Francisco acoge a delegación de la 'Iglesia hermana de Costantinopla'


El Papa expresó su alegría al verlos e invitó a todos a hacer una 'teología de rodillas' para que la reflexión sobre temas aún abiertos no sea simplemente una disputa académica


Ciudad del Vaticano, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 0 hits


El santo padre Francisco ha recibido este sábado por la mañana en audiencia, a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Costantinopoli, la cual ha llegado a Roma como es tradición, en ocasión de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, que se celebra este domingo 29 de junio.


La delegación enviada por su santidad Bartolomeo I está guiada por su eminencia Ioannis (Zizioulas) metropolita de Pérgamo y copresidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.


El Santo Padre al recibirlos les indicó su alegría de encontrar a una delegación “de la Iglesia hermana de Constantinopla” y envió su agradecimiento “al patriarca ecuménico, su santidad Bartolomeo I y al Santo Sínodo, por haberles enviado a compartir con nosotros la alegría de esta fiesta".


“Mantengo vivo en mi mente el recuerdo de los recientes encuentros con el amado hermano Bartolomé” indicó el Santo Padre, y precisó que “durante nuestra común peregrinación en la tierra de Jesús hemos podido revivir la gracia del abrazo dado hace cincuenta años, en la ciudad de Jerusalén, entre nuestros venerables predecesores: Atenágora I y Pablo VI”.


El Papa agradeció a Dios porque después de ese gesto profético “el camino no se detuvo nunca”. Y que recordó que “la alegría del encuentro” reciente en Jerusalén “se renovó cuando juntos hemos idealmente concluido esa peregrinación elevando aquí, en la tumba de san Pedro, una fervorosa invocación a Dios pidiendo el don de la paz en Tierra Santa, junto a los presidentes de Israel y Palestina”.


Hablando sobre el encuentro fraterno tenido con Bartolomé, añadió: “Sabemos bien que esta unidad es un don de Dios, un don al cual el Altísimo nos da desde ahora la gracia para obtenerlo cada vez que por la fuerza del Espíritu Santo logramos a mirarnos los unos a los otros con los ojos de la fe”. Y consideró que “si aprenderemos, guiados por el Espíritu Santo, a mirarnos siempre los unos a los otros en Dios, entonces será aún más rápido nuestro camino y más ágil la colaboración en tantos sectores de la vida cotidiana que ya ahora felizmente nos une”.


Por este motivo el Papa confió que reza por el trabajo de la Comisión mixta internacional, para que sea expresión de esta comprensión profunda, de esta teología “hecha de rodillas”.


De este modo “la reflexión sobre conceptos de primado y sinodalidad, sobre la comunión en la Iglesia universal, sobre el ministerio del obispo de Roma, no será entonces una ejercicio académico ni una simple disputa entre posiciones irreconciliables”. Y que “necesitamos todos” abrirnos con coraje y confianza a la acción del Espíritu Santo”, en este camino reforzado por el ecumenismo de la sangre “de tantos hermanos que confesando la fe en Jesucristo el Señor, han cumplido el ecumenismo de la sangre”.



(28 de junio de 2014) © Innovative Media Inc.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets