Cochabamba – Sacerdotes, religiosos y religiosas comprometidos en la animación pastoral de las comunidades de Bolivia, tendrán la ocasión de tomar las nociones y los principios en los que inspirarse para llevar a cabo una transformación misionera de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Boliviana, el Centro Misionario Maryknoll en América Latina y el Instituto Latinoamericano de Misionología han convocado un encuentro semipresencial que pretende abrir un espacio de formación para reflexionar y proyectar procesos de transformación misionera de la Iglesia, en sintonía con las invitaciones del Papa Francisco, de la V Conferencia de Episcopado Latinoamericano y de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Según la información de la Agencia Fides, el curso se articula en cuatro modulos: Visión histórico - reflexiva de la misión en América Latina; Discipulado misionero: Teología, espiritualidad y conversión pastoral; Diseño de propuestas de planificación pastoral; Experiencias de transformación misionera de la Iglesia. Los encuentros presenciales nacionales de dos días cada uno serán cuatro: el primer se realizarán en Cochabamba el 28 y 29 de julio, mientras que la clausura será en el 16 de diciembre. Además está prevista la participación continua a través de las redes sociales, con la ayuda de un equipo especifico.
Partiendo de la Exhortación apostólica “Evangelii gaudium” y del documento de Aparecida, que ha invitado a trabajar porque la opción misionera “impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planos pastorales”, la Iglesia boliviana percibe que todo esto presupone “una renovación y conversión pastoral y eclesial, una iglesia en estado de misión que supere toda tentación de cerrazón, el pesimismo estéril, la mundanidad espiritual, las divisiones internas, que abandone el clericalismo y revalorice a los laicos y en especial a la mujer”.
Publicar un comentario