Costa Rica elegida sede del VII Congreso de la Fundación Ratzinger

 

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 28 Sept. 2017).- Costa Rica será la sede del próximo congreso internacional de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, que se realizará el 29, 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2017. Se realizará en la Universidad Católica y además se lanzará un observatorio sobre el respeto o menos que los países tengan de la ecología, con el debido ‘rating‘ de cumplimento.

El rector de la Universidad Católica con sede en San José de Costa Rica, Fernando Sánchez Campos, estuvo presente en la conferencia de prensa del pasado martes en el Vaticano. Allí conversó con ZENIT y dio algunos particulares que compartimos con nuestros lectores.

“Desde que fui embajador en la Santa Sede siempre admiré el trabajo de la Fundación Ratzinger por su profundidad académica y su seriedad”, dijo el ex embajador ante la Santa Sede y precisó que “hace dos años el Santo Padre citó a los rectores de diversas universidades católicas del mundo para un encuentro”.

Precisó que en ese momento “Nos dimos cuenta que la Fundación Ratzinger no tenía una sede definida para el 2017. Por ello presentamos la propuesta de llevar este evento en la U. Católica de nuestro país”. Indicó que “la Fundación nunca había ido a nuestra parte del mundo, ni siquiera en Estados Unidos”. Además “porque Costa Rica es un líder mundial en este tema, con la voz y la fuerza moral para hablar sobre ello”.

El tema será la encíclica laudato sí, a dos años de su publicación, sobre el cuidado de la casa común y la conversión necesaria a la ecología humana, indicó.

Además porque últimamente, señaló el rector “algunos países han puesto en duda la necesidad de hacer algo por el medio ambiente”. En cambio “nosotros que creemos que es un problema real, urgente, un problema global y vale la pena analizarlo. Y además en la misma encíclica el Santo Padre nos pide que tomemos acciones concretas”.

Precisó además que “solicitamos ser la sede pero con algunos pequeños cambios. Propusimos a la Fundación hacer un simposio de teología práctica, no de concentrarnos tanto en teología profunda como ha sido más bien la tónica, porque el tema de medio ambiente convoca a todos.

“Entonces sí, queremos tener teólogos, académicos y científicos, pero también educadores, catequistas, empresarios, ambientalistas, personas que a partir de la Laudato si’ puedan tener un diálogo muy fuerte con la gente y poder aprender a partir de ahí, y proponer”.

Otra de las propuestas señaló el psicólogo costarricense, “fue de tener gente de todo el mundo. Vendrán dos cardenales, Marc Ouellet y Giuseppe Versaldi, pero también economistas, sociólogos, ambientalistas, personas que trabajan en estos temas”.

“Vienen personas de las Universidades de Harvard, Duran, Salamanca, el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas, el director adjunto de la FAO, el representante de la Santa Sede ante la FAO” declaró y esto servirá “para tener diferentes visiones, para analizar desde diferentes perspectivas que ha pasado en el mundo desde que se ha publicado la Laudato Si’”.

“Y la gran novedad que el arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quiroz, que es también el gran canciller de la Universidad, ha planteado al Santo Padre, es un trabajo conjunto, teólogos y científicos, para elaborar a partir de la Laudato sí un indice que mida a las naciones del mundo según se acerquen o se alejen de lo que el Papa nos está pidiendo”.

Y entonces veamos -aseguró el rector- si ese aplauso casi generalizado del Papa cuando publicó su encíclica se está de alguna manera reflejando o no en los comportamientos de los países y en su política púbica. Un índice como el de la felicidad, de la competividad, etc., este será de los países más virtuosos en el respeto del ambiente”.

Indicó que el Observatorio va a ser un producto del simposio, y con la colaboración de muchas universidades que se van a incorporar poder seguir desarrollándolo, todos los años con una publicación y que se anuncie aquí en Roma el resultado.

El Papa cuando le hemos presentado este proyecto brevemente durante una audiencia nos dijo: “Sdelante, me gusta la idea, manténganme informado”. Con esto “diversas universidades del mundo han dicho ‘nosotros les damos los datos’”.

En referencia al videomensaje que el presidente de Costa Rica, Elvis Guillermo Solís ha enviado a la presentación del evento que se realizó este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede, el ex-embajador señaló que “el evento ha sido declarado de interés público por parte de la República, el presidente va a estar en la inauguración, en la ceremonia académica y en la conclusión y está dando todo el apoyo porque es un gran honor que el Vaticano y la Fundación Ratzinger hayan escogido a Costa Rica y su Universidad Católica que ahora cumple sus 25 años”.

Señaló para concluir, que hay una página web, en donde están las informaciones del VII congreso y abiertas las inscripciones

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets