AMERICA/MEXICO - Los Obispos: “Reunificación familiar para los niños inmigrantes”

Ciudad de México – Urge considerar el concepto legal de “reunificación familiar” para los niños inmigrantes que, de Centro y Sudamérica, cruzan las fronteras de los Estados Unidos en busca de una vida mejor y que tienen ya a sus padres residiendo en los Estados Unidos: lo han pedido los obispos mexicanos durante la visita del Gobernador de California , Edmund G. Brown, que está visitando durante cuatro días México.

Como informa una nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal Mexicana , el gobernador Brown ha pasado el segundo día de su visita, con los obispos de México, Estados Unidos, El Salvador y representantes diplomáticos de otros países centroamericanos para abordar el problema de los niños detenidos en la frontera. El fenómeno es considerado ya como emergencia humanitaria en la región . “Una de las razones principales – por las que sólo de octubre a la fecha han emigrado más de 57 mil niños indocumentados a Estados Unidos, la mayoría centroamericanos – s la falsa información sobre una eminente reforma migratoria”, explica la nota de los obispos, afirmando que esto ha sido aprovechado por traficantes de personas para llevarse y abandonar en la frontera a cientos de chicos. El obispo mexicano Mons. Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, de la diócesis de Cuautitlán y responsable de la comisión para la movilidad humana de la Conferencia Episcopal Mexicana, ha dado a Fides más información al respecto: el gobernador de California ha lamentado el “estancamiento” en el que se encuentra en el Congreso americano la iniciativa de reforma migratoria, que abriría la vía a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven, estudian y trabajan en ese país.

Los obispos, junto al gobernador, han acordado el iniciar y sostener campañas de información veraz sobre las leyes migratorias en Estados Unidos, y al mismo tiempo considerar la legalización de la “reunificación de las familias de los menores migrantes” en la frontera que ya tiene a sus padres en los Estados Unidos.

California comparte con México una frontera de 225 kilómetros, por a donde cruzan también legalmente miles de personas y mercancías diariamente, especialmente por el paso entre Tijuana y San Diego . En esta zona se han descubierto túneles clandestinos para el paso de indocumentados y el tráfico de drogas.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets