ÁFRICA/TOGO - Crisis política: país en punto muerto, riesgo de nuevas protestas callejeras

ÁFRICA/TOGO - Crisis política: país en punto muerto, riesgo de nuevas protestas callejeras

viernes, 26 octubre 2018

Internet

Lomè (Agencia Fides) - La crisis política que atraviesa Togo desde agosto de 2017 dista mucho de haber terminado, a pesar de la hoja de ruta propuesta por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Este acuerdo económico, firmado por quince Estados de África Occidental en 1975 y aún en vigor, puede resumirse en tres puntos principales: medidas de pacificación, reformas constitucionales e institucionales, y elecciones libres, justas y transparentes. "La situación política es complicada. La votación tendrá lugar en diciembre de 2018 y existe el riesgo de que se produzcan más protestas callejeras en el país. En el pasado, la oposición se ha declarado inflexible sobre la renuncia inmediata del actual presidente. La dinámica política propuesta por la CEDEAO excluye la retirada del presidente, pero indica la necesidad de reformas constitucionales e institucionales y rechaza el censo, lanzado el 1 de octubre de 2018, en vista de las próximas elecciones", comentó a Fides el padre Donald Zagore, misionero marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas.

"La oposición acusa al gobierno de violar la hoja de ruta de la CEDEAO. El país sigue en un estancamiento político que, sin embargo, podría conducir a la violencia. También podríamos esperar un boicot sistemático de la oposición a las próximas elecciones. Ante este impasse político, la Iglesia católica emitió el pasado mes de septiembre una declaración oficial en la que recomienda reformas constitucionales e institucionales, de acuerdo con la Constitución de 1992, condenando la violencia en todos los niveles. Además, el arzobispo emérito de Lomé, mons. Philip Fanoko Kpodzro, pidió al jefe de Estado, Faure Gnassingbe, que no se presentara de nuevo para un nuevo mandato", explicó el p. Zagore

"El cambio democrático y pacífico es un reto crucial para la política africana. El deseo de aferrarse al poder, en muchas partes del continente africano, genera continuamente violencia. Un gran número de conflictos surgen por estas razones. La alternancia democrática es un principio moral que responde a la necesidad de justicia y equidad", concluyó el p. Zagore.
(DZ/AP) (26/10/2018 Agencia Fides)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets