«Vivir la presencia de María, que nos lleva a Dios»
(RV).- La Hermana Alix Duarte Roa, Postuladora de la Fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, nos habla de la Sierva de Dios, Madre María Berenice – María Ana Julia – Duque Hencker – religiosa colombiana, que nació en Salamina (Caldas), el 14 de Agosto de 1898. El 14 de mayo de 1943, fundó la Congregación a la que dedicó toda su vida y cuyas religiosas desarrollan su apostolado en 15 países, de cuatro continentes. Falleció en Medellín el 25 de julio de 1993.
Su vida religiosa se inició en 1917 – por lo que se cumple el centenario de su vocación – con la comunidad de las Hermanas Dominicas de la Presentación, donde permaneció 33 años.
Llevada por su sensibilidad por los más pobres y por el deseo de dedicarse a llevar el Evangelio a la gente más humilde, especialmente a los jóvenes, a las mujeres sumidas en la prostitución, a las fábricas, anheló servir a la Iglesia en los más necesitados.
La Hermana Alix conoció de cerca a su fundadora y pudo constatar también personalmente su profunda espiritualidad, su empeño eucarístico y mariano.
Siguiendo el carisma de su fundadora la Madre María Berenice, las Hermanitas de la Anunciación, se esfuerzan por asumir las actitudes de Jesús y María, comprometidas en descubrir, amar y servir a Cristo en los más necesitados, e impulsar la acción profética en favor de la vida, la paz, la justicia y la verdad. Insertas y encarnadas en los diversos campos de apostolado, atentas a los signos de los tiempos, se proponen responder a las necesidades de la Iglesia y del mundo, con fidelidad creativa a su carisma fundacional.
Trabajan en guarderías, preescolares, escuelas, colegios, misiones, movimientos laicales en pequeñas ciudades, barrios marginales y sectores rurales, en obras en defensa de la vida, internados, comedores escolares, centros de salud, reflexoterapia podal, casas de acogida y oración.
Otras obras: Madre María Berenice, funda también las Misioneras afrocolombianas y los Hermanos de “La Domus Dei”, rama masculina. La familia Anunciata abraza también a los laicos consagrados.
La Congregación de las Hermanitas de la Anunciación se prepara para celebrar las Bodas de Diamante. A modo de conclusión, nos dice la Hermana Alix: «damos gracias a Dios por la vida y misión de la Sierva de Dios Madre María Berenice Duque Hencker, que hace 74 años –- fundó la “Pequeñita Anunciación” con el deseo de servir a la Iglesia en humildad y sencillez. El Espíritu del Señor, siempre ha estado presente y actuante dando a esta intuición inicial la fuerza capaz de desafiar al paso de los años la misión que nos ha encomendado. Nos sentirnos herederas del carisma de nuestra Fundadora, legado que nos permite vivir la vocación, con los matices históricos propios de cada época y de cada cultura y tratamos de asumir la responsabilidad de vivirlo con fidelidad creativa, en la realidad humana, espiritual, comunitaria y eclesial donde el Señor nos ha llamado, imitando a María en su “Fiat”».
(CdM – RV)
Escuche la entrevista completa a la Hermana Alix Duarte Roa, Postuladora de la Sierva de Dios, Madre María Berenice – María Ana Julia – Duque Hencker, Fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación
Publicar un comentario