Suecia: católicos y luteranos esperan con alegría al Papa Francisco

(RV).- Misionando el ecumenismo, católicos y luteranos juntos para celebrar a Cristo, rostro de la misericordia del Padre

Superando toda expectación positiva, en Lund y en Malmö podemos ver un gran entusiasmo por la llegada del Papa Francisco, que ha querido realizar el XVII Viaje Apostólico internacional de su Pontificado, pocos días antes de presidir la solemne clausura del Jubileo de la Misericordia, en Roma.

Poco más de 24 horas para esta intensa cita sueca del Papa: el 31 de octubre, para la conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma, que está por cumplir cinco siglos, y el 1º  de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, la Santa Misa, antes de regresar a la Ciudad Eterna.

«Del Conflicto a la Comunión. Conmemoración Conjunta Luterano y Católico Romana de la Reforma en el 2017». Es podríamos decir el telón de fondo del encuentro y el título del Informe de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad  y la interpretación luterano-católica de la Reforma, que invita al arrepentimiento por el doloroso pasado y a mirar al futuro con el compromiso del testimonio cristiano caminando juntos, en acción de gracias por la fe compartida.

Conmemorando juntos los 500 años del comienzo de la Reforma, católicos y luteranos se proponen celebrar 50 años de diálogo, con la importante firma en 1999 de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, e impulsar el crecimiento de un entendimiento, cooperación y respeto mutuos.

El día elegido es el 31 de octubre, que evoca el mismo día, de 1517, cuando Martín Lutero colgó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, al sur de Berlín, las 95 tesis que había escrito.

El lugar elegido para abrir la conmemoración es la catedral de Lund, casi tan antigua como la misma ciudad sueca, donde nació, en 1947, la Federación Luterana Mundial, integrada por 145 Iglesias, que representan a 72 millones de personas.

Luego, el Malmö Arena, en la capital de la sureña región sueca de Escania, para la segunda etapa ecuménica  dedicada a una participación más amplia, para presentar  el compromiso y anhelo de testimonio común y de servicio de católicos y luteranos en el mundo. Como es el trabajo conjunto del Servicio Mundial de la FLM  y Caritas Internacional, que incluye la atención a los refugiados, la construcción de la paz y el impulso al cuidado del medio ambiente.

Con el Papa Francisco en Suecia, Cecilia de Malak, Radio Vaticano

(from Vatican Radio)


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets