ASIA/SIRIA - El Arzobispo Hindo: “detienen ataque yihadista en Hassaké. Negociaciones para la liberación de los rehenes asirios en punto muerto”

Agenzia Fides Hassaké - “Estamos pasando por un momento terrible. Durante dos días, los del Daesh han atacado Hassaké por tres partes. Han sido detenidos por el ejército y las milicias kurdas. Pero estamos aislados, como una isla rodeada de yihadistas por todos lados”. Así lo explica el sirio arzobispo católico Jacques Behnan Hindo, cabeza de la archieparquía de Hassaké-Nisibi, al describir las condiciones dramáticas vividas por la población de la ciudad más grande de la provincia siria nororiental de Jazira. “Esta noche”, dice Mons. Hindo “oímos que el ejército bombardeaba la ciudad de al-Shaddadi, bastión del Daesh a 60 kilómetros de Hassaké. Nos dicen que los muecín de la mezquita pedían a la gente ir a donar sangre para salvar a los muchos heridos. Y de acuerdo con la información que tenemos, es casi seguro que todavía están retenidos en al-Shaddadi también los 232 cristianos asirios que los yihadistas tomaron como rehenes cuando atacaron las aldeas del valle del río Khabour”.
Precisamente sobre el destino de los 232 rehenes asirios - entre los cuales hay 51 niños y 84 mujeres – no se tiene noticias concretas desde hace tiempo y los contactos iniciales para favorecer su puesta en libertad hasta el momento no han tenido éxito. Desde Australia, el Metropolita asirio Mar Mellis Zaia en una entrevista radiofónica ha declarado que los yihadistas del Estado Islámico han exigido 23 millones de dólares para liberar a los prisioneros cristianos. Ante la respuesta de los que declaran la imposibilidad de recoger tal cantidad exorbitante de dinero, las negociaciones parecen haberse roto. En este sentido, el arzobispo Hindo concuerda sobre lo absurdo de la petición de rescate, pero también expresa sus dudas sobre la fiabilidad de los canales utilizados hasta ahora en las negociaciones. “Los del Daesh” dice a la Agencia Fides el Arzobispo siro-católico, “suelen pedir lo que saben que pueden conseguir. En este caso, el objetivo de conseguir 100 mil dólares por cada rehén es completamente inalcanzable, y ellos lo saben. No olvidemos que todos los días nos ocupamos de personas que vienen a nosotros y dicen actuar como intermediarios, pidiendo dinero. Hay personas que se aprovechan de los sufrimientos de los cristianos para hacer dinero. Y esto no sólo ocurre aquí. Ahora estamos pensando en un nuevo intento para reabrir las negociaciones sobre una nueva base. Pero estamos empezando”. .
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets