AMÉRICA/BRASIL - Vida consagrada: “fuerza esencial de la presencia de la Iglesia en la Amazonía”

martes, 24 abril 2018

foto Luis Miguel Modino

Encuentro sobre la misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral

Tabatinga (Agenzia Fides) – “La Amazonía es un espacio donde la vida religiosa latinoamericana desarrolla mucho de su vocación misionera”, comenta a la Agencia Fides Luz Marina Valencia, STJ,Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR). En Tabatinga, una localidad al extremo oeste del estado de Amazonas, en Brasil, se está celebrando desde el pasado día 20 y hasta hoy 24 de abril, el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica.Unos noventa participantes, religiosas y religiosos, junto con algunos laicos y sacerdotes diocesanos, que realizan su trabajo misionero en varios países de la Amazonía, están reflexionando sobre el tema “La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral”.
La reunión, organizada por la CLAR y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), tiene lugar en un punto estratégico, pues la ciudad brasileña se sitúa en la frontera con Perú y Colombia, pudiendo afirmar que en este caso no existe ninguna división entre los dos países.
““Hay muchas congregaciones religiosas que miran hacia la Amazonía como un reto, como un desafío”, continúa la Secretaria de la CLAR. Estar en la Amazonía es responder a los carismas de las congregaciones, “porque nuestros fundadores casi todos crearon las congregaciones para atender a las necesidades urgentes de la Iglesia, y en este momento la Amazonía es una urgencia no sólo para la Iglesia, sino para la sociedad, para el mundo entero, por lo que está siendo amenazada y por la atención a los pueblos originarios” concluye la hermana Luz Marina.
La importancia de la vida religiosa en la Amazonía también ha sido puesta de relieve por Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, quien en declaraciones a la Agencia Fides, afirma que sin ella, “la presencia de ese proyecto de Reino liberador no sería posible en esta realidad”. Para él, “si no estuviera presente la vida religiosa, de la manera que está en la Amazonía, no existiría la REPAM”, reconociendo que “ciertamente los pueblos, en su propia dinámica de vida, son expresión del Reino, pero el acompañamiento de la Iglesia se da fundamentalmente a través de la vida religiosa”. En ese sentido, López insiste a la Agencia Fides que a la hora “de acompañar la realidad Panamazónica, la fuerza esencial de esa presencia reside en la vida consagrada”.
De hecho, entre la CLAR y la REPAM, “existe una sinergia muy grande”, explica el representante de la CLAR en la REPAM, João Gutemberg, a la Agencia Fides, “la CLAR y la REPAM son similares, una está en la otra, las dos buscan la conexión de la vida religiosa en la Panamazonia y este trabajo es también testimonio de vida”. Por eso, “cuanto más se conecte la misión, desde lo institucional y desde lo personal, realizada a través de personas comprometidas que buscan caminos nuevos, más energía se sumará para el bien común”, concluye Gutemberg. (LMM) (Agencia Fides 24/04/2018)

foto Luis Miguel Modino

foto Luis Miguel Modino

foto Luis Miguel Modino


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets