Cuba: Los obispos aportan al proyecto de Constitución

(LA HABANA, Cuba).- El sitio Web de la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC) ha dado a conocer, hoy, 27 de octubre de 2018, un Mensaje Pastoral en el que los obispos ofrecen su pensamiento sobre algunos artículos del Proyecto de Constitución sobre el que están siendo consultados los cubanos dentro y fuera de Cuba.

La importancia y alcance de la Constitución, la dignidad del hombre y de la mujer, el respeto a los derechos humanos, la familia, y la economía al servicio del bien común, son los segmentos en los que se presenta el mensaje.

En ellos, los obispos comentan sobre la persona y sus derechos, el uso de la fuerza, la ideología de género y la definición del matrimonio. También se refieren a la educación de los hijos y al significado de la libertad religiosa que va más allá de la libertad para profesar creencias religiosas.

El mensaje está firmado por los 12 obispos cubanos en activo y lleva la fecha del 24 de octubre, festividad de San Antonio María Claret, quien fue arzobispo de Santiago de Cuba.

Hasta el 13 de noviembre el Proyecto de Constitución está siendo debatido dentro y fuera de Cuba en organizaciones, centros de trabajo y en los medios cubanos. Los obispos indican que los fieles les han pedido la opinión de la Iglesia en algunos puntos. Ellos comentan 10 de los 224 que contiene el Proyecto.

Los obispos inician su mensaje con una cita del Libro del Génesis sobre la creación del hombre que manifiesta la dignidad de la persona, creada a imagen de Dios, hombre y mujer.

Se detienen en hacer algunos comentarios globales referidos a la parte introductoria del Proyecto en la que se reafirma “el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba”.

Citan a José Martí y su concepto de Carta Magna para una nación: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”. Y también recuerdan la figura del P. Félix Varela quien en sus Escritos Políticos afirmó: “El hombre no manda a otro hombre; la ley los manda a todos”.

Los obispos recomiendan que Constitución disponga la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales con la finalidad de “salvaguardar los derechos que en ella se refrendan”.

En su mensaje, de 2.700 palabras, valoran los aportes del Proyecto pero también hacen notar carencias y piden aclaraciones. Se han de clarificar los medios y límites en el uso de la fuerza para la defensa de la patria, señalan. Echan en falta que se reconozca el derecho a la diversidad de opinión política (art.39). Ven necesario que el derecho a la vida sea desde su concepción hasta la muerte y que se incluya la exclusión de la pena de muerte.

Los obispos ven innecesario la introducción de las categorías de “género, orientación sexual e identidad de género” como sujetos de derecho, ya que están incluidas en la categoría de “sexo”, según reconoce el artículo 45. Y en este mismo sentido consideran “mal fundado y erróneo que una definición del matrimonio como “la unión de dos personas con aptitud para ello, a fin de hacer vida común”, (art. 68)

“No pretendemos desconocer, y en modo alguno menospreciar, la dignidad de ninguna persona”, dicen. “Distinción no significa discriminación”.

Reafirman lo que enseña la Iglesia sobre el amor entre el hombre y la mujer como fundamento del matrimonio y a la familia “una unidad que no puede equipararse a ninguna otra”.

Deploran que en los artículos 72 y 84, la contribución atribuida a la familia en la educación aparece enumerada en último lugar, después del papel asignado al Estado y a la sociedad. Y en el art. 95b se dice que “la enseñanza es función del Estado”.

“Entendemos que ni el Estado ni ninguna otra institución deben apropiarse esta delicada misión”, expresan los obispos, recordando la Declaración de los Derechos Humanos que afirma que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos y el Magisterio de la Iglesia: “La familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos.

Muestran satisfacción de que el Proyecto Constitución reafirme la variedad de derechos de la familia para alcanzar su pleno desarrollo y bienestar. Pero hacen notar que para satisfacer estos derechos cada ciudadano ha de tener un salario que realmente satisfaga sus necesidades.

Es deseo de los obispos pedir la ayuda de Dios para “encontrar los caminos que favorezcan el crecimiento del respeto mutuo y el reconocimiento de la dignidad de cada persona. Esperan que se haga así realidad “el sueño de nuestros próceres, proclamado por Martí al desear que Cuba fuera una República ‘con todos y para el bien de todos’ ”.

Terminan con la petición a la Virgen de la Caridad del Cobre, para que “continúe acompañando la vida de nuestro pueblo y con la frase tantas veces repetida ¡La Caridad nos une!

Puedes leer el mensaje completo en el sitio web de los obispos o descargar el Mensaje Pastoral aquí

La entrada Cuba: Los obispos aportan al proyecto de Constitución se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets