ASIA/INDONESIA - “Pluralismo en peligro” por la falta de acción del gobierno: Informe de una ONG

Yakarta - El histórico y tradicional pluralismo religioso que siempre ha caracterizado a la nación de Indonesia está en peligro debido a la falta de acción del gobierno que deja espacio a los grupos extremistas islámicos: es la alarma lanzada por el nuevo informe de la organización no gubernamental “Christian Solidarity Worldwide” , elaborado por un equipo de expertos entre los cuales están el católico Benedict Rogers y el p. Benny Susetyo, director de la Comisión para el Diálogo de la Conferencia Episcopal de Indonesia.

Según el informe, enviado a la Agencia Fides, los peligros se refieren a las diferentes comunidades religiosas minoritarias en Indonesia: ahmadis, musulmanes chiítas y musulmanes sufíes, cristianos , budistas, hindúes, confucianos, seguidores de cultos indígenas. “La intolerancia religiosa, que antes se limitaba a regiones específicas, ahora parece estar generalizada a nivel nacional”, dice el informe.

El documento enviado a la Agencia Fides identifica cinco factores que contribuyen al crecimiento de la intolerancia religiosa: la propagación de la ideología extremista, alimentada y financiada por fuentes externas e internas; la inacción y, a veces, la complicidad de las autoridades locales, provinciales y nacionales; la aplicación de leyes discriminatorias; la debilidad o falta de aplicación de la ley por parte de la policía y el poder judicial, lo que genera impunidad; la falta de voluntad de la mayoría de los musulmanes indonesios de hablar contra la intolerancia.

“Una serie de organizaciones islámicas radicales surgidas en la sociedad ha adquirido una influencia desproporcionada sobre la política. El resurgimiento del activismo islámico pone en cuestión la tradición de pluralismo”, señala el texto. El informe critica a los partidos políticos de la coalición gobernante, que junto con grupos extremistas como el Frente de Defensores Islámicos , están “envenenando Indonesia con el virus de la intolerancia” en un clima de creciente intimidación y violencia. En el texto se citan numerosos casos que confirman esta tendencia y se recuerda “la propaganda que incita al odio y la hostilidad religiosa” en los medios y en las redes sociales.

Todos, las ONG y los observadores están de acuerdo en que “la situación está empeorando”. Esta es la razón por la que el CSW pide al Gobierno que “desarrolle políticas fuertes con el fin de proteger los derechos humanos, la libertad religiosa y la vida de las minorías”. El gobierno es definido “no sólo como culpable de negligencia grave, sino en la mayoría de los casos como cómplice activo” ya que ha aprobado una serie de leyes y reglamentos intrínsecamente discriminatorios , que violan la libertad religiosa y la Constitución de Indonesia.

Con una población estimada de 251 millones de habitantes, Indonesia tiene como lema nacional “Unidad en la diversidad”, y como principio rector, la “Pancasila” , promulgada por el ex presidente Sukarno en 1945. Se estima que el 86,1% de la población es musulmana, el 5,7% cristiana protestante, el 3% católica, el 1,8% hindú y el 3,4% pertenecen a otras religiones, incluyendo el budismo y el confucianismo.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets