El que nos abre los ojos para reconocer a Jesús es el Espíritu con su don del entendimiento, explicó Francisco en la catequesis

(RV).- (Con audio) Como hizo Jesús con los discípulos de Emaús, el Espíritu de Dios abre nuestros ojos, incapaces por si solos de reconocerlo. Da así a nuestra existencia una nueva luz de esperanza, expresó el Papa en una soleada plaza de San Pedro repleta de fieles de diversas partes del mundo, muchos de los cuales terminan recién hoy su peregrinación por las recientes canonizaciones de san Juan XXII y san Juan Pablo II.



En la catequesis sobre los dones del Espíritu de Dios, el Obispo de Roma afrontó el don de inteligencia, explicando que no se trata aquí de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la cual podemos ser más o menos dotados. Sino que se trata “de una gracia que solo el Espíritu puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar la profanidad del pensamiento de Dios y de su designio de salvación”. Aquello que ningún ojo vio, ni ningún oído escucho que Dios tiene preparado para aquellos que lo aman, según el decir de san Pablo.



No es que uno tenga conocimiento pleno de Dios, explicó el Sucesor de Pedro, pero sí somos introducidos en la intimidad de Dios, para percibir todas las cosas como un don de su amor con nosotros.



El vicario de Cristo concluyó con un enérgico pedido: “Invito a todos a dejar al Espíritu Santo rasgar el velo de oscuridad que ciega nuestra mente y nuestro corazón, para hacer de nosotros verdaderos creyentes, capaces de gustar cuanto el Señor nos revela en su Palabra y de alegrarnos con su designio de amor en nuestras vidas. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas Gracias”.



Escuchamos la síntesis de la catequesis que Francisco Papa pronuncio en español:



(jesuita Guillermo Ortiz – RV).

Texto del resumen de su catequesis en nuestro idioma:


Queridos hermanos y hermanas:



En esta catequesis les hablaré del don de entendimiento. No se trata de una cualidad intelectual natural, sino de una gracia que el Espíritu Santo infunde en nosotros y que nos hace capaces de escrutar el pensamiento de Dios y su plan de salvación. San Pablo dice que, por medio del Espíritu Santo, Dios nos revela lo que ha preparado para los que le aman. ¿Qué significa esto? No es que uno tenga conocimiento pleno de Dios, pero sí que el Espíritu nos introduce en su intimidad, haciéndonos partícipes del designio de amor con el que teje nuestra historia. En perfecta unión con la virtud de la fe, el entendimiento nos permite comprender cada vez más las palabras y acciones del Señor y percibir todas las cosas como un don de su amor para nuestra salvación. Como Jesús a los discípulos de Emaús, el Espíritu Santo, con este don, abre nuestros ojos, incapaces por sí solos de reconocerlo, dando de este modo una nueva luz de esperanza a nuestra existencia.


Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Honduras, México, Uruguay, Argentina, y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dejar al Espíritu Santo rasgar el velo de oscuridad que ciega nuestra mente y nuestro corazón, para hacer de nosotros verdaderos creyentes, capaces de gustar cuanto el Señor nos revela en su Palabra y de alegrarnos con su designio de amor en nuestras vidas. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

April 30, 2014 at 05:27AM
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets