Terremoto en Nepal: Cáritas responde a la emergencia

Agencia Zenit

La organización de la Iglesia advierte que las operaciones de rescate son la principal prioridad en este momento

Madrid, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) Redacción | 84 hits

La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal, para dar auxilio a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,9 que afectó el pasado sábado a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades del país.

El movimiento telúrico ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tíbet y el norte de la India. Hay miles de víctimas --los informes oficiales hablan ya de más de 3.500 fallecidos-- y los daños estructurales en Katmandú son extensos.

"Varios miembros de la red Cáritas Internationalis, que se encontraban presentes en el país asiático en el momento de terremoto, han sumado de forma inmediata sus esfuerzos a los equipos de rescate de Caritas Nepal", ha informado este lunes la organización en un comunicado.

Eleanor Trinchera, coordinadora de programas de Caritas Australia para Nepal, que está en Katmandú, ha explicado que "nunca había visto tanta devastación. Mientras que las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes".

Los expertos de Cáritas en el terreno, además de llevar a cabo las primeras evaluaciones sobre cuáles son las necesidades más urgentes, han comenzado ya a ofrecer la primera respuesta de emergencia a los supervivientes. A lo largo del domingo, Cáritas Nepal distribuyó 50 lonas para familias que se habían quedado sin techo y tenían que pernoctar al aire libre.

"Las operaciones de rescate son las principales prioridades en este momento. Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal", ha informado el director de Cáritas Nepal, padre Pius Perumana, desde Katmandú.

"Desde mediodía del sábado se han producido 66 réplicas menores, que se han visto seguidas hoy por otro fuerte temblor, lo que es un fenómeno raro en un período tan corto. El daño de causado por este último terremoto es devastador", ha añadido.

Por su parte, Cáritas Española ha activado su plan de respuesta para coordinar con Cáritas Internationalis las acciones más urgentes a desarrollar en las próximas horas. Junto a ello, ha decidido destinar 100 mil euros de su fondo de emergencias a las necesidades de Cáritas Nepal.

Asimismo, ha habilitado una cuenta corriente y la línea telefónica gratuita 900.33.99.99 (llamadas desde España) para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del terremoto de Nepal.

La red Cáritas ha distribuido también la siguiente oración por las víctimas del terremoto, a la que invitan a sumarse a las 165 Cáritas nacionales de su red mundial:

Oración por el pueblo de Nepal

Dios amoroso,

Oramos por todos los afectados por el terremoto en Nepal, al tiempo que ofrecemos las palabras del salmista “Fortalezcan su corazón, sean valientes, todos los que esperan en el Señor” (Salmo 31, 25).

Que aquellos que están paralizados por el miedo…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que han perdido o siguen buscando a sus seres queridos…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que siguen atrapados bajo los escombros…
Sean fuertes y tengan valor
Que los socorristas que ofrecen ayuda y recuperación…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que son movidos con compasión para ayudar…
Sean fuertes y tengan valor
Dios, cuyo amor no conoce límites, llenar con tu consuelo y la paz a todos los que sufren.
Pedimos todo esto a través de Cristo, nuestro Señor.

Amén.

(IDV) (HSM)

(27 de abril de 2015) © Innovative Media Inc.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets