AMERICA/BRASIL - Violencia y falta de acceso a la educación para los nativos: dos emergencias nacionales

Twitter

Violencia y falta de acceso a la educación para los nativos: dos emergencias nacionales

Brasilia (Agencia Fides) – La reunión del Consejo Episcopal para la Pastoral de la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB) comienza hoy, martes 28 de mayo. La agenda de la reunión incluye el análisis de la coyuntura, las deliberaciones sobre el calendario de reuniones de este año y la discusión sobre la Campaña de la Fraternidad, el Plan de Cuatro Años y las Comisiones Pastorales Episcopales. Los obispos también aprobarán las últimas decisiones de la Asamblea General. Además de estos temas, otros dos temas se abordarán con urgencia: la violencia y la falta de acceso a la educación pública en algunos sectores de la población.
Estos dos temas se reflejan ampliamente en las noticias publicadas todos los días por los medios de comunicación. La situación de violencia afecta directamente el cuidado pastoral en las cárceles. Incluso hoy en día en las portadas de los periódicos está la noticia de las 55 muertes en la prisión de Manaus, el resultado de los enfrentamientos entre grupos en este centro que alberga a más de tres veces la población que debería recibir. Este es el Complejo Penitenciario fuera de la ciudad de Manaus, en el norte de Brasil. En el mismo centro en 2017, otras 56 personas murieron, nuevamente debido a choques entre grupos internos (ver Fides 09/01/2017; 16/01/2017).
La segunda preocupación principal de la Pastoral en Brasil, según la nota enviada a la Agencia Fides por el Consejo Misionero Indígena (CIMI), es la falta de acceso a la educación pública que sufren los pueblos indígenas. CIMI informa que casi 18,000 nativos tendrán que quedarse en casa este año sin poder ir a la escuela.
Los líderes de los pueblos Wapichana y Macuxi se encontraron en Brasilia para una audiencia con el Ministerio de Educación en la que presentaron su grave situación. La falta de servicios de educación pública, aparentemente, se debe a la falta de recursos del propio Ministerio de Educación.
(CE) (Agencia Fides, 28/05/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets