Organizado por la PCCS y el CELAM, se desarrolla en un contexto difícil
Roma, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 0 hits
Se está realizando en La Habana el “Seminario de Obispos sobre la Comunicación”, que inició el 4 y concluye este 8 de febrero. Organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) tiene como objetivo “ayudar a los obispos a comprender los desafíos y oportunidades que las tecnologías de comunicación ofrecen a la Iglesia”, indicó la semana pasada en Roma el número uno del dicasterio. Mons. Claudio María Celli.
Del seminario casi no están llegando noticias y un periodista cubano contactado por ZENIT, indicó que “está todo muy controlado”.
El contexto en que se realiza.
El martes 28 y miércoles 29 en La Habana, 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en una cumbre inaugurada por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.
La administración de Obama se declaró "decepcionada" de que los líderes de América Latina y el Caribe que fueron a la isla a participar en la cumbre del bloque, no condenaron el sistema de partido único de los Castro. Y el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon se reunió con Fidel Castro y planteó a los funcionarios del gobierno castrista la necesidad de consolidar las libertades y que Cuba ratifique los tratados sobre derechos humanos.
El único presidente que se reunió con disidentes de la Isla, fue el de Chile, Sebastián Piñera, que encontró a la líder del grupo opositor, Berta Soler, apenas terminada la cumbre de jefes de Estado de la Celac. Se reunió también con el cardenal Jaime Ortega, aunque no trascendieron los contenidos de la conversación. El purpurado cubano medió con Castro en 2010, la liberación de decenas de disidentes.
De otro lado, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó en un comunicado que durante enero de 2014 el gobierno de Raúl Castro cometió, al menos, 1.052 detenciones arbitrarias con el objetivo de "silenciar las voces disidentes" durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El comunicado indica que "predominaron los secuestros policiales sin dar a conocer el paradero de los detenidos ni permitirles comunicarse de inmediato, vía telefónica, con sus familiares o abogados". La Comisión asegura, además, que han sido documentadas denuncias de opositores de "al menos 79 agresiones físicas, 91 actos de hostigamiento, 89 'actos de repudio' y 53 actos vandálicos" contra sus hogares durante la realización de la Cumbre.
La CCDHRN apunta que en total, ese mismo mes, 179 disidentes cubanos fueron "agredidos físicamente"; 153 sufrieron los llamados "actos de repudio" y una cifra igual padeció "otras formas de hostigamiento" como "acciones vandálicas" en sus hogares.
(06 de febrero de 2014) © Innovative Media Inc.
Publicar un comentario