Honduras: Las diócesis mexicanas se vuelcan con los hermanos emigrantes

(ZENIT – 26 oct. 2018).- El pasado miércoles, 24 de octubre de 2018, llegaron los primeros emigrantes hondureños a Tonalá (Jalisco), de la caravana formada por más de 7.000 personas, que partieron el pasado 12 de octubre ed 2018 de Honduras, huyendo de la pobreza y la corrupción, en dirección a Estados Unidos.

La prensa mexicana señala que el contingente más grande, que se encuentra en Pijijiapan, habría salido en la madrugada de este 26 de octubre directamente al municipio de Arriaga, en el cual permanecerá 2 días.

A la primera caravana de más de 7.000 personas personas procedentes de Honduras –entre ellos niños, jóvenes, adultos y mayores– se ha sumado una segunda caravana, se calcula que son unas 1.500 personas más, según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, adonde llegaron ya. Por desgracia, se reportó la muerte de otro joven migrante Hondureño más.

Recibimiento en Tonalá

Al llegar a Tonalá, las mujeres y niños fueron llevados al salón Guadalupe de la iglesia de san Francisco de Asís, habilitado como albergue, contando con baños y tinas de agua para que puedan hidratarse.

Según informa el diario Sexenio, el arribo de un primer grupo de hombres mujeres y niños de la caravana migrante proveniente de Honduras fue al parque central Esperanza, a su llegada se le ofreció alimentos, agua y ropa; elementos que la población de ese municipio incrustado en la Costa de Chiapas tuvo a bien donar en el centro de acopio.

De acuerdo con la información, se otorga la atención a los hermanos centroamericanos en su paso por tierras Tonaltecas, para que puedan continuar su recorrido. En el parque se instalaron carpas para que puedan descansar, puedan protegerse de la lluvia y del sol.

5 etapas

Tonalá es la última de las 5 etapas que la diócesis de Tapachula propuso a la caravana de centroamericanos, caminando durante el día y descansando en la noche en un lugar destinado para ello, donde han recibido algo de alimento.

Los 5 lugares propuestos a los hermanos hondureños para su recorrido por México fueron: En primer lugar, la Frontera con Guatemala a la Ciudad de Tapachula; la segunda, de Tapachula a Villa de Comaltitlán; la tercera, de Villa de Comaltitlán a Mapastepec, la cuarta de Mapastepec a Pijijiapan y la quinta de Pijijiapan a Tonalá. La caminata se realizaría por la carretera costera Ciudad Hidalgo- Arriaga.

Ayuda humanitaria

La diócesis de Tapachula, así como San Cristóbal de Las Casas y otras, se han organizado para darles asistencia en la medida de sus posibilidades.

Desde diferentes parroquias de México, a través de Cáritas, se están recogiendo alimentos, ropa, y otros objetos de primeros auxilios para ayudar a estas personas.

Cáritas San Cristóbal de Las Casas

En San Cristóbal de Las Casas piden a las parroquias que han estado haciendo acopio, hagan favor de ir a dejarlos a los Centros de Acopio que se han establecido en la Diócesis:

  • En Frontera Comalapa, la Ermita Inmaculada Concepción en el Barrio de Cuernavaca de la parroquia Santo Niño de Atocha;
  • En Comitán: En la Castalia;  En San Cristóbal de Las Casas:
  • Oficina de Cáritas en San Cristóbal de Las Casas.

Las necesidades que resaltan son de alimentación, aseo y albergue:

  • Alimentos: Pan para hacer tortas, agua, frijol refritos en sobre, leche en polvo,  azúcar, avena, alimento para bebés, alimentos preparados (tamales, barras energéticas, semillas y frutas deshidratadas).
  • Aseo: papel higiénico, pañales para distintas etapas, jabón de baño, toallas sanitarias, pasta de zinc, vaselina en pomitos o bolsitas, ropa interior mujeres, hombres y niños y niñas.
  • Materiales de salud: Ketoprofeno o diclofenaco en gel, ketorolaco con tramadol, antibióticos, loratadina, vitacilina, supositorios febrax para bebes, paracetamol gota pediátricas, buscapina compuesta, analgésicos y antigripales, pomadas para masajes, vendas, algodón, gasas, guantes y alcohol.

Cáritas Tapachula

Permanezcamos Acopiando: En Frontera Comalapa, la Ermita Inmaculada Concepción en el Barrio de Cuernavaca de la parroquia Santo Niño de Atocha;  En Comitán: En la Castalia;  En San Cristóbal de Las Casas: Oficina de Cáritas en San Cristóbal de Las Casas.

Las necesidades que resaltan son de alimentación, aseo y albergue:

  • Alimentos: arroz, agua, frijol, aceite, café, leche en polvo, azúcar, avena, alimento para bebés, alimentos preparados en caso de ser necesario.
  • Aseo: papel higiénico, pañales para distintas etapas, jabón, detergente, toallas sanitarias.
  • Materiales de salud: Analgésicos y antigripales, tinturas, pomadas, jarabes, vendas, algodón, gasas, guantes y alcohol.

La diócesis anunciaron que estarían organizando la entrega de lo recolectado en las parroquias desde el 24 de octubre, hacia el punto donde se encuentre la caravana, ya que todos los días hacen viajes hacia un punto antes de donde se encuentre la caravana.

Donativos

CÁRITAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS  A.C.

BANORTE    SUC: 3150

NUMERO DE CUENTA: 0642624985

CLAVE INTERBANCARIA: 072130006426249855

Código: MENOMXMT

 

DIÓCESIS DE TAPACHULA A.R.

BANCO DE BANCOMER

CTA. 0199509453

CLAVE INT.01213300199509453 5

 

 

La entrada Honduras: Las diócesis mexicanas se vuelcan con los hermanos emigrantes se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets