El Papa Francisco destaca el “papel fundamental” de las mujeres en el mundo

(ZENIT –28 mayo 2019).- “El mundo no funciona sin las mujeres” afirmó el  Papa Francisco para referirse a la importancia del rol de las féminas en nuestra sociedad.

El Santo Padre ha concedido una entrevista para Televisa, medio de comunicación mexicano, cuya transcripción ha ofrecido hoy, 28 de mayo de 2019, Vatican News.

En un diálogo extenso con la periodista Valentina Alazraki, el Pontífice ha hablado de diversos temas, entre los que se encuentran la situación mexicana con respecto al muro de Estados Unidos, la migración, la violencia contra las mujeres, el narcotráfico, los abusos en el seno de la Iglesia, el caso de Chile y la situación del catolicismo en China.

Construir puentes, en lugar de muros

En relación a la situación del muro que Trump construyó en la frontera con México, el Obispo de Roma recordó que ya conocimos el muro de Berlín y que el hombre ha vuelto a caer en el mismo “hoyo”.

Para Francisco, los muros en EE.UU, en Ceuta y Melilla, o en cualquier parte del mundo resultan algo “cruel”, pues “separar a los chicos de los padres va contra el derecho natural”.

Además, afirmó que “quien construye muros termina prisionero” de ellos y que para defender a los territorios también se puede utilizar un puente, político y cultural, pues “quien construye puentes fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado”.

Política creativa

Con respecto a la crisis humanitaria generada por la aglomeración de migrantes en el territorio mexicano, que genera conflictos y problemas de xenofobia, el Papa denuncia que es un problema mundial fruto de la economía de mercado pura imperante, que, para la humanidad, no funciona.

Contra esta problemática, el Papa exhorta a los políticos a ejercer su trabajo con creatividad “Sean creativos en la política, una política de diálogo, de desarrollo. Del compromiso”.

Narcotráfico

Valentina Alazraki pidió al Santo Padre que manifestase su parecer ante la opinión de aquellos que defienden que para acabar con el narcotráfico conviene pactar con los responsables del mismo.

Francisco alegó que esto era algo que le “suena mal”: “Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo…  ósea hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país”.

Igualmente, añadió que se debe llegar a un acuerdo político “entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también” que ayude a resolver los graves problemas de la sociedad.

Violencia contra las mujeres

La periodista de Televisa interrogó al Santo Padre sobre la cuestión de la violencia a la mujer y los feminicidios. En este sentido, el Papa subrayó que las mujeres se encuentran en un “segundo lugar” y todavía hoy nos sorprendemos, por ejemplo, si son ganadoras de un Premio Nobel.

Esta concepción global hace que las féminas se conviertan con mayor facilidad en esclavas y en víctimas de violencia hasta el punto de llegar a la muerte.

El Papa calificó a las mujeres como “luchadoras” y “geniales”. Siempre dispuestas “a cubrir la debilidad, a salvar la vida” y puso como ejemplo que le impresionaba las colas de mujeres que observa cuando visita las cárceles y las féminas de Paraguay que lucharon por su patria.

Del mismo modo, quiso terminar la entrevista recordando a Rocío y Grecia, dos mujeres que han sufrido la violencia en sus respectivas vidas y que “pasan sin dejar el nombre pero dejan la semilla”. Pidió a los telespectadores “que en algún momento hagan un ratito de silencio en su corazón” y “piensen en tantas mujeres como ella”, como Rocío y Grecia.

Abusos

En referencia a la cumbre sobre los abusos, el Papa ha respondido a las críticas que señalaban que había culpado al diablo y explicó que ese no fue todo su mensaje, sino que es solo una parte de un largo discurso.

Además, matizó que la pedofilia es una cuestión que, efectivamente, no puede entenderse “sin ver el espíritu del mal ahí. Soy creyente y Jesús nos enseñó que el diablo es así”.

Igualmente, el Pontífice contó que la Iglesia actúa como madre también con los abusadores, que castiga, pero, al mismo tiempo, no olvida que esa persona es su hijo: “Una madre, sí, por ahí castiga, tolera, pero sigue siendo hijo. Y la Iglesia tiene que castigar, tiene que poner penas serias – en eso estamos todos de acuerdo”.

China

Al final de la entrevista el Papa conversó con la comunicadora sobre la visita reciente de dos obispos chinos, uno de la Iglesia oculta y otro de la llamada Iglesia nacional. “Ya reconocidos como hermanos vinieron acá a visitarnos. Es un buen paso ese. Ellos saben que tienen que ser buenos patriotas y cuidar a la grey católica”, expresó.

Por otro lado, el Pontífice contó el camino de acercamiento que ya se está recorriendo en esta nación asiática, dentro del campo cultural y de la educación, con el Pabellón del Vaticano abierto en China y la aceptación de profesores católicos en la universidad.

La entrada El Papa Francisco destaca el “papel fundamental” de las mujeres en el mundo se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets