ÁFRICA/KENIA - “Se corre peligro de colapso económico y de conflicto abierto si las fuerzas políticas no dialogan”: alarma lanzada por los obispos

ÁFRICA/KENIA - “Se corre peligro de colapso económico y de conflicto abierto si las fuerzas políticas no dialogan”: alarma lanzada por los obispos

Nairobi (Agencia Fides) - “La mayoría y la oposición deben escuchar el llamamiento al diálogo lanzado por la Comisión Electoral Independiente para que las elecciones del 26 de octubre sean libres, correctas y creíbles”, afirman los Obispos de Kenia en un comunicado enviado a la Fides, en el que expresan “su profunda preocupación por el estado de nuestra nación”.
Sin embargo, la Comisión Electoral Independiente (IEBC) está en el centro de una controversia porque ha sido acusada de estar de la parte de la oposición, NASA (National Liberation Alliance), cuyo candidato, Raila Odinga, llegó segundo en las elecciones presidenciales del 8 de agosto, que luego fueron anuladas por el Tribunal Supremo después de que la oposición presentase una apelación, citando fraudes relativos al sistema de votación electrónica (véase Fides 9/8/2017 y 1/9/2017). Las nuevas elecciones, programadas en un primer momento para el 17 de octubre, fueron retrasadas al 26 de octubre debido a problemas de organización de la IEBC. El 26 de septiembre, la policía dispersó a unos 300 manifestantes frente a la sede de la IEBC que exigían la renuncia de sus dirigentes.
A su vez, el presidente saliente Uhuru Kenyatta, que había ganado las elecciones canceladas,ha acusado a la Corte Suprema de haber cometido un “golpe de Estado” con su sentencia. En las motivaciones de la sentencia, la Corte acusa a la IEBC de haber proclamado los resultados de la votación sobre la base de datos incorrectos y que el “sistema informático se había visto comprometido, ya que la información había sido modificada”.
En este clima de fuerte tensión política e institucional, los Obispos hacen hincapié en que “si no seguimos el camino del diálogo y de la confrontación mutua y no se dan los pasos necesarios para la estabilidad y la gestión efectiva, se hace real el riesgo de caer en el conflicto abierto y en el colapso económico, y esto debe evitarse a toda costa”.
Los obispos apelan al Presidente Uhuru Kenyatta “para que emerja como un símbolo de unidad nacional y para que ofrezca el liderazgo que se necesita en este momento”. La declaración invita a la mayoría y a la oposición a trabajar por el bien común con la esperanza de que “este grito de nuestros corazones sea escuchado de buena fe, y que nos haga pararnos por un momento para entender que todos somos ganadores cuando nos sentamos alrededor de la mesa a dialogar”.
“Invitamos a todos los keniatas y personas de buena voluntad a evitar manifestaciones violentas, discursos incendiarios y amenazas que sólo consiguen aumentar la tensión en torno a las elecciones. Seguimos orando para que nuestro país viva unas elecciones pacíficas y creíbles”, concluye el mensaje. (L.M.) (Agencia Fides 28/9/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets