abril 2014

11:59:00 p.m.


P. José Roberto Fortes Palau. Foto: Diocese De Sao Jose Dos Campos


P. José Roberto Fortes Palau. Foto: Diocese De Sao Jose Dos Campos



VATICANO, 30 Abr. 14 / 09:17 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Papa Francisco nombró este miércoles a los sacerdotes José Roberto Fortes Palau y Carlos Lema García como nuevos Obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Sao Paulo (Brasil).


El P. Fortes Palau nació en 1965 en Jacareí (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1993. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Facultad de Teología (Teresianum) y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.


En su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, vicario parroquial, párroco, rector del Seminario de Teología de la diócesis de Sao José dos Campos. Actualmente era párroco de Santo Agostinho en la misma diócesis.


Por su parte, el P. Lema García nació en 1956 en Sao Paulo (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1985; es miembro de la Prelatura Personal del Opus Dei. Es Doctor en Teología Dogmática y Licencia en Teología Moral por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y Licenciado en Derecho por la Universidad Estatal de Sao Paulo.


En su ministerio pastoral ha sido capellán del Centro Universitario do Itaim (Sao Paul), del CEAC (Brasilia), del Centro Cultural Mirador (Porto Alegre) y vicario secretario de la Prelatura en Brasil. Actualmente era director espiritual del Opus Dei en Brasil.


La Arquidiócesis de Sao Paulo tiene 6.333.912 de habitantes, de los cuales 4.776.416 son católicos. Tiene además 995 sacerdotes, 2.316 religiosos y 72 diáconos permanentes.


Etiquetas: obispos, Vaticano, nombramientos, Papa Francisco, nombramientos eclesiales



4:56:00 p.m.


Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: valyag / Leinad-Z (CC BY-SA 3.0)


Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: valyag / Leinad-Z (CC BY-SA 3.0)



VATICANO, 30 Abr. 14 / 04:38 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La Comisión para la protección de los menores, creada en diciembre por el Papa Francisco, tendrá su primera reunión del 1 al 3 de mayo en la Casa Santa Marta, donde “se hablará de la naturaleza y los objetivos de ese organismo”.


La Santa Sede informó que en la reunión también se hablará “de la colaboración con expertos internacionales. El Papa Francisco saludará a los miembros de la Comisión”.


Esta Comisión fue creada en diciembre de 2013 acogiendo la propuesta hecha por el Consejo de Cardenales instituido para la reforma de la Curia.


A fines de marzo, el Pontífice eligió a los ocho primeros integrantes de la Comisión, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que está la irlandesa Marie Collins, activista contra los abusos que ella misma sufrió cuando tenía 13 años; el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean Patrick O'Malley; y el sacerdote argentino P. Humberto Miguel Yáñez.


En diciembre pasado, el Cardenal O’Malley explicó que "la Comisión aconsejará al Santo Padre sobre la protección de los niños y el cuidado pastoral de las víctimas de abusos". Indicó que entre las responsabilidades del grupo “estará el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños y sugerir nuevas iniciativas por parte de la curia en colaboración de los obispos y las conferencias episcopales.


Precisó que la Comisión no reemplazará la tarea de cada Obispo en particular, y señaló que la idea es que ésta sirva de modelo para poder proporcionar "una adecuada respuesta pastoral" ante las situaciones abusos.


Consejo de Cardenales


La Santa Sede también informó que este miércoles el Consejo de Cardenales ha continuado sus trabajos, siguiendo el programa previsto y los acabará esta tarde. Se ha completado un primer examen de los Pontificios Consejos. Indicó que hoy por la mañana, los purpurados fueron informados por el Cardenal Lorenzo Baldisseri sobre la preparación del Sínodo.


El Consejo ha analizado también el trabajo que debe llevar a cabo entre este encuentro y el sucesivo que tendrá lugar a primeros de julio.


Asimismo, se informó que el nuevo Consejo de Economía se reunirá por primera vez el 2 de mayo en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. El Santo Padre saludará a los participantes al inicio de los trabajos cuyos temas principales serán el Estatuto y la puesta a punto de la agenda de trabajo de dicho consejo. El encuentro durará toda la jornada del viernes.


Etiquetas: Vaticano, Abusos sexuales



1:03:00 p.m.
(RV).- Este miércoles el Consejo de Cardenales ha continuado sus trabajos, siguiendo el programa previsto y concluyéndolos por la tarde. Se ha completado un primer examen de los Pontificios Consejos y el miércoles por la mañana, los purpurados encontraron al cardenal Lorenzo Baldisseri que les informó sobre la preparación del Sínodo. El Consejo ha analizado también el trabajo que debe llevar a cabo entre este encuentro y el sucesivo que tendrá lugar los primeros días de julio. El nuevo Consejo de Economía se reunirá por primera vez el 2 de mayo en la Sala Bologna del Palacio Apostólico. El Santo Padre saludará a los participantes al inicio de los trabajos cuyos temas principales serán el Estatuto y la puesta a punto de la agenda de trabajo de dicho consejo. El encuentro durará toda la jornada del viernes. También la nueva Comisión para la protección de los menores se encontrará por primera vez del 1 al 3 de mayo en la Casa de Santa Marta. En el curso de la reunión se hablará de la naturaleza y los objetivos de ese organismo así como de la colaboración con expertos internacionales . El Papa Francisco saludará a los miembros de la Comisión. (RC-RV)



April 30, 2014 at 01:10PM

11:38:00 a.m.

Francisco pide rezar por los medios de comunicación. El Santo Padre viaja a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo


Ciudad del Vaticano, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) Redacción | 1 hit


La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para este mes de mayo es: ''Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz''. Su intención evangelizadora es: ''Para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos''.


Como actividades extraordinarias para el mes de mayo está previsto que el día 11, a las 9.30 en la Basílica Vaticana el Santo Padre presida las ordenaciones presbiterales.

Asimismo, el domingo 18, realizará una visita pastoral a las 16.00 a la parroquia-santuario "Santa María del Divino Amor".


Para finalizar el mes, Francisco viajará a Tierra Santa del día 24 al 26 con ocasión del 50ª aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenagora.



(30 de abril de 2014) © Innovative Media Inc.


11:23:00 a.m.


Papa Francisco / Foto: Alberto Chinchilla CNA


Papa Francisco / Foto: Alberto Chinchilla CNA



VATICANO, 30 Abr. 14 / 10:14 am (ACI/EWTN Noticias ).- La Santa Sede publicó este miércoles las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de mayo, que contempla el papel de los medios de comunicación a favor de la paz, y la guía de la Virgen María en la labor evangelizadora de la Iglesia.


La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de mayo de 2014 es ''para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz''.


La intención evangelizadora del Papa Franciso es “para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos''.


Etiquetas: Medios de comunicación, Papa Francisco, intenciones de oración



10:48:00 a.m.


San Juan Pablo II y Papa Francisco


San Juan Pablo II y Papa Francisco



VATICANO, 30 Abr. 14 / 09:51 am (ACI/EWTN Noticias ).- Al final de la Audiencia General celebrada este miércoles, el Papa Francisco dirigió unas palabras a los peregrinos venidos de Polonia, en las que destacó la confianza que San Juan Pablo II tenía en la Divina Misericordia, un testimonio -afirmó el Pontífice-, que sigue muy presente estos días.


El ''testimonio de fe, de esperanza, de caridad y de confianza en la Misericordia Divina'' está muy presente estos días, afirmó el Papa ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. ''Que su intercesión sostenga la vida y las buenas intenciones de cada uno de vosotros, las preocupaciones y alegrías de vuestros seres queridos y el desarrollo y el futuro sereno de la Iglesia en Polonia y de toda vuestra patria'', expresó.


El Pontífice también dirigió unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados para recordar la memoria litúrgica de Santa Catalina de Siena, patrona de Italia y de Europa, que fue celebrada ayer martes.


Francisco exhortó a los jóvenes a aprender de ella a ''vivir con la conciencia recta de quien no cede ante los compromisos humanos'', a los enfermos a inspirarse en su ''ejemplo de fortaleza en los momentos de mayor dolor'' y a los matrimonios a ''imitar la solidez de la fe de quien se fía de Dios''.


Etiquetas: San Juan Pablo II, Santa Catalina de Siena, Papa Francisco



10:02:00 a.m.


Papa Francisco / Foto: ACI Prensa


Papa Francisco / Foto: ACI Prensa



VATICANO, 30 Abr. 14 / 09:32 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Papa Francisco presidió este miércoles la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, donde exhortó a los católicos a pedir al Espíritu Santo el don de entendimiento, el cual no es una capacidad intelectual, sino la gracia que ayuda a comprender las enseñanzas de Cristo y “escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación”.


En su catequesis, el Pontífice abordó el pasaje evangélico de los discípulos de Emaús, quienes después de ser testigos de la muerte en la cruz y la sepultura de Jesús, se van tristes y decepcionados de Jerusalén. Pero cuando Cristo se les une y les explica las escrituras, “sus mentes se abren y en sus corazones se reaviva la esperanza”, afirmó el Papa.


A continuación la catequesis completa gracias a la traducción de Radio Vaticana:


Los dones del Espíritu: el Entendimiento


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


Después de haber examinado la sabiduría, como el primero de los siete dones del Espíritu Santo, hoy quisiera centrar la atención sobre el segundo don, es decir, el entendimiento. No se trata aquí de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la cual podemos ser más o menos dotados. Es, en cambio, una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.


El apóstol Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, describe bien los efectos de este don, es decir, qué cosa hace este don del entendimiento en nosotros. Y Pablo dice esto: “lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman. Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu…”.


Esto obviamente no significa que un cristiano pueda comprender cada cosa y tener un conocimiento pleno de los designios de Dios: todo esto queda en espera de manifestarse en toda su limpidez cuando nos encontraremos ante la presencia de Dios y seremos de verdad una cosa sola con Él. Pero como sugiere la palabra misma, el entendimiento permite “intus legere”, es decir, “leer dentro” y este don nos hace entender las cosas como las entendió Dios, como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia, y está bien. Pero, entender una situación en profundidad como la entiende Dios es el efecto de este don.


Y Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios. Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros.


Es claro, entonces, que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho. El mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado.


Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!


Hay un episodio del Evangelio de Lucas, que expresa muy bien la profundidad y la fuerza de este don. Después de ser testigos de la muerte en la cruz y la sepultura de Jesús, dos de sus discípulos, decepcionados y tristes, se van de Jerusalén y vuelven a su aldea llamada Emaús.


Mientras están en camino, Jesús resucitado se une a ellos y empieza a hablarles, pero sus ojos, velados por la tristeza y la desesperación, no son capaces de reconocerlo. Jesús camina con ellos, pero ellos estaban tan tristes, tan desesperados que no lo reconocen. Pero cuando el Señor les explica las Escrituras, para que entiendan que Él debía sufrir y morir para luego resucitar, sus mentes se abren y en sus corazones se reaviva la esperanza.


Y esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas.


¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio. Gracias.


Etiquetas: Vaticano, audiencia general, Papa Francisco, dones del Espíritu Santo



8:09:00 a.m.

Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).-El Consejo de Cardenales ha continuado sus trabajos, siguiendo el programa previsto y los acabará esta tarde. Se ha completado un primer examen de los Pontificios Consejos y el miércoles por la mañana, los purpurados encontraron al cardenal Lorenzo Baldisseri que les informó sobre la preparación del Sínodo. El Consejo ha analizado también el trabajo que debe llevar a cabo entre este encuentro y el sucesivo que tendrá lugar a primeros de julio.


El nuevo Consejo de Economía se reunirá por primera vez el 2 de mayo en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. El Santo Padre saludará a los participantes al inicio de los trabajos cuyos temas principales serán el Estatuto y la puesta a punto de la agenda de trabajo de dicho consejo. El encuentro durará toda la jornada del viernes.


También la nueva Comisión para la protección de los menores se encontrará por primera vez del 1 al 3 de mayo en la Casa de Santa Marta. En el curso de la reunión se hablará de la naturaleza y los objetivos de ese organismo así como de la colaboración con expertos internacionales . El Papa Francisco saludará a los miembros de la Comisión.


April 30, 2014 at 07:27AM

7:53:00 a.m.

Textos: Hechos 2, 14.22-33; 1 Pe 1, 17-21; Lc 24, 13-35


Brasilia, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) Antonio Rivero | 1 hit


P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).


Idea principal: para reconocer a Cristo resucitado en nuestra vida necesitamos ojos sin telarañas, pies sin grilletes y corazón sin glaciares.


Resumen del mensaje: Jesús resucitado está realmente entre nosotros. Para darnos cuenta de su presencia tenemos que tener los ojos de la fe bien abiertos a la luz de la Palabra de Dios, los pies bien ágiles para caminar por la vida con las alas de la esperanza y el corazón en ascuas y enardecido por la Eucaristía para reconocer a Jesús en el partir del pan.


Puntos de la idea principal:


En primer lugar , para reconocer la presencia de Cristo resucitado necesitamos los ojos de la fe bien abiertos para dejarnos iluminar por la Palabra de Dios que es luz en el camino de la vida y nos explica todos los eventos desde la historia de la salvación. La Sagrada Escritura nos da la visión correcta sobre Dios, sobre Cristo, sobre la Iglesia, sobre el hombre y sobre todos los eventos de nuestra vida. La Sagrada Escritura es brújula que marca el norte. Sin ella tendremos una visión horizontalista, relativista y parcial de todo, como los dos discípulos de Emaús. Dejemos que Cristo nos explique, a través de la Iglesia, las Escrituras para que se nos abra el entendimiento y nos tire las telarañas.


En segundo lugar , para reconocer la presencia de Cristo resucitado necesitamos los pies de la esperanza bien ágiles. Los dos discípulos caminaban apesadumbrados, pues tenían la esperanza quebrada por la desilusión, el desaliento y el desengaño. “Nosotros esperábamos…”. Cristo, al unirse a ellos en el camino, les agiliza el paso, les renueva la esperanza con su presencia y su palabra, y les reprende con cariño, pues sus expectativas estaban a sideral distancia de los ideales del Señor. Les disipa los proyectos horizontalistas y temporalistas, y les aúpa a una visión sobrenatural para que les renazca la esperanza. Y les resucitó la esperanza, al darles una lectura y exégesis espiritual de los hechos ocurridos en esos días, que para ellos eran motivo de escándalo y aldabonazo para su esperanza. Sólo así el cristianismo no será un escándalo, ni la cruz una derrota ni la sangre de Cristo un derroche innecesario. Dejemos que Cristo nos reprenda nuestras visiones chatas y alicortas de su misterio humano-divino, y rompa los grilletes de nuestros pies.


Finalmente , para reconocer la presencia de Cristo resucitado necesitamos un corazón enardecido y en ascuas. Sólo así invitaremos a Jesús, como hicieron estos discípulos, a entrar en nuestra casa para celebrar su Pascua eucarística con nosotros y parta su Pan con nosotros. Sólo gracias a la Eucaristía el ardor divino fundirá el hielo de nuestro egoísmo que nos tiene petrificados, y disipará la nube de preocupaciones y vanas solicitudes que entenebrecen nuestro espíritu. La compañía de Jesús eucarístico es siempre santificadora; las comuniones, por más desolados que estemos, tienen una eficacia insospechada. “Quédate con nosotros, Señor, porque ya es tarde”. Con Jesús eucarístico todo se ilumina, los fantasmas y temores huyen. ¡Es Jesús, pero trasfigurado! Aquel rescoldo del camino se ha convertido en ardorosa llamarada. Y Jesús desaparece en ese momento. Quiere que pasemos de su presencia carnal a su presencia espiritual y eucarística. La resurrección de Cristo inaugura este género de presencia. Pasemos –es lo que significa Pascua- de una visión materialista a una visión de fe. Y con los pies ágiles salgamos a anunciar esta buena nueva: “Cristo ha resucitado” a quienes viven en la oscuridad y en la desolación. Cristo resucitado derritió el glacial de nuestro corazón y lo convirtió en hoguera devoradora.


Para reflexionar: ¿por qué a veces nos pasa en la celebración de la Eucaristía dominical que nuestros ojos no se abren para reconocer a Jesús y nuestro corazón no arde cuando escuchamos las Escrituras? ¿Por qué regresamos a casa con el corazón angustiado como cuando vinimos? ¿No será porque no hemos reconocido al Señor en el partir del pan y por lo mismo no partimos el pan con nuestros hermanos?


Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org



(30 de abril de 2014) © Innovative Media Inc.


7:53:00 a.m.

La noticia se da a conocer en los dí­as en los que el mundo del deporte y la sociedad en general se vuelca a favor del futbolista Alves y en contra del ataque racista que recibió


Ciudad del Vaticano, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) Rocío Lancho García | 1 hit


El Santo Padre enviará un mensaje en contra del racismo según ha confirmado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El mensaje será leído por un jugador de la selección brasileña en la inauguración del Mundial de fútbol, que se celebra en Río de Janeiro del 12 de junio al 13 de julio.


"He hablado con el Papa de nuestra disponibilidad para transformar la Copa en la piedra angular contra el racismo... Y él ha estado de acuerdo con nuestra propuesta", ha explicado Rousseff a los medios de comunicación locales.


La mandataria también ha indicado que el Gobierno brasileño está conversando con otros líderes “de todos los segmentos religiosos” para que realicen pronunciamientos contra el racismo durante el campeonato de fútbol.


Es conocida la afición del Pontífice argentino por el fútbol y que es seguidor del equipo bonaverense San Lorenzo de Almagro. Y ya han sido varios los encuentros que el Santo Padre ha tenido con diversas personalidades del mundo del deporte.


El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, fue recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano 22 de noviembre de 2013. Durante su conversación, Francisco pidió a la FIFA "que se sirviera del fútbol para promover la paz en el mundo y ayudar a los pobres".


"El Santo Padre me ha pedido que enfatice la importancia del fútbol para la educación de los jóvenes y en favor de la paz mundial. Ambos somos amantes del deporte rey y, por supuesto, también hemos tocado este tema. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y sabemos que con nuestro trabajo podemos unir a los pueblos y lograr un mundo mejor. El Papa está convencido de que el fútbol tiene mucho que ofrecer en este sentido", explicó en su día el Presidente de la FIFA después de la audiencia.


El racismo en el deporte, y en concreto en el fútbol ha sido tema central en los medios en los días pasados. El pasado domingo, lanzaron un plátano al futbolista brasileño del FC Barcelona, Daniel Alves, durante un partido entre este equipo y el Villarreal. La respuesta de Alves fue recoger la fruta del suelo y comérsela. El lanzamiento del plátano se convirtió en todo un fenómeno social contra el racismo.


Todo empezó cuando el compañero de equipo Neymar, subió a sus redes sociales una foto suya con su hijo ambos con un plátano (el del niño de peluche) con el hashtag #somostodosmacacos. Y ahí comenzó la improvisada campaña contra el racismo, en la que persona anónimos y personajes públicos se solidarizaron contra el gesto contra el futbolista brasileño.


El mismo Alves manifestó su sorpresa: "me sorprendió el apoyo de todos. Fue una acción sin pensar en la repercusión. El mundo ha evolucionado y debemos evolucionar con él"



(30 de abril de 2014) © Innovative Media Inc.



Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).- Prosiguiendo con la catequesis sobre los siete dones del Espíritu Santo, el Papa Francisco se ha centrado en la audiencia general de este miércoles sobre el intelecto. ''No se trata de la inteligencia humana o de la capacidad intelectual de la que podemos estar más o menos dotados -ha especificado-. Es una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que despierta en el cristiano la capacidad de ir más allá de la apariencia exterior de la realidad y escrudiñar en las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación''.



Francisco ha recordado las palabras del apóstol Pablo, cuando dirigiéndose a la comunidad de Corintio describió los efectos de este don: ''Esas cosas que los ojos no ven, que los oídos no escuchan y que nunca entrarán en el corazón del hombre, Dios las ha preparado para aquellos que le aman. Pero a nosotros, Dios nos las ha revelado por medio del Espíritu Santo''.



''Esto no quiere decir que un cristiano pueda comprender todo y tener pleno conocimiento de los diseños de Dios -ha destacado el Pontífice-. Pero, como sugiere la palabra en sí, el intelecto permite ''intus legere'', ''leer dentro''. Este don nos hace entender las cosas como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios... Es un don estrechamente conectado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, día tras día hace que aumente la comprensión de aquello que el Señor ha dicho y ha cumplido''.



Francisco ha explicado que lo mismo les sucedió a los apóstoles del camino de Emaús, que no conocieron a Jesús porque no eran capaces. ''Pero cuando el Señor les explica sus Escrituras para que entiendan que Él debía sufrir y morir para más tarde resurgir, -ha dicho- sus mentes se abren y en en sus corazones se enciende de nuevo la esperanza. Esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros''.


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).-Al final de la catequesis Francisco ha saludado, entre otros, a los compatriotas de San Juan Pablo II cuyo ''testimonio de fe, de esperanza, de caridad y de confianza en la Misericordia Divina'' está muy presente estos días. ''Que su intercesión -ha dicho- sostenga la vida y las buenas intenciones de cada uno de vosotros, las preocupaciones y alegrías de vuestros seres queridos y el desarrollo y el futuro sereno de la Iglesia en Polonia y de toda vuestra patria''.



Después, dirigiéndose a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados ha recordado que ayer se celebró la memoria litúrgica de Santa Catalina de Siena, patrona de Italia y de Europa y ha exhortado a los primeros a aprender de ella a ''vivir con la conciencia recta de quien no cede ante los compromisos humanos'', a los enfermos a inspirarse en su ''ejemplo de fortaleza en los momentos de mayor dolor'' y a los matrimonios a ''imitar la solidez de la fe de quien se fía de Dios''.


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de mayo de 2014 es: ''Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz''.



Su intención evangelizadora es: ''Para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos''.


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por el Papa Francisco en el mes de mayo:



-Domingo 11: En la basílica de San Pedro a las 9,30 ordenaciones presbiteriales y santa misa.



-Domingo, 18: Visita pastoral a la parroquia santuario Santa María del Divino Amor ( a las 16,00).



-Sábado 24- Lunes 26: Viaje apostólico a Tierra Santa.


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).-El Consejo de Cardenales ha continuado sus trabajos, siguiendo el programa previsto y los acabará esta tarde. Se ha completado un primer examen de los Pontificios Consejos y el miércoles por la mañana, los purpurados encontraron al cardenal Lorenzo Baldisseri que les informó sobre la preparación del Sínodo. El Consejo ha analizado también el trabajo que debe llevar a cabo entre este encuentro y el sucesivo que tendrá lugar a primeros de julio.



El nuevo Consejo de Economía se reunirá por primera vez el 2 de mayo en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. El Santo Padre saludará a los participantes al inicio de los trabajos cuyos temas principales serán el Estatuto y la puesta a punto de la agenda de trabajo de dicho consejo. El encuentro durará toda la jornada del viernes.



También la nueva Comisión para la protección de los menores se encontrará por primera vez del 1 al 3 de mayo en la Casa de Santa Marta. En el curso de la reunión se hablará de la naturaleza y los objetivos de ese organismo así como de la colaboración con expertos internacionales . El Papa Francisco saludará a los miembros de la Comisión.


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a los reverendos José Roberto Fortes Palau y Carlos Lema García obispos auxiliares de la archidiócesis de Sao Paulo (superficie 655, población 6.333.912, católicos 4.776.416, sacerdotes 995, religiosos 2.316, diáconos permanentes 72) en Brasil. El obispo electo Fortes Palau nació en 1965 en Jacareí (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1993. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Facultad de Teología (Teresianum) y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. En su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas vicario parroquial, párroco, rector del Seminario de Teología de la diócesis de Sao José dos Campos. Actualmente era párroco de Santo Agostinho en la misma diócesis. El obispo electo Lema García nació en 1956 en Sao Paulo (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1985; es miembro de la Prelatura Personal del Opus Dei. Es Doctor en Teología Dogmática y Licencia en Teología Moral por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y Licenciado en Derecho por la Universidad Estatal de Sao Paulo. En su ministerio pastoral ha sido capellán del Centro Universitario do Itaim (Sao Paul), del CEAC (Brasilia), del Centro Cultural Mirador (Porto Alegre) y vicario secretario de la Prelatura en Brasil. Actualmente era director espiritual del Opus Dei en Brasil.

7:07:00 a.m.


San Juan Pablo II y San Juan XXIII. Foto: ACI Prensa


San Juan Pablo II y San Juan XXIII. Foto: ACI Prensa



VATICANO, 30 Abr. 14 / 06:26 am (ACI/EWTN Noticias ).- La Iglesia Católica cuenta con dos nuevos santos desde el domingo 27 de abril: San Juan Pablo II, el Papa de la familia; y San Juan XXIII, el Papa de la docilidad al espíritu, ambos testigos de la misericordia.


Las fechas de sus respectivas fiestas serán, para San Juan XXIII, el 3 de junio, ya que fue el 3 de junio de 1963 el día en que falleció a los 81 años de edad. Si bien el día de su fiesta será el 3 de junio, en la diócesis de Bérgamo (Italia) se le recuerda el 11 de octubre, porque fue el 11 de octubre de 1962 la fecha en la inauguró el Concilio Vaticano II que él convocó.


San Juan XXIII no es el único santo con dos fechas distintas de celebración. Por ejemplo, la fiesta de Santa Rosa de Lima - primera Santa de América - se celebra en el Perú el 30 de agosto, mientras que el resto del mundo la recuerda el 23 del mismo mes.


La fecha para la fiesta de San Juan Pablo II será el 22 de octubre, en recuerdo del inicio de su pontificado en 1978.


Etiquetas: San Juan XXIII, San Juan Pablo II, Canonización de Juan Pablo II, Canonización de dos Papas, Canonización de Juan XXIII, #2PopeSaints



4:40:00 a.m.
(RV).- (con audio) Con las imágenes de San Juan XXIII y de San Juan Pablo II, engalanando aún la Plaza de San Pedro, la misma que abrazó tantos momentos históricos de sus respectivos pontificados, el Papa Francisco - en sus palabras a los peregrinos de tantas partes del mundo, que también en esta audiencia general eran numerosísimos – alentó a dejar que el espíritu del entendimiento nos enseñe a reconocer el plan de Dios y de su amor en nuestras vidas, para ser misioneros de la caridad de Dios, impulsando el fiel testimonio cristiano en la sociedad. Y evocó a los dos Papas santos, en particular dirigiéndose a los compatriotas de Juan Pablo II y a los de Juan XXIII.



Señalando que permanece especialmente vivo en estos días el testimonio de fe, de esperanza y de caridad, del Papa Wojtyla junto con su entrega a la Divina Misericordia, rogó su intercesión para que sostenga la vida y las buenas intenciones de los fieles polacos, las preocupaciones y las alegrías de sus seres queridos, el desarrollo y el sereno futuro de la Iglesia y de toda la nación de Polonia.



Invocando asimismo para todos la alegría y la paz del Señor Resucitado, el Obispo de Roma hizo hincapié en que, con el don del entendimiento, el Espíritu Santo nos introduce en el Misterio trinitario, nos abre a la fe y nos permite vivirla cada día en plenitud. Para luego reiterar su exhortación a dejar que el Espíritu Santo nos guíe y encienda en nosotros el fuego del amor. En el tradicional y especial saludo a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, recordando la fiesta litúrgica de Santa Catalina de Siena – patrona de Italia y de Europa – alentó a los queridos jóvenes a aprender de ella a vivir con la conciencia recta, sin pactar con compromisos mundanos. A los queridos enfermos a inspirarse en su ejemplo de fortaleza, en los momentos de mayor dolor. Y a los queridos recién casados a imitar la solidez de la fe de quien confía en Dios.



April 30, 2014 at 05:48AM

4:40:00 a.m.
(RV).- (Con audio) Como hizo Jesús con los discípulos de Emaús, el Espíritu de Dios abre nuestros ojos, incapaces por si solos de reconocerlo. Da así a nuestra existencia una nueva luz de esperanza, expresó el Papa en una soleada plaza de San Pedro repleta de fieles de diversas partes del mundo, muchos de los cuales terminan recién hoy su peregrinación por las recientes canonizaciones de san Juan XXII y san Juan Pablo II.



En la catequesis sobre los dones del Espíritu de Dios, el Obispo de Roma afrontó el don de inteligencia, explicando que no se trata aquí de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la cual podemos ser más o menos dotados. Sino que se trata “de una gracia que solo el Espíritu puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar la profanidad del pensamiento de Dios y de su designio de salvación”. Aquello que ningún ojo vio, ni ningún oído escucho que Dios tiene preparado para aquellos que lo aman, según el decir de san Pablo.



No es que uno tenga conocimiento pleno de Dios, explicó el Sucesor de Pedro, pero sí somos introducidos en la intimidad de Dios, para percibir todas las cosas como un don de su amor con nosotros.



El vicario de Cristo concluyó con un enérgico pedido: “Invito a todos a dejar al Espíritu Santo rasgar el velo de oscuridad que ciega nuestra mente y nuestro corazón, para hacer de nosotros verdaderos creyentes, capaces de gustar cuanto el Señor nos revela en su Palabra y de alegrarnos con su designio de amor en nuestras vidas. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas Gracias”.



Escuchamos la síntesis de la catequesis que Francisco Papa pronuncio en español:



(jesuita Guillermo Ortiz – RV).

Texto del resumen de su catequesis en nuestro idioma:


Queridos hermanos y hermanas:



En esta catequesis les hablaré del don de entendimiento. No se trata de una cualidad intelectual natural, sino de una gracia que el Espíritu Santo infunde en nosotros y que nos hace capaces de escrutar el pensamiento de Dios y su plan de salvación. San Pablo dice que, por medio del Espíritu Santo, Dios nos revela lo que ha preparado para los que le aman. ¿Qué significa esto? No es que uno tenga conocimiento pleno de Dios, pero sí que el Espíritu nos introduce en su intimidad, haciéndonos partícipes del designio de amor con el que teje nuestra historia. En perfecta unión con la virtud de la fe, el entendimiento nos permite comprender cada vez más las palabras y acciones del Señor y percibir todas las cosas como un don de su amor para nuestra salvación. Como Jesús a los discípulos de Emaús, el Espíritu Santo, con este don, abre nuestros ojos, incapaces por sí solos de reconocerlo, dando de este modo una nueva luz de esperanza a nuestra existencia.


Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Honduras, México, Uruguay, Argentina, y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dejar al Espíritu Santo rasgar el velo de oscuridad que ciega nuestra mente y nuestro corazón, para hacer de nosotros verdaderos creyentes, capaces de gustar cuanto el Señor nos revela en su Palabra y de alegrarnos con su designio de amor en nuestras vidas. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

April 30, 2014 at 05:27AM

2:51:00 a.m.


Imagen: laici.va


Imagen: laici.va



VATICANO, 30 Abr. 14 / 02:35 am (ACI/EWTN Noticias ).- A pocos días de la canonización el beato Juan Pablo II y Juan XXIII, el Pontificio Consejo para los Laicos publicará un nuevo sitio web destacando los aportes de los dos pontífices al papel de la mujer.


Ana Cristina Villa, laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y encargada de la Oficina de la Mujer del Pontificio Consejo para los Laicos, explicó a ACI Prensa que el sitio web está desarrollado para destacar las obras de los Papas a través del testimonio de las mismas mujeres.


El sitio contiene testimonios de 11 mujeres de todo el mundo, así como documentos sobre la mujer escritos durante el magisterio de ambos Pontífices. Villa explicó que “el deseo de conmemorar la canonización de estos dos Papas nos inspiró a desarrollar esta iniciativa”.


“Decidimos preguntarle a mujeres de diferentes partes del mundo sobre lo que significa esta canonización para la Iglesia y en particular para las mujeres católicas”.


Como resultado, expresó Villa, “tuvimos un grupo maravilloso de mujeres proveniente de diferentes países y continentes que compartieron sus reflexiones, pensamientos, y testimonios sobre la importancia que tuvieron estos Papas en sus vidas”.


El objetivo del sitio web es tomar ventaja de “esta oportunidad histórica de que dos Papas sean canonizados juntos, dos Papas que son santos muy actuales y vivieron muchos de los desafíos que también nosotros estamos viviendo hoy, mostrándonos con su testimonio cómo enfrentarlos como auténticos cristianos”.


Villa explicó que la idea de la página web surgió cuando investigaban las obras de Juan XXIII.


Al estudiar su encíclica “Pacem in Terris”, que destaca la importancia de la paz en el mundo, Villa observó que el Papa Juan XXIII también “escribió de manera muy bella” sobre “la creciente presencia de la mujer en la sociedad y en la vida en general”.


“Así que comenzamos a indagar en otros de sus escritos sobre la mujer, y se nos ocurrió recopilarlos en un sitio web de su magisterio sobre la mujer, no es tan extenso como el de Juan Pablo II, pero que es muy interesante pues se trató del comienzo de muchos cambios”.


“Juan Pablo II es un verdadero padre y punto de referencia para la mujer, especialmente en su rol en la Iglesia, gracias a tan grande y profundo magisterio”, indicó.


“Pienso que esta página servirá para informar sobre todo lo que se hace a favor de la dignidad y vocación de la mujer en la Iglesia y también en la sociedad”.


Más información en: http://ift.tt/1hQOIry


Etiquetas: San Juan XXIII, San Juan Pablo II, Mujer, Canonización de Juan Pablo II, Canonización de dos Papas, Canonización de Juan XXIII, #2PopeSaints



1:08:00 a.m.

«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo, de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»


Madrid, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) Isabel Orellana Vilches | 0 hits


Los «cottolengos» impulsados por José quizá sean más conocidos que él mismo. Nació el 3 de mayo de 1786 en localidad italiana de Bra, Cuneo. Fue el primogénito de doce vástagos nacidos en medio de los trágicos sucesos de la Revolución francesa que asoló también al Piamonte. En medio de la clandestinidad impuesta a los creyentes, cursó estudios para ordenarse. Y viendo que revestían gran dificultad para él, se encomendó a santo Tomás de Aquino a quien atribuyó haber aprobado todos los exámenes. El 8 de junio de 1811 recibió el sacramento del orden en la capilla del seminario de Turín. Allí había conocido a san Juan Bosco.


Siendo vicepárroco de Corneliano d’Alba dio muestras de su celo apostólico. Celebraba la misa a las tres de la madrugada para que los campesinos pudieran participar en ella antes de iniciar su jornada laboral. Les animaba diciéndoles: «La cosecha será mejor con la bendición de Dios». Al doctorarse en teología en 1816 se integró en la congregación de canónigos de la iglesia del Corpus Domini en Turín, pero su camino sería otro. El testimonio de su ardiente caridad indujo a los feligreses a denominarle el «canónigo bueno», juicio compartido por los miembros del cabildo. Uno de ellos manifestó: «Hay más fe en el canónigo Cottolengo que en todo Turín».


El ejemplo de san Vicente de Paúl, que le impresionó al leer su biografía y enseñanzas, supuso una gran transformación para él. Y el hecho luctuoso que sucedió el 2 de septiembre de 1827 selló su vida. Una mujer francesa, Juana M. Gonnet, que viajaba desde Milán a Lyón junto a su esposo y a tres hijos, gestante en sexto mes de embarazo, requería inmediata atención por hallarse gravemente enferma. El santo la condujo a un cercano hospital, pero le negaron el auxilio. Primeramente por cuestiones burocráticas, ya que era extranjera, y después por carencia elemental de medios para costearse el tratamiento. Rápidamente la condujo al hospicio de maternidad con los mismos resultados. Impotente y apesadumbrado, José intentó que la vieran en otros centros, pero la mujer falleció en sus brazos en medio de muchos sufrimientos. Profundamente desolado, se dijo: «Esto no puede volver a ocurrir. Debo hacer algo para que la gente desamparada tenga un sitio al que acudir».


Se desprendió de todo lo que tenía, incluido el manto, y comenzó su acción caritativa el 17 de enero de 1828 en una habitación que alquiló ex profeso. Puso en ella cuatro camas y abrió el hospital «Volta Rossa». En su empeño le ayudaron el Dr. Lorenzo Granetti, el farmacéutico Pablo Anglesio, y Mariana Nasi Pullini, viuda y con muchos recursos, que rigió el centro y le proporcionó los medios para ponerlo en marcha. Dio a esta obra el nombre de Damas de la Caridad. En tres años había 210 internados y 170 asistentes, aunque después fundó una congregación dedicada expresamente a la atención de personas desvalidas, designando superiora a Nasi.


En 1831 el hospital fue clausurado por las autoridades de Turín temerosas de que se propagase a través de él la epidemia de cólera que devastaba el país. Esta decisión era un contratiempo. Pero José, seguro de que la voluntad de Dios está detrás de cualquier circunstancia que rodea a la vida, pensó: «¿Por qué esta orden, que parece absurda y sin piedad no puede ser providencial?». Y como era un santo, lejos de venirse abajo, sintiéndose fortalecido no perdió el tiempo. Al ver que nuevamente los pobres y enfermos se veían en el más absoluto desamparo, se estableció en otro barrio, en Valdocco y fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia. Con el tiempo se convertiría en un magnífico hospital en el que serían atendidos hasta 10.000 pacientes. Por orden suya en la puerta se esculpió: «La caridad de Cristo nos anima». Su excelsa labor y sus grandes virtudes fueron de gran influjo para la vida de san Luís Orione.


En 1833 fundó la congregación de Hermanos de S. Vicente, actuales Hermanos de José B. Cottolengo. Instituyó también los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad. El diablo quiso poner coto a su desmedida entrega. Pero su fe en la divina Providencia espoleaba su admirable caridad y así inauguró nuevos pabellones donde podía acoger a enfermos sumidos en extrema pobreza. No dejaba a nadie desamparado. En sus centros recibían atención y cariño enfermos mentales, huérfanos, inválidos, abandonados y sordomudos. Dios le proporcionaba lo preciso para mantenerlos, cuidando a quienes los asistían a través de hechos ciertamente prodigiosos. Sabía de sobra que entrega y confianza, en Él unidas, revertían en grandes milagros. «Si falta algo es porque confiamos poco o nos hacemos indignos», hacía notar a los cercanos. Actuaba con sagacidad evangélica: «¡Aceptaremos más pobres!». Era como un lance dirigido al cielo: «si la divina Providencia nos ha de dar, es necesario que la casa esté vacía». Y su fe atraía la gracia que jamás tiene fondo: «el banco de la divina Providencia no conoce la bancarrota». El dinero o bienes materiales surgían no se sabe de dónde en el momento preciso, hecho que se produjo hasta unos días antes de morir. Él lo atribuía a María: «No tengan miedo, nuestra Señora está con nosotros nos protege y defiende».


En su oración no había más intenciones que el Reino de Dios y la santidad. Lo demás lo dejaba al arbitrio de Él. De hecho, un día en que más faltos de todo se hallaban, sus súplicas no eran que llegasen a la casa alimentos o medicinas, sino: «Señor: que se cumpla siempre tu santísima voluntad. Que te amemos. Que te obedezcamos. Que te hagamos amar y conocer». Su mucho trabajo e intensa dedicación debilitaron su salud. «El asno no quiere caminar», decía con humor al verse limitado. En 1842 el tifus se extendió sobre Turín afectando de lleno al santo, que falleció el 30 de abril de ese año. Benedicto XV lo beatificó el 29 de abril de 1917. Pío XI, que lo denominó «un genio del bien», lo canonizó el 19 de marzo de 1934.



(30 de abril de 2014) © Innovative Media Inc.


1:08:00 a.m.

Una serie de atentados ha causado más de 50 muertos en los últimos dí­as


Roma, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) Redacción | 224 hits


Los ciudadanos iraquíes acuden mañana a las urnas por las elecciones parlamentarias, en una jornada que se espera sea la confirmación del gobierno encabezado por el primer ministro al- Maliki. Mientras tanto, hoy una doble explosión causó 11 muertes y varios heridos en un mercado al noreste de la capital. Este es el episodio más reciente de una larga secuencia de ataques que están precediendo las elecciones parlamentarias en Irak, la primera desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, previstas para mañana 30 de abril.


Monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Baghdad de los Caldeos, explica en una entrevista a Radio Vaticana que "las elecciones son lo más importante para el país: para llevarlo adelante, para llegar al éxito, a la paz, a la seguridad misma del pueblo iraquí". Pero lamentablemente -añade el prelado- llegan en una situación muy difícil a causa de los actos terroristas.


Asimismo añade que "todos quieren que haya paz y seguridad en los próximos días para que las elecciones sean realmente buenas y fáciles para el pueblo iraquí. Esperemos que aprendan de toda esta experiencia negativa, para poder llegar a un momento bueno y positivo para la nación".


Testigos locales informan que los ataques son un intento de los militantes islamistas para disuadir a los votantes que vayan a las urnas y boicotear así las elecciones iraquíes, publicaba esta mañana la agencia Asianews.


El ataque de hoy se ha producido en la ciudad de al-Saadiyah, a unos 140 km al noreste de Bagdad. La primera bomba fue colocada en el centro del principal mercado de frutas y verduras, la segunda bomba fue colocada cerca de una de las salidas. Según indica dicha agencia de noticias, "por el momento no hay reclamaciones oficiales, pero parece probable que los autores están vinculados a una facción de Al Qaeda, próxima al movimiento suní, que ha tratado de deslegitimar al gobierno central en Bagdad, compuesto en gran parte de los chiíes que son mayoría en el país".


A los fallecidos de hoy hay que sumar también las muertes de 25 personas y otras 36 que resultaron heridas, en la explosión de un terrorista suicida en un pequeño pueblo en el Kurdistán iraquí.


En los últimos días, el patriarca caldeo condenó la violencia, que afecta principalmente a la minoría cristiana: "Los cristianos son los que más sufren por el recrudecimiento de la violencia en todo Irak. Esto es debido al hecho --añade su Beatitud Raphael I Mar Louis Sako-- que los cristianos no mantienen afiliaciones tribales, al igual que lo hacen los árabes musulmanes. La única manera que tienen para resolver las disputas es a través del sistema legal iraquí, que a menudo es criticado por su corrupción, y está sujeta a la manipulación política".


Y así, asciende a 50 la cifra de los muertos en el balance de los ataques contra centros electorales en diversas zonas del país, el día en el que, anticipándose en dos días al voto oficial, las fuerzas de seguridad han acudido a las urnas para la renovación del parlamento. Son en torno a un millón los representantes de la policía que han ejercido el derecho al voto, junto a los residentes en el exterior, mañana será el turno del resto de la población.



(29 de abril de 2014) © Innovative Media Inc.


1:08:00 a.m.

El embajador llevó una placa al hospital del padre Pío para recordar el primer año de cooperación


Roma, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 122 hits


Silvia Fernández, segundo secretario de la embajada de Costa Rica ante la Santa Sede, indicó a ZENIT que el acuerdo de cooperación entre su país y el Vaticano firmado el año pasado ya está funcionando. Lo hizo en el marco de la visita que el embajador costarricense ante la Santa Sede realizó a San Giovanni Rotondo, con un grupo de peregrinos que vinieron a Italia para la canonización en el Vaticano de los dos papas, entre los cuales la señora Floribeth Mora, que recibió una curación milagrosa por intercesión de Juan Pablo II.


En San Giovanni Rotondo se encuentra el hospital 'Casa Sollievo della Sofferenza' (casa de alivio del sufrimiento) que fue fundada por el padre san Pío de Pietralcina en 1956, un hospital religioso, con elevada especialización.


La estructura que pertenece al Vaticano dispone de unos 900 lugares cama, en 30 repartos de internación, con 50 especialidades clínicas, 57 mil internaciones anuales y 1,3 millones de visitas en sus consultorios.


“El convenio marco entre Costa Rica y la Santa Sede se firmó en noviembre de 2012, y entró en funcionamiento en el 2013 cuando allí estuvo la ministra de Salud, Daicy Corrales que firmó el protocolo, iniciando así una cooperación en salud”, dijo.


La señora Fernández precisó que “ya han ido médicos a Costa Rica para realizar dos congresos de actualización, en el primero tres y en el segundo cuatro médicos. Ahora está previsto que vengan profesionales en Italia para su capacitación”.


Los sectores son “radiología, intervenciones, acreditación médica, o sea en los puntos débiles que tenemos en Costa Rica”, dijo. Y añadió: “Ya está funcionando y ahora lo próximo es que estos profesionales de Costa Rica vengan a realizar unos seis meses de prácticas, si bien habrá que esperar las elecciones y el cambio de ministros porque eso atrasa un poco”.


Precisó que “después de la canonización se ha ido a visitar el hospital y el embajador hizo un reconocimiento con la entrega de una placa el primer año de colaboración”.


“El hospital --precisó la funcionaria-- es muy importante en el sur de Italia, financiado por la región Puglia, tiene instalaciones muy modernas y médicos primarios de toda Italia. Se destaca por una filosofía muy particular que lo caracteriza y es la atención al paciente, todo con una fuerte mística”. Y contó que la Fundación padre Pío incluso “produce los alimentos que se sirven en el hospital, aceite biológico, leche, todo de muy buena calidad, incluso hay una carnicería en la cercana granja. Y si uno va allí y pide que le vendan lomo, ellos dicen que no, porque está destinado a los enfermos”.


Y concluyó señalando que la estructura tiene “un reparto de oncología pediátrica que es fantástico”.



(29 de abril de 2014) © Innovative Media Inc.


7:41:00 p.m.


Ciudad del Vaticano. Foto: Danferb (CC BY-NC-ND 2.0)


Ciudad del Vaticano. Foto: Danferb (CC BY-NC-ND 2.0)



VATICANO, 29 Abr. 14 / 07:02 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y el Pontificio Consejo para la Cultura han remitido a las Conferencias Episcopales de todo el mundo un cuestionario, como parte de una investigación que llevan a cabo sobre el estado de la música sacra.


Según informó en un comunicado el dicasterio vaticano, a cincuenta años del Concilio Vaticano II, este estudio, que abarca todos los aspectos de la música sagrada (liturgia, la formación, actividad pastoral, conciertos), busca “reflexionar sobre los avances en el campo de la música y el deseo de ofrecer una contribución al ministerio de músicos para la gloria de Dios y la santificación de los fieles”.


Además de las Conferencias Episcopales, el documento también está dirigido a los Institutos religiosos y a las Facultades de Teología.


Sin embargo, el Consejo Pontificio de la Cultura también ha puesto el documento al alcance de los fieles “para su propio uso y reflexión”.


Para descargar el documento, en formato PDF, puede ingresar a: http://ift.tt/1hPtzhw


Etiquetas: Vaticano, Liturgia



Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets