AMÉRICA/CHILE - Una “Iglesia en salida” requiere “catequistas en salida”: ideas para una catequesis misionera

Santiago (Agencia Fides) - Después de muchos siglos de evangelización, “es urgente poner la catequesis en el camino hacia una profunda renovación. Mientras el Papa Francisco habla de la “Iglesia en salida”, podemos decir que hoy es necesaria también una “catequesis en salida”, escribe Eduardo Valenzuela Magaña, Director de la Comisión Nacional para la Catequesis de Chile, presentando la Jornada del Catequista del 1 Junio que, inspirada por el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, tendrá como tema “Catequistas en misión”.

El material para la celebración está disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile. Además del saludo del Presidente de la Comisión Nacional de Catequesis, el Arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse Medina, y la introducción de Valenzuela Magaña, hay indicaciones para la celebración de la Misa, para un retiro espiritual, para la lectio divina, así como algunos testimonios de catequistas.

“El objetivo final de la catequesis no es enseñar contenidos en un sentido conceptual/doctrinal, sino ponerlos en comunión con Jesucristo”, escribe Valenzuela Magaña. La enseñanza de los pastores de la Iglesia en los últimos años ha acentuado el hecho de que la fe no surge de la adhesión a las ideas, normas o ética, sino que la fe nace del encuentro con la persona de Jesucristo. Si nos colocamos en esta perspectiva, entenderemos que la catequesis es en cierto sentido “misionera” porque busca favorecer el encuentro entre Jesucristo y el catequizado donde sea que se encuentre. Los proyectos catequéticos deben abandonar la idea de estructurarse a sí mismos según la lógica de los contenidos de forma enciclopédica, para descubrir la vitalidad de la fe y su progreso natural”, indica.

La Iglesia confía esta misión al catequista, que no solo debe transmitir un contenido de fe, sino que el catequista es testigo de lo que cree, testimonia su encuentro y el seguimiento de Jesús. Nadie inicia a los demás en la experiencia del encuentro con Jesús si esta experiencia no pasa por la vida de uno. “El catequista es un testigo, un discípulo misionero, una mujer o un hombre que confía en el amor y que desea fielmente vivir el anuncio de la salvación que ha recibido”.

Al proponer algunos puntos de reflexión para llevar a cabo una “catequesis misionera”, Valenzuela Magaña subraya que los temas que pueden tratarse durante las catequesis son muchos, pero el catequista no debe olvidar que “el Kerigma es el mensaje que todo catequista debe compartir en cada encuentro: Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado todos los días, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte (EG 164). Este mensaje debe repetirse durante la catequesis y en cada etapa y momento”.

Para una “catequesis en salida”, es necesario en primer lugar “reconocer en qué lugares la catequesis no ofrece todavía respuestas adecuadas a las necesidades de la comunidad. No se trata de pensar única o principalmente en la catequesis sacramental, sino de situaciones de vida a las que hoy día no ofrecemos un itinerario catequético adecuado: lugares y entornos que requieran con urgencia asistencia pastoral catequética, como los ancianos, los niños, los preadolescentes, los adultos que están lejos de la Iglesia, las parejas jóvenes, los mineros, el mundo carcelario...”.

Los medios de comunicación y las redes sociales pueden ofrecer un soporte válido para este tipo de catequesis. “Seguimos pensando que los únicos medios son los libros impresos. Hoy, si alguien no sabe algo, lo busca en Internet o en las redes sociales (donde los miembros de la Iglesia no tienen suficiente presencia activa). Este es un aeropago al que no podemos renunciar y que debe ser evangelizado. Aquí está casi todo por hacerse. También hay muchas estaciones de radio diocesanas que tienen un enorme potencial catequético”. “Seguramente, estas tareas nos sacan de nuestras zonas de comfort pero es necesario hacerlo para poner la catequesis donde debe estar y navegar hacia nuevos puertos donde el Evangelio del Señor aún no ha llegado”.
(SL) (Agencia Fides 29/5/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets