Francisco: El desarrollo integral, “antídoto contra la cultura del descarte”

(ZENIT – 27 mayo 2019).- El Santo Padre aforma que la visión del hombre no puede reducirse a un solo aspecto y  que “el servicio de la caridad debe elegir la lógica del desarrollo integral como antídoto contra la cultura del descarte y de la indiferencia”.

En la mañana de hoy, 27 de mayo de 2019, el Papa Francisco ha recibido en audiencia a los participantes en la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis que se celebra en Roma desde el 23 de mayo hasta mañana 28.

Según Vatican News, el Obispo de Roma, en su discurso, se refirió al “momento significativo” que ha vivido esta organización, que no solo ha cumplido con lo establecido por sus estatutos, sino que también ha fortalecido sus lazos con el Sucesor de Pedro  “por el vínculo especial que existe entre su organización y la Sede Apostólica”.

Después, el Papa habló sobre tres aspectos fundamentales de la vida en Caritas: la caridad, el desarrollo integral y la comunión.

Caridad

Francisco explicó el concepto de “caridad”, que tiene su origen en “Dios mismo” y que “no es un acto estéril ni una simple ofrenda para silenciar nuestra conciencia”. “La caridad es el abrazo de Dios de nuestro Padre a cada persona, especialmente a los más pequeños y a los que sufren, que ocupan un lugar preferencial en su corazón”, matizó.

Desarrollo integral

Para el Pontífice, el desarrollo integral debe alcanzar a todas las personas, incluidos los pobres que se encuentran “en los suburbios más extremos y en los sótanos de la historia”.

Con respecto a los pobres, el Papa subrayó que la peor discriminación que sufren es la falta de atención espiritual y que “la opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria”.

Comunión

 “Es la comunión en Cristo y en la Iglesia la que anima, acompaña y sostiene el servicio de la caridad, tanto en las propias comunidades como en las situaciones de emergencia en todo el mundo. De este modo, la diaconía de la caridad se convierte en un instrumento visible de comunión en la Iglesia”, afirmó el Obispo de Roma.

Posteriormente, el Papa incitó a los presentes a vivir la caridad, el desarrollo integral y la comunión “con el estilo de la pobreza, la gratuidad y la humildad”.

Caridad engañosa

El Obispo de Roma exhortó también los miembros de Caritas a “no caer en la tentación de vivir una caridad hipócrita o engañosa, una caridad identificada con la limosna, con la beneficencia, o como una píldora calmante para nuestras conciencias inquietas”.

Por tanto, es importante “evitar asimilar el trabajo de la caridad con la eficacia filantrópica o con la eficiencia de la planificación o con una organización exagerada y efervescente”.

La caridad no es negocio

Por último, tal y como publica Vatican News, el Papa aludió a aquellos que convierten la caridad en negocio: los que hablan de caridad “pero viven en el lujo o la disipación u organizan Foros sobre la Caridad desperdiciando tanto dinero innecesariamente. Duele mucho ver que algunos operadores de caridad se convierten en funcionarios y burócratas”.

Por ello, Francisco aclaró nuevamente que la caridad es “el deseo de vivir con el corazón de Dios que no nos pide tener un amor genérico, afecto, solidaridad, etc. hacia los pobres, sino de encontrar a Él mismo en ellos con el estilo de la pobreza”.

La entrada Francisco: El desarrollo integral, “antídoto contra la cultura del descarte” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets