AMERICA/CHILE - Continúa el debate sobre la reforma educativa: la Iglesia expone sus consideraciones

Santiago – Continúa el debate entre la Iglesia y el gobierno sobre la reforma educativa en el país. “El gobierno chileno seguirá promoviendo el diálogo a fin de lograr esta reforma educativa, que es esencial para el país; y queremos hacerlo de una manera participativa”, ha dicho el secretario general del gobierno Alvaro Elizalde, después de la intervención del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, el domingo pasado, quien ha criticado duramente la reforma propuesta por el Gobierno. Según Alvaro Elizalde “se necesita un nuevo modelo de educación que garantice la calidad a todos, que sea gratuito, que sea un derecho y que responda a un programa de desarrollo de Chile”, agregando que el gobierno respeta los puntos de vista de la Iglesia.

La Iglesia da una gran importancia a su compromiso con la educación en el país. Esto se demuestra por el interés y el deseo de trabajar por el éxito de la reforma: el pasado 29 de mayo se presentó un documento elaborado por la Comisión de Educación de la CECh en el el que se exponen algunas consideraciones sobre los contenidos de la reforma educativa .

En una nota de la Conferencia Episcopal enviada a Fides, Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente del Área Educación de la CECh, señala que hay todavía temas por discutir: “Por ejemplo: cómo va a ser la gratuidad en la educación superior. Los recursos públicos deben estar a disposición de la educación. Pero también se deben poner límites”, ha dicho el obispo. “Si se va a dar una educación gratuita, perfecto, pero en nuestra cultura lo gratuito termina siendo despreciado y se derrocha. Por ello, también debe haber condiciones y exigencias. Por ejemplo, para alguien que suspende una y otra vez..Se debe profundizar este tema de la gratuidad”.

La reforma en el sector educativo en Chile se deriva de una crisis en los últimos años. El sistema de subsidios a las escuelas hecho aumentar el número de escuelas privadas y disminuir el número de matriculados en las escuelas públicas . En el país en el año 2013, había 3.500.000 alumnos distribuidos en 12.500 escuelas. Más de 2.000 escuelas privadas que tenían más de 1,3 millones de estudiantes .
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets