas las comunidades cristianas en Asia - concluye - están rezando y apoyando firmemente la solicitud, que también ha sido expresada por el Consejo Nacional de Iglesias en Corea (NCCK), de firmar un verdadero acuerdo de paz que reemplace el acuerdo de armisticio de 1953”. (SD) (Agencia Fides 27/4/2018)
Compartir:
Publicar un comentario