Beatificados en Madrid cuatro monjes benedictinos asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil

(RV).- Cuatro monjes benedictinos fueron beatificados en Madrid, en la catedral de la Almudena este 29 de octubre en un ceremonia que presidió el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Se trata de José Antón Gómez, Antolín Pablos Villanueva, Rafael Alcocer Martínez y Luis Vidaurrázaga González, quienes fueron martirizados durante la Guerra Civil Española.

Fue el pasado mes de abril cuando el Santo Padre Francisco firmó el decreto de beatificación de los mártires benedictinos del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) quienes fueron asesinados por odio a la fe en 1936. Los cuatro monjes residían en el priorato de Santa María de Montserrat, en la calle San Bernardo 79, que el monasterio de Silos poseía en la capital de España desde 1922.

El Padre José Antón Gómez nació en Hacinas (Burgos) en 1878. Durante el verano de 1936 huyó y se escondió en casa de unos amigos ante la persecución religiosa, pero finalmente fue detenido el día 24 de septiembre en una pensión y conducido a la checa de Fomento donde fue fusilado.

El Padre Antolín Pablos Villanueva era de Lerma (Burgos), donde nació en 1871. Vivió en México algunos años y desde 1919 residía en Madrid donde se dedicó a la investigación histórica. Fue fusilado el 8 de noviembre de 1936 en Soto de Aldovea.

El Padre Rafael Alcocer Martínez (Madrid, 1889) era un gran orador y un excelente arabista. Fue detenido en una librería donde se refugiaba y asesinado el 4 de octubre.

El Padre Luis Vidaurrázaga González era de Bilbao. En Madrid se dedicaba a la dirección espiritual y a las clases de gregoriano. Se refugió en casa de un amigo pero fue delatado, y finalmente asesinado la noche del 31 de diciembre de 1936.

Los restos de estos cuatro monjes descansan en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid.

(MZ-RV)


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets