noviembre 2017

10:47:00 p.m.

(ZENIT – 30 Nov. 2017).-  El Santo Padre Francisco  ha elevado  a diócesis  el Vicariato Apostólico de Bluefields  (Nicaragua) y nombrado  obispo de  la misma a Mons. Pablo Schmitz Simon, franciscano capuchino, hasta ahora vicario apostólico de dicha diócesis.

Al mismo tiempo, el Papa ha aprobado la creación de la nueva diócesis de Siuna y nombrado  primer obispo de la neo-erigida  circunscripción a  S.E. Mons.  David Albin Zywiec Sidor, O.F.M. Cap., hasta ahora auxiliar del vicariato apostólico de Bluefields.

La nueva diócesis de Bluefields permanece en la Región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea  de la Sede Metropolitana de Managua.

La recién establecida diócesis de Siuna (Siunaënsis) se encuentra en la región Norte, al menos al principio, con 11 distritos civiles. La sede será inicialmente la iglesia parroquial de Siuna. La nueva diócesis también será sufragánea  de la archidiócesis de Managua.

© Librería Editorial Vaticano

8:37:00 p.m.

VATICANO, 30 Nov. 17 (ACI).-
El Papa Francisco señaló en un video mensaje que no es lícito tener una actitud negacionista ante la evidencia de la destrucción del medio ambiente, e indicó que sin “una verdadera conversión de nuestras actitudes (…), las soluciones técnicas no alcanzarán a salvar nuestra casa común”.

En un mensaje de video enviado a los participantes en el Congreso Internacional “Laudato si’. El cuidado de la casa común, una conversión necesaria a la ecología humana”, el Papa Francisco reclamó “una visión amplia de las causas de la crisis de la naturaleza y de sus diversos aspectos para poder afrontarlas”.

El Pontífice indicó que “no nos es lícito, ante esta problemática mundial, ninguna actitud negacionista”. Por ello, definió como imprescindible “la colaboración de científicos, sociólogos, economistas y políticos, como también de educadores y formadores de las conciencias. Porque sin una verdadera conversión de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos cotidianos, las soluciones técnicas no alcanzarán a salvar nuestra casa común”.

Francisco afirmó que desea que este congreso suponga “un fuerte impulso para la colaboración de las Universidades Católicas, en particular en América Latina y en el Caribe, para el estudio de los problemas, del desarrollo de la situación y de las soluciones posibles; y también para sugerir propuestas concretas, a fin de suscitar una mayor responsabilidad en el cuidado de la casa común, no solo en las personas individuales sino también en las comunidades políticas, sociales, eclesiales y finalmente en las familias”.

En el mensaje dirigido a los participantes en el congreso, promovido por la Universidad de Costa Rica junto con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, el Obispo de Roma señaló que “con la Encíclica Laudato si’ he reclamado la atención de la humanidad y de la Iglesia sobre las preguntas más urgentes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común y con el presente y el futuro de los pueblos que la habitan”.

“Los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas”, advirtió.

Por ello, subrayó que “se necesita la solidaridad y el compromiso de todos. La Encíclica Laudato si’ es un llamado a todos y cada uno. Se necesita la colaboración de todos, a fin de recoger el mensaje de la Laudato si’ y traducirlo en la vida concreta, por el bien y el futuro de la familia humana”, hizo hincapié.

También te puede interesar:

Papa Francisco: La persona no es solo trabajo https://t.co/W3HHWYfO24

— ACI Prensa (@aciprensa) 24 de noviembre de 2017


6:47:00 p.m.

VATICANO, 30 Nov. 17 (ACI).-
La Santa Sede informó este 30 de noviembre que, por decisión del Papa Francisco, la Iglesia en Nicaragua contará con dos nuevas diócesis.

Según informó el Vaticano, el Papa elevó a diócesis el Vicariato Apostólico de Bluefields, en el Caribe Sur, y creó la Diócesis de Siuna, en el Caribe Norte del país.

Para la Diócesis de Bluefields fue nombrado como obispo, Mons. Pablo Schimitz Simon, quien se desempeñaba como Vicario Apostólico en esta zona del país; mientras que para la Diócesis de Siuna fue nombrado Mons. David Albin Zywiec Sidor, hasta ahora Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields.

Según un comunicado del Vaticano “la nueva diócesis de Bluefields permanece en la Región Sur, con 9 distritos civiles y será sufragánea de la Sede Metropolitana de Managua”.

“La recién establecida Diócesis de Siuna (Siunaënsis) se encuentra en la Región Norte, al menos al principio, con 11 distritos civiles. La sede será inicialmente la iglesia parroquial de Siuna. La nueva diócesis también será sufragánea  de la archidiócesis de Managua”, añadió.

Por otro lado, la Arquidiócesis de Managua anunció a través de su cuenta de Facebook que el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo local, “se une en oración y felicita a monseñor Pablo Smith, primer obispo de la Diócesis de Bluefields y a monseñor David Zywiec, primer obispo de la Diócesis de Siuna”.

“De igual modo extiende su saludo y felicitaciones a los sacerdotes, religiosos y fieles de las dos nuevas diócesis a quienes acompaña con su oración”, concluyó la Arquidiócesis de Managua.

También te puede interesar: 

 

Cesan al Director General Adjunto del “Banco Vaticano” https://t.co/lpWMPjyu9L

— ACI Prensa (@aciprensa) 30 de noviembre de 2017

 


12:57:00 p.m.

 

(ZENIT – 30 nov. 2017).- La visita del Papa Francisco en Birmania (República de la Unión de Myanmar) es un “milagro”, una “bendición”, una “curación”, un “baño de esperanza” que va a ayudar a los jóvenes a ser una “armada de paz”, espera el Card. Bo.

El Papa Francisco ha llegado en coche del arzobispado de Rangún a la catedral Saint Mary para la misa con los jóvenes, este jueves por la mañana, 30 de noviembre de 2017, el cuarto y último día de su estancia en el país, con ocasión de la primera visita de un Papa; una visita “histórica”. El Papa ha recorrido la plaza de la Catedral en “Papamóvil” para saludar a la multitud, a las 10h15 (4h45 en Roma).

La traducción oficial de la homilía que el Papa ha pronunciado en italiano, con traducción consecutiva en birmano se encuentra aquí. Los jóvenes han acompañado la misa con sus cantos, y sus instrumentos: flauta, guitarra, teclado, violón…Pastores de comunidades de Asia han participado en la misa, entre ellos el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), y presidente de la Federación de las Conferencias de los obispos de Asia, miembro del “C9”.

El cardenal Bo, salesiano de Don Bosco, ha pronunciado algunas palabras de agradecimiento al final de la misa, remarcando que estos cuatro días habían sido “duros” para el Papa Francisco, y que aún le esperaba todavía tres días más de duro trabajo . En efecto, con casi 81 años, el Papa ha tenido al menos 11 encuentros, más las dos ceremonias en el aeropuerto, con el general y las religiones, con las autoridades, el presidente, la ministra de asuntos exteriores, la misa con las comunidades venidas de países vecinos, los budistas, los seminaristas, los obispos, los jesuitas y los jóvenes.

El Papa ha salido hacia el aeropuerto. Su avión despegaba para la capital de Bangladesh, Dacca, a las 12h45 (8h15) para aterrizar a las 15h (11h de Roma).

Esta es nuestra traducción rápida, de trabajo, de las palabras del cardenal Bo, pronunciadas en birmano, y comunicadas en inglés por el Vaticano. Han sido saludadas con los aplausos de los jóvenes.

Alocución del card. Bo

La santa peregrinación de Amor y de Paz se acaba hoy.

No termina. Nuestro querido Santo Padre ha confiado a los jóvenes un trabajo de amor y de paz.

Estos tres días en Myanmar han sido muy fuertes. Pero la vista de los jóvenes da energía al Santo Padre por todo el mundo.

Se siente uno con la juventud del mundo. Su alegría aumenta en compañía de los jóvenes.

El Santo Padre tiene hoy confianza en que los desafíos del país y de la iglesia puedan ser afrontadas con confianza por los jóvenes.

Hoy la comunidad coloreada de juventud es una gran esperanza no solo para la Iglesia sino para este país. Que todos vosotros os convirtáis en una brigada de paz, una armada de paz.

Esta misa es la cima del gran viaje de nuestro Santo Padre.

El papel de la Iglesia es generar esperanza. Nuestro Santo Padre es un apóstol de la esperanza. Durante estos tres días, Myanmar ha tenido la gracia de ser bañada en la Esperanza cristiana. Su presencia ha sido un toque sanador para esta nación.

Cuando termina su visita apostólica, y en nombre de toda la Iglesia de Myanmar, quiero dar gracias al Señor  de este milagro de nuestro Santo Padre en medio de nosotros.

Cuando fuiste elegido, Santo Padre, dijo que los Padres habían elegido al nuevo Papa de un país lejano. En tanto que Papa, ha elegido bendecir las comunidades católicas más lejanas.

Estamos profundamente conmovidos por vuestro amor paternal para esta Iglesia. Es un momento bendecido para nosotros. Le aseguramos con nuestras oraciones cuando comience un nuevo trabajo difícil de tres días.

¡Qué la historia de esta nación sea bendecida hoy porque ha bendecido esta tierra con su visita¡

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

 

11:57:00 a.m.

(ZENIT – 30 Nov. 2017).- “Se necesita la solidaridad y el compromiso de todos. La Encíclica ‘Laudato si’’ es un llamado a todos y cada uno”, ha dicho el Papa Francisco.

El Santo Padre ha enviado un vídeo mensaje a los participantes en el Simposio Internacional “El Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana”, que se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en San José, Costa Rica, organizado por la Universidad Católica de Costa Rica junto con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

“Se necesita la colaboración de todos, a fin de recoger el mensaje de la ‘Laudato si’’ y traducirlo en la vida concreta, por el bien y el futuro de la familia humana”, ha aclarado Francisco.

El Papa ha expresado su “deseo de todo corazón” para que este Simposio dé un fuerte impulso para la colaboración de las Universidades Católicas – en particular en América Latina y en el Caribe –”para el estudio de los problemas, del desarrollo de la situación y de las soluciones posibles; y también para sugerir propuestas concretas”, manifiesta en el vídeo.

Publicamos a continuación el mensaje en vídeo que el Santo Padre Francisco he enviado a los participantes.

Mensaje del Papa Francisco

Saludo a todos ustedes que participan en este Simposio organizado por la Universidad Católica de Costa Rica con la colaboración de la Fundación Ratzinger. Agradezco al Presidente de la República por el apoyo dado a esta iniciativa, que promueve una causa que está llevo en mi corazón.

Con la Encíclica ‘Laudato si’’ he reclamado la atención de la humanidad y de la Iglesia sobre las preguntas más urgentes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común y con el presente y el futuro de los pueblos que la habitan. Los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas.

Para afrontarlas se necesita tener una visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis y de sus diversos aspectos. No, nos es lícito delante de esta problemática mundial ninguna actitud negacionista. Es imprescindible la colaboración de científicos, sociólogos, economistas y políticos, como también de educadores y formadores de las conciencias. Porque sin una verdadera conversión de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos cotidianos, las soluciones técnicas no alcanzarán a salvar nuestra casa común.

Como bien había dicho el Papa Benedicto XVI, se necesita una “ecología humana”, que ponga al centro el desarrollo integral de la persona y haga un llamado a su responsabilidad por el bien común, por el respeto y la buena administración de las creaturas que Dios nos ha confiado.

Deseo de todo corazón que este Simposio dé un fuerte impulso para la colaboración de las Universidades Católicas – en particular en América Latina y en el Caribe – para el estudio de los problemas, del desarrollo de la situación y de las soluciones posibles; y también para sugerir propuestas concretas, a fin de suscitar una mayor responsabilidad en el cuidado de la casa común, no solo en las personas individuales sino también en las comunidades políticas, sociales, eclesiales y finalmente en las familias.

Se necesita la solidaridad y el compromiso de todos. La Encíclica ‘Laudato si’’ es un llamado a todos y cada uno. Se necesita la colaboración de todos, a fin de recoger el mensaje de la ‘Laudato si’’ y traducirlo en la vida concreta, por el bien y el futuro de la familia humana.

Gracias por vuestro trabajo. Que Dios los bendiga.

© Librería Editorial Vaticano

11:32:00 a.m.

VATICANO, 30 Nov. 17 (ACI).-
El Papa Francisco felicitó al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en un mensaje con motivo de la Festividad de San Andrés Apóstol, Patrón de Constantinopla y de su Patriarcado, en el que destacó la cercanía y la solidaridad ya existente entre católicos y ortodoxos.

El Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue el encargado de entregar personalmente el mensaje al Patriarca.

El Purpurado se encuentra en Estambul (Turquía), encabezando la delegación vaticana para las celebraciones de la Festividad de San Andrés, integrada también por Mons. Brian Farrell y Mons. Andrea Palmieri, Secretario y Subsecretario del Dicasterio.

Los miembros de la delegación participaron, junto con el Nuncio Apostólico en Turquía, Mons. Paul Russell, en la Solemne Divina Liturgia presidida por Su Santidad Bartolomé que se celebró en la iglesia de San Jorge en el Fanar.

La presencia de esta comitiva vaticana en Estambul y el mensaje del Papa se enmarcan en el contexto del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las respectivas fiestas patronales: el 29 de junio en Roma para la celebración de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de San Andrés.

En su mensaje, el Santo Padre señaló que el intercambio de delegaciones es un signo de “solidaridad espiritual” y de “cercanía espiritual” entre católicos y ortodoxos.

Recordó que “los Apóstoles proclamaron hasta los confines de la tierra, por medio de sus palabras y del sacrificio de sus vidas, lo que ellos mismos habían visto, oído y experimentado: la Palabra de Vida, nuestro Señor Jesucristo, que murió y resucitó por nuestra salvación”.

El Papa expresó su deseo de que católicos y ortodoxos hagan suyo esa proclamación de los Apóstoles, “que nos permite entrar en comunión con el Padre por medio del Hijo en el Espíritu Santo”.

Destacó que “católicos y ortodoxos, al profesar juntos los dogmas de los siete primeros Concilios Ecuménicos, y al creer en la eficacia de la Eucaristía y de los otros sacramentos y conservar la sucesión apostólica del ministerio de los Obispos, experimentan ya una profunda cercanía entre ellos”.

“Hoy, en acción de gracias al Dios del amor, en obediencia a la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo y en fidelidad a la enseñanza de los Apóstoles, reconocemos cómo de urgente es crecer hacia una comunión plena y visible”, afirmó.

En ese sentido, valoró positivamente los consensos ya alcanzados entre católicos y ortodoxos en lo referente a “algunos principios teológicos fundamentales que regulan la relación entre la primacía y el carácter sinodal en la vida de la Iglesia en el primer milenio”.

Esos consensos “pueden servir para evaluar, incluso críticamente, algunas categorías y prácticas teológicas que se han desarrollado en el curso del segundo milenio en conformidad con esos principios”, señaló.

“Semejante consenso puede permitirnos prever un modo común para entender el ejercicio del ministerio del Obispo de Roma, en el contexto del carácter sinodal y del servicio de la comunión de la Iglesia en el contexto actual”, indicó.

Finalmente, el Papa Francisco mostró su confianza en que “católicos y ortodoxos puedan promover iniciativas conjuntas a nivel local” en favor del medio ambiente, la convivencia pacífica entre los pueblos de culturas y tradiciones diferentes, y de los Cristianos de Oriente Medio.

“Hay muchos contextos en los que los ortodoxos y los católicos ya pueden trabajar juntos sin esperar el día de la comunión plena y visible”, aseguró.

También te puede interesar:

 

Católicos y Ortodoxos se reúnen para dar nuevos pasos en el diálogo teológico https://t.co/C0QIyAjIpS

— ACI Prensa (@aciprensa) 4 de septiembre de 2017


11:22:00 a.m.

(ZENIT – 30 Nov. 2017).- “Que el Todopoderoso bendiga a todas las personas amadas de Bangladesh con los dones de la paz y la alegría”, ha escrito el Papa Francisco en el Libro de honor al final de la visita de cortesía al presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, en el palacio presidencial.

El Santo Padre se ha reunido con Abdul Hamid, presidente de Bangladesh, a las pocas horas de su llegada al país, a las 17:30 hora local (12:30 hora di Roma), en el palacio presidencial de Dhaka, previamente al encuentro con las autoridades civiles, diplomáticas y religiosas del país.

A su llegada al palacio presidencial, Francisco ha sido recibido a su llegada por el Secretario Militar que lo ha acompañado a la entrada de honor donde lo esperaba el Presidente Hamid. En la “Sala de credenciales” se ha desarrollado el encuentro privado, concluido con la presentación de los familiares del presidente y el intercambio de regalos.

Al final, el Papa y el Presidente se han trasladado al salón donde ha tenido lugar el encuentro con las autoridades civiles, diplomáticas y religiosas del país bangladesí.

Regalo al Presidente Hamid

El Papa ha regalado al presidente Hamid la reproducción de la Carta Geográfica de Tolomeo. Se trata del códice Urb. Lat. 277 de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de donde proviene esta doble página, es un manuscrito grande de membranas (597 x 427 mm), fechado en 1472 de la misma copia.

Contiene los ocho libros de Geografía de Claudio Tolomeo (siglo II dC) en la traducción latina elaborada por Iacopo Angeli por Scarperia a principios del siglo XV, ejemplificada para la colección de libros de Federico da Montefeltro, Duque de Urbino.

Las páginas reproducidas (119r-120v) contienen la ‘Descriptio undecimae tabulae’, dedicada a Asia, una denominación en la que se incluyó toda la región de ‘Gangem et Sinas’, con la representación pictórica y la ubicación exacta de las principales ciudades.

11:22:00 a.m.

(ZENIT – 30 Nov. 2017).- “Nos unimos a usted en su llamado a todos los líderes mundiales para que apoyen a las comunidades más vulnerables a los efectos adversos de un clima cambiante y se unan para preservar nuestro precioso mundo”, ha dicho el Presidente Abdul Hamid al Papa Francisco.

El Presidente de la República de Bangladesh ha expresado unas palabras de reconocimiento y gratitud por su visita al Santo Padre Francisco, antes del discurso del Papa a las autoridades políticas y religiosas del país en el palacio presidencial.

“La posición muy loable de Su Santidad ha tomado en favor de los angustiados ‘Rohingyas’ y su voz apasionada contra tal brutalidad, da esperanza para la resolución de la crisis” –ha agradecido Abdul Hamid–. “Su cercanía con ellos, su llamada a ayudarlos y garantizar sus plenos derechos le otorga a la comunidad internacional la responsabilidad moral de actuar con prontitud y sinceridad”.

“Sabemos que ninguna religión es inmune a formas de ilusión individual o extremismo ideológico” –ha asegurado el Presidente Hamid–. “Nuestro gobierno está siguiendo una política de “tolerancia cero”, que incluye la erradicación de las causas del terrorismo y el extremismo violento. Denunciamos el terrorismo y el extremismo violento, en todas sus formas y manifestaciones”.

Tolerancia y armonía

“Su visita a Bangladesh es un reconocimiento de la historia de tolerancia y armonía religiosa y de la tradición ancestral de la coexistencia pacífica de personas de diferentes religiones en Bangladesh”, ha dicho el Presidente Abdul Hamid al Papa Francisco.

“En nuestra tierra apreciamos la libertad religiosa”, y en este sentido “nos unimos a usted, Su Santidad”, ha manifestado el Presidente al Santo Padre. Un país de armonía “religiosa, paz y de humanidad”, ha dicho el Presidente bangladesí, y ha destacado que la Constitución defiende la libertad religiosa y la libertad de expresión.

Asimismo, el presidente Hamid ha agradecido al Papa el nombramiento de Patrick d Rozario como Cardenal Arzobispo de Dakha, y ha recordado la apertura de la Embajada del Vaticano en Bangladesh en el año 1973.

 

11:07:00 a.m.

Viernes 1 de diciembre 2017

– 10:00 h. (5 horas en Roma): Santa Misa y Ordenación Presbiteral en el Parque ‘Suhrawardy Udyan’. Homilía del Papa

– 15:20 h. (10:20 h. en Roma): Visita del Primer Ministro a la Nunciatura Apostólica

– 16:00 h. (11 h. en Roma): Visita a la Catedral

– 16:15 h. (11:15 h. en Roma): Encuentro con los obispos de Bangladesh en la Casa de los sacerdotes mayores. Discurso del Papa

– 17:00 h. (12 h. en Roma): Encuentro Interreligioso por la paz en jardín del Arzobispado. Discurso del Papa

Leer el programa completo 

10:43:00 a.m.

De Griselda Mutual

El Santo Padre Francisco se hizo presente con un Video Mensaje en el Simposio Internacional “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común, “una conversión necesaria a la ecología humana”, organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se está llevando a cabo en Costa Rica del 29 de noviembre al 1º de diciembre.

Se trata de tres días en los que cerca de 400 personas, entre los cuales, académicos, científicos, sacerdotes, estudiantes, empresarios y personas de la sociedad civil en general, profundizan sobre un desarrollo sostenible para nuestro planeta.

Tal como se explica en el sitio del evento, se presentará también durante el simposio una herramienta para medir el índice de desarrollo de los países del mundo, a partir de los indicadores ambientales propuestos en la Encíclica del Papa Francisco Laudato Sí, y por otra parte, con el objetivo de llevar el pulso ambiental y social del planeta, se inaugurará asimismo el “Observatorio Laudato Si” de la Universidad Católica de Costa Rica.

En el video mensaje hecho público en el segundo día de Simposio, el Santo Padre menciona primeramente la intención de la Encíclica Laudato Sí de realizar un reclamo a la atención de la humanidad y de la Iglesia sobre las preguntas más urgentes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común, con el presente y con el futuro de los pueblos que la habitan.

“Los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas”, expresa el Papa, y añade que para afrontarlos se necesita una visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis y de sus diversos aspectos”.

Se trata de una problemática mundial ante la cual – afirma el pontífice- no nos es lícita ninguna actitud negacionista, sino por el contrario, se necesita la colaboración de los científicos, sociólogos, economistas, políticos, educadores y formadores de conciencias, para una “verdadera conversión de actitudes y de comportamientos cotidianos”, dado que “las soluciones técnicas no alcanzarán –afirma el Papa – a salvar nuestra casa común”. 

Citando al Papa Emérito Benedicto XVI, el Santo Padre Francisco vuelve a proponer una ecología humana que ponga en el centro el desarrollo integral de la persona y haga un llamado a su responsabilidad por el bien común, por el respeto y la buena administración de las creaturas que Dios nos ha confiado.

Por otra parte, manifiesta su deseo de que el Simposio sea de impulso para la colaboración de las Universidades Católicas, en particular en América Latina y en el Caribe, y para el estudio de los problemas, y de las posibles soluciones, y también para sugerir propuestas concretas que tengan por finalidad suscitar una mayor responsabilidad en el cuidado de la casa común, no sólo en las personas individuales, sino también en las comunidades políticas, sociales, eclesiales y finalmente en las familias.

“Se necesita  -concluye el Papa – la solidaridad y el compromiso de todos. La Encíclica Laudato si’ es un llamado a todos y cada uno. Se necesita la colaboración de todos, a fin de recoger el mensaje de la Laudato si’ y traducirlo en la vida concreta, por el bien y el futuro de la familia humana”.


10:42:00 a.m.

VATICANO, 30 Nov. 17 (ACI).-
La Vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, informó que Giulio Mattieti fue cesado de su cargo como Director General Adjunto del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como “Banco Vaticano”.

Mattieti había sido nombrado adjunto del actual director Gianfranco Mamm en noviembre de 2015 y ha abandonado su cargo el 27 de noviembre de 2017.

Giulio Mattietti es licenciado en Física y entró a formar parte del IOR en 1997 como desarrollador. En 2007 fue nombrado responsable del área informática.

El IOR fue creado en 1942 por Pío XII. La entidad se ocupa de la administración de los bienes inmuebles transferidos y dados por personas físicas y jurídicas, y destinados a obras de caridad, así como la gestión de cuentas bancarias de personal del Vaticano.

En los últimos años, el IOR ha experimentado modificaciones en su organigrama con el objetivo de alcanzar una plena transparencia financiera.

También te puede interesar: 

El Papa habla de los rohinyá en Bangladesh y pide para ellos ayuda internacional https://t.co/yKk8W8YGEE

— ACI Prensa (@aciprensa) 30 de noviembre de 2017

 


10:33:00 a.m.

REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En Myanmar, donde el 87% de los 150 millones de habitantes practica el Budismo, venera a Buda y su sabiduría, Francisco puso el acento en esta palabra en su homilía en la Misa en Yangon, el miércoles, 29 de noviembre de 2017.

Distinguió dentro de los mismos textos litúrgicos cristianos una sabiduría mundana y una sabiduría cristiana. Se refirió a la sabiduría mundana del rey Baltasar y sus videntes, en el libro de Daniel que les servía para “a sus dioses de oro y plata, de bronce y de hierro, de madera y de piedra”, “pero no poseían la sabiduría para alabar a Dios, en cuyas manos está nuestra vida y nuestro aliento”, expresó el Papa. “Daniel, sin embargo –afirmó-, tenía la sabiduría del Señor y fue capaz de interpretar sus grandes misterios”.

“El intérprete definitivo de los misterios de Dios es Jesús –dijo el Papa-. Él es la sabiduría de Dios en persona (cf.1 Co 1,24). Jesús no nos enseñó su sabiduría con largos discursos o grandes demostraciones de poder político o terreno, sino entregando su vida en la cruz. A veces podemos caer en la trampa de confiar en nuestra propia sabiduría, pero la verdad es que podemos fácilmente desorientarnos. En esos momentos, debemos recordar que tenemos ante nosotros una brújula segura: el Señor crucificado. En la cruz, encontramos la sabiduría que puede guiar nuestras vidas con la luz que proviene de Dios.”


10:18:00 a.m.

(ZENIT – 30 Nov. 2017).- El Papa Francisco ha dicho el Patriarca ecuménico Bartolomé que su compromiso “sobre el cuidado de la creación, la convivencia pacífica entre pueblos de diferentes culturas y tradiciones religiosas, y la presencia de los cristianos en el Medio Oriente” es una “fuente de inspiración, apoyo y estímulo” para él.

Así, el Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje al Arzobispo de Constantinopla con ocasión de la fiesta litúrgica de San Andrés, y la celebración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge por ello.

“Los católicos y ortodoxos, por profesar juntos los dogmas de los primeros siete Concilios Ecuménicos, creyendo en la eficacia de la Eucaristía y en los demás sacramentos y preservando la sucesión apostólica del ministerio de los obispos, experimentan ya una profunda cercanía”, ha declarado el Francisco, y ha expresado su deseo de “crecer hacia una comunión plena y visible”.

RD

Sigue el texto completo del mensaje que el Papa Francisco ha enviado al Patriarca ecuménico Bartolomé I.

Mensaje del Papa Francisco

A Su Santidad Bartolomé
Arzobispo de Constantinopla
Patriarca ecuménico

Aunque lejos de Roma en mi visita pastoral a Myanmar y Bangladesh, deseo expresar mis mejores deseos fraternos a Su Santidad y a los miembros del Santo Sínodo, al clero, los monjes y todos los fieles reunidos para la Divina Liturgia en el Iglesia Patriarcal de San Jorge en la conmemoración litúrgica de San Andrés apóstol, hermano de Simón Pedro y primer llamado de los apóstoles, patrono de la Iglesia de Constantinopla y del Patriarcado Ecuménico. Cuando el diácono invite a los reunidos durante la Divina Liturgia a orar “por aquellos que viajan por tierra, mar y aire”, les pido, por favor, que oren también por mí.

La delegación que he enviado es un signo de mi solidaridad espiritual con su oración de acción de gracias y alabanza por todo lo que nuestro Dios Todopoderoso y Misericordioso ha logrado a través del testimonio del apóstol Andrés. De la misma manera, la delegación del Patriarcado Ecuménico, recibida en Roma el pasado junio, demostró su cercanía espiritual con nosotros al celebrar las maravillosas obras que Dios, fuente de todo bien, realizó a través de los apóstoles Pedro y Pablo, santos patronos de la Iglesia de Roma.

Los apóstoles proclamaron hasta los confines de la tierra, a través de sus palabras y el sacrificio de sus vidas, lo que ellos mismos habían visto, escuchado y experimentado: la Palabra de Vida, nuestro Señor Jesucristo, que murió y resucitó por nuestra salvación. Hacer nuestra su proclamación nos permite entrar en comunión con el Padre, a través del Hijo, en el Espíritu Santo, que es el fundamento mismo de la comunión que une a los bautizados en el nombre de la Santísima Trinidad (véase 1 Jn 1). : 1-3). Los católicos y ortodoxos, por profesar juntos los dogmas de los primeros siete Concilios Ecuménicos, creyendo en la eficacia de la Eucaristía y en los demás sacramentos y preservando la sucesión apostólica del ministerio de los obispos, experimentan ya una profunda cercanía ( cf. Unitatis Redintegratio, 15). Hoy, en agradecimiento al Dios de amor, en obediencia a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo y en fidelidad a la enseñanza de los apóstoles, reconocemos la urgencia de crecer hacia una comunión plena y visible.

Es motivo de alegría saber que en la víspera de la festividad de San Andrés, durante una reunión a la que asistió Su Santidad, se conmemoró el cincuentenario de la visita del Papa Pablo VI a El Fanar el 25 de julio de 1967. Ese momento histórico de comunión entre los pastores de la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla trae a la mente las palabras del Patriarca Atenágoras al dar la bienvenida al Papa Pablo VI a la Iglesia Patriarcal de San Jorge, donde estáis reunidos hoy. Creo que estas palabras pueden seguir inspirando el diálogo entre nuestras Iglesias: “unir lo que está dividido, con mutuas acciones eclesiásticas, allí donde quiera que ello sea posible, afirmando los puntos comunes de fe y de gobierno, orientando así el diálogo teológico hacia el inicio de una comunidad sana, sobre los fundamentos de la fe y de la libertad de pensamiento teológico inspiradas por nuestros Padres comunes y presentes en las diversas tradiciones locales, como fue favorecido por la Iglesia desde el principio” (Tomos Agapis, Vatican-Phanar (1958-1970), pp. 382-383).

Mi más sincero agradecimiento a Su Santidad por la generosa y cálida hospitalidad brindada por la Metrópolis de Leros del Patriarcado Ecuménico, bajo el cuidado pastoral de Su Eminencia Paisios, a los miembros del Comité Coordinador de la Comisión Internacional Conjunta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Deseo alentar de nuevo este diálogo teológico. El consenso alcanzado por católicos y ortodoxos sobre ciertos principios teológicos fundamentales que regulan la relación entre la primacía y la sinodalidad en la vida de la Iglesia en el primer milenio puede servir para evaluar, incluso críticamente, algunas categorías teológicas y prácticas que evolucionaron durante el segundo milenio en conformidad con esos principios. Tal consenso puede permitirnos imaginar una forma común de entender el ejercicio del ministerio del Obispo de Roma, en el contexto de la sinodalidad y al servicio de la comunión de la Iglesia en el contexto actual. Esta delicada tarea debe llevarse a cabo en una atmósfera de apertura mutua y, sobre todo, en obediencia a las demandas que el Espíritu Santo hace de la Iglesia.

Su Santidad, amado hermano en Cristo, en los últimos meses he seguido con gran interés su participación en importantes eventos internacionales celebrados en todo el mundo sobre el cuidado de la creación, la convivencia pacífica entre pueblos de diferentes culturas y tradiciones religiosas, y la presencia de los cristianos en el Medio Oriente. El compromiso de Su Santidad es una fuente de inspiración, apoyo y estímulo para mí personalmente porque, como bien sabe, compartimos estas mismas preocupaciones. Es mi ferviente esperanza que los católicos y ortodoxos puedan promover iniciativas conjuntas a nivel local con respecto a estos temas, ya que hay muchos contextos en los que ortodoxos y católicos ya pueden trabajar juntos sin esperar el día de la comunión plena y visible.

Con la seguridad de mi continuo recuerdo en la oración y con sentimientos de cálido afecto intercambio con Su Santidad un abrazo fraterno de paz.

© Librería Editorial Vaticano

9:41:00 a.m.

ASIA/BANGLADÉS - En la figura del Papa, los fieles quieren “tocar a Jesús”

Daca (Agencia Fides) – Gracias a la visita apostólica y a la presencia del Papa Francisco en Bangladés, un país con muchos problemas y muchos desafíos políticos y sociales, “la pequeña grey de los fieles católicos bangladesíes quiere tocar a Jesucristo y tener una experiencia directa, concreta del Evangelio”. Así lo asegura a la Agencia Fides el padre Lintu Francis D'Costa, sacerdote de la diócesis de Daca.
El sacerdote explica: “Bangladés es una tierra antigua con una identidad nacional nueva. Ha conseguido la independencia de Pakistán en 1971 y tiene una población de más de 160 millones de habitantes siendo el séptimo país del mundo en cuanto a número de habitantes. La pobreza es uno de los problemas más acuciantes. Cerca del 36 % vive en un estado de indigencia extrema con una renta de poco más de 1.000 dólares al año”. En el país “surgen también tensiones sociales con la caída del sector agrícola y con el aumento de las industrias de fertilizantes químicos y empresas del sector textil de todo el mundo que instalan su producción empleando mano de obra barata. D'Costa explica que, “por estos y por otros motivos económicos, se está produciendo un gran movimiento migratorio hacia las ciudades. Eso ha dado lugar a una disgregación social en los pueblos y en las zonas rurales donde solo se han quedado los ancianos y otros estratos de la población menos propensos a la innovación o a abandonar sus hogares”.

Otra característica del país es la presencia de varias tradiciones religiosas. Cerca del 90% de la población profesa el islam, también hay comunidades hindúes, budistas y cristianas. “La pequeña comunidad cristiana compuesta por unos 400.000 fieles, -asegura el sacerdote-, ve la llegada del Papa Francisco como una ocasión única para poder entrar en contacto con la Iglesia universal, para poder vivir en primera persona la humanidad del Vicario de Cristo. Como destacó el cardenal Patrick D’Rozario, los fieles desean una experiencia directa del Papa, tener un hombre santo entre ellos, al representante de Dios en la Tierra”.

El padre D'Costa indica: “Los cristianos viven su fe y su testimonio del Evangelio en una tierra donde son una pequeña comunidad. Todo esto constituye un auténtico aliento para continuar en ese camino”. La Iglesia católica en Bangladés está teniendo un desarrollo constante y es cada vez más apreciada por su marcado compromiso con iniciativas humanitarias, sociales y culturales destinadas a la población, sin distinción de etnia o credo religioso. Una atención especial es la que presta a los más pobres y marginados a través de las organizaciones caritativas. En ese sentido, la visita del Papa Francisco es una peregrinación al centro del mensaje del amor de Dios por cada hombre”.

También para los no cristianos la visita del Papa es muy importante: “La figura de Francisco es la de un líder creíble por su pensamiento y por sus iniciativas. Representa la voz de la conciencia del mundo y una llamada de atención a una Humanidad sin divisiones, donde la paz y el amor por el prójimo son un ideal al que todos pueden y deben aspirar. Todo esto anima al diálogo interreligioso y ayuda a mejorar las relaciones entre personas de todas las religiones”.

De especial relevancia, concluye el sacerdote, es el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes bangladesíes. “El Papa se dirigirá a los estudiantes universitarios y a los jóvenes trabajadores. Hablará a la futura clase dirigente del país. Es una elección importante también considerando que los jóvenes de menos de 25 años son el 60% de la población del país”.
(PA) (Agencia Fides 30/11/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

9:06:00 a.m.

ÁFRICA - Cumbre África - Europa: invertir en los jóvenes africanos para el futuro del continente

Abiyán (Agencia Fides) – “Invertir en la juventud para el desarrollo sostenible”. Así se puede resumir el tema del quinta Cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea que concluye hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. En el centro de los trabajos, en los que han participado representantes de 80 países, se ha situado el problema de los migrantes que buscan fortuna fuera, teniendo por primer destino Europa. El 60% de la población africana es menor de 25 años y más del 31% de los jóvenes africanos no consigue encontrar trabajo, tal y como destacaron los líderes africanos que piden a Europa una inversión en su continente para crear puestos de trabajo y desarrollo. De esta forma, se espera que los jóvenes africanos no se vean obligados a confiar su suerte a mercaderes de seres humanos sin escrúpulos para conseguir su sueño de una vida mejor.

El reciente descubrimiento de un “mercado de esclavos” en Trípoli, Libia, ha suscitado el estupor en el África Subsahariana despertando dolorosos recuerdos de explotación y crímenes cometidos, no solo por los europeos, sino también por tribus árabes de la costa mediterránea. En el marco de este encuentro euro-africano, Francia ha lanzado un programa de emergencia para evacuar “en pocos días” a algunos migrantes bloqueados en Libia. El presidente Macron ha anunciado que París ofrecerá apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones “para ayudar al retorno voluntario de los migrantes africanos a sus propios países de origen”. Uno de los puntos centrales de la trata desde donde se transporta a los migrantes del África occidental a las costas libias es Níger, donde del 17 al 19 de noviembre tuvo lugar el cuarto Forum Nacional de Jóvenes. Según un comunicado enviado a la Agencia Fides participaron jóvenes de ocho regiones de Níger y representantes de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania y Senegal. En la declaración final los participantes solicitaron al gobierno de Niamey “tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes nigerinos en el exterior, especialmente, aquellos que viven en Libia”; revisar la legislación sobre la migración clandestina; y desarrollar proyectos estructurales para promover el emprendimiento juvenil para combatir los riesgos de radicalización en el Sahel y el Sáhara, zonas actualmente están en crisis.
Se solicita además “castigar a los agentes de las fuerzas del orden que cometan actos de violencia contra los migrantes” y a “considerar la migración como un derecho humano fundamental reconocido por las leyes internacionales además de humanizarla en lugar de criminalizarla”. Se insta, en definitiva, “a los Estados miembros de la Unión Africana a dotarse de una política nacional migratoria con el fin de crear una política regional común sobre la migración”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/11/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

8:56:00 a.m.

ÁFRICA - Summit África - Europa: invertir en los jóvenes africanos para el futuro del continente

Abiyán (Agencia Fides) – “Invertir en la juventud para el desarrollo sostenible”. Así se puede resumir el tema del quinta Cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea que concluye hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil. En el centro de los trabajos, en los que han participado representantes de 80 países, se ha situado el problema de los migrantes que buscan fortuna fuera, teniendo por primer destino Europa. El 60% de la población africana es menor de 25 años y más del 31% de los jóvenes africanos no consigue encontrar trabajo, tal y como destacaron los líderes africanos que piden a Europa una inversión en su continente para crear puestos de trabajo y desarrollo. De esta forma, se espera que los jóvenes africanos no se vean obligados a confiar su suerte a mercaderes de seres humanos sin escrúpulos para conseguir su sueño de una vida mejor.

El reciente descubrimiento de un “mercado de esclavos” en Trípoli, Libia, ha suscitado el estupor en el África Subsahariana despertando dolorosos recuerdos de explotación y crímenes cometidos, no solo por los europeos, sino también por tribus árabes de la costa mediterránea. En el marco de este encuentro euro-africano, Francia ha lanzado un programa de emergencia para evacuar “en pocos días” a algunos migrantes bloqueados en Libia. El presidente Macron ha anunciado que París ofrecerá apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones “para ayudar al retorno voluntario de los migrantes africanos a sus propios países de origen”. Uno de los puntos centrales de la trata desde donde se transporta a los migrantes del África occidental a las costas libias es Níger, donde del 17 al 19 de noviembre tuvo lugar el cuarto Forum Nacional de Jóvenes. Según un comunicado enviado a la Agencia Fides participaron jóvenes de ocho regiones de Níger y representantes de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania y Senegal. En la declaración final los participantes solicitaron al gobierno de Niamey “tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes nigerinos en el exterior, especialmente, aquellos que viven en Libia”; revisar la legislación sobre la migración clandestina; y desarrollar proyectos estructurales para promover el emprendimiento juvenil para combatir los riesgos de radicalización en el Sahel y el Sáhara, zonas actualmente están en crisis.
Se solicita además “castigar a los agentes de las fuerzas del orden que cometan actos de violencia contra los migrantes” y a “considerar la migración como un derecho humano fundamental reconocido por las leyes internacionales además de humanizarla en lugar de criminalizarla”. Se insta, en definitiva, “a los Estados miembros de la Unión Africana a dotarse de una política nacional migratoria con el fin de crear una política regional común sobre la migración”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/11/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

8:12:00 a.m.

(ZENIT – 30 Nov. 2017).- Discurso del Papa Francisco ofrecido en el histórico palacio presidencial de Dakha, capital de Bangladesh, a las Autoridades políticas y religiosas, los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de la Sociedad Civil, también ante el cardenal D´Rozario, Arzobispo de Dakha, y los obispos y sacerdotes,

El Papa ha hablado después de la intervención del Presidente Abdul Hamid, en torno a las 18 hora local (13 h. en Roma), en su cuarto día del viaje apostólico.

Discurso del Papa Francisco

Señor Presidente,
distinguidas autoridades del Estado y autoridades civiles,
señor Cardenal,
hermanos Obispos,
miembros del Cuerpo Diplomático,
señoras y señores:

Al comienzo de mi estancia en Bangladesh, quisiera darle las gracias, señor Presidente, por la amable invitación a visitar este país y por sus cordiales palabras de bienvenida. Vengo siguiendo los pasos de dos de mis predecesores, el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, para orar con mis hermanos y hermanas católicos y ofrecerles un mensaje de afecto y aliento. Bangladesh es un estado joven, sin embargo siempre ha ocupado un lugar especial en el corazón de los Papas, quienes desde el principio han mostrado su solidaridad con este pueblo, acompañándolo en la superación de las adversidades iniciales, y lo han apoyado en la exigente tarea de construir una nación y su desarrollo. Agradezco la oportunidad que se me concede para dirigirme a esta asamblea, que reúne a hombres y mujeres que tienen una responsabilidad concreta en ir dando forma al futuro de la sociedad de Bangladesh.

Durante el vuelo que me ha traído hasta aquí, me han recordado que Bangladesh ―«Golden Bengal»― es un país unido por una vasta red de ríos y canales, grandes y pequeños. Esta belleza natural es, me parece, un símbolo de su identidad particular como pueblo. Bangladesh es una nación que se esfuerza por conseguir una unidad de lengua y de cultura, respetando las diferentes tradiciones y comunidades que fluyen como arroyos de agua que enriquecen continuamente el gran cauce de la vida política y social del país.

En el mundo de hoy, ninguna comunidad, nación o estado puede sobrevivir y progresar aisladamente. Como miembros de la única familia humana, nos necesitamos unos a otros y somos dependientes unos de otros. El Presidente Sheikh Mujibur Rahman comprendió y buscó incorporar este principio en la Constitución nacional. Él imaginó una sociedad moderna, plural e inclusiva en la que cada persona y comunidad pudiese vivir en libertad, paz y seguridad, respetando la innata dignidad y la igualdad de derechos para todos. El futuro de esta joven democracia y el tener una vida política sana están esencialmente vinculados a la fidelidad a esa visión fundante. En efecto, sólo a través del diálogo sincero y el respeto por la diversidad legítima, puede un pueblo reconciliar las divisiones, superar perspectivas unilaterales y reconocer la validez de los puntos de vista divergentes. Porque el verdadero diálogo mira hacia el futuro, construye la unidad en el servicio del bien común y se preocupa por las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente de los pobres, los desfavorecidos y los que no tienen voz.

En los últimos meses, el espíritu de generosidad y solidaridad, que es un signo distintivo de la sociedad de Bangladesh, se ha manifestado con más fuerza en el impulso humanitario con el que han atendido a los refugiados llegados en masa del Estado de Rakhine, dándoles refugio temporal y lo necesario para la vida. Esto se ha realizado con no poco sacrificio. Y todo el mundo lo ha podido contemplar. Ninguno de nosotros puede ignorar la gravedad de la situación, el inmenso costo en términos de sufrimiento humano y de la precaria condición de vida de tantos de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, hacinados en los campos de refugiados. Es necesario que la comunidad internacional tome medidas decisivas para hacer frente a esta grave crisis, no sólo trabajando para resolver los problemas políticos que han provocado el desplazamiento masivo de personas, sino también ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladesh en su esfuerzo por responder eficazmente a las urgentes necesidades humanas.

Aunque mi visita esté dirigida principalmente a la comunidad católica de Bangladesh, mi encuentro de mañana en Ramna con líderes ecuménicos e interreligiosos será un momento privilegiado. Juntos oraremos por la paz y reafirmaremos nuestro compromiso de trabajar por ella. Bangladesh es conocido por la armonía que tradicionalmente ha existido entre los seguidores de las diversas religiones. Esta atmósfera de respeto mutuo y un creciente clima de diálogo interreligioso, permite a los creyentes expresar libremente sus convicciones más profundas sobre el significado y la finalidad de la vida. De esta manera, ellos pueden contribuir a promover los valores espirituales que son la base segura para una sociedad justa y pacífica. En un mundo en el que la religión a menudo se usa ―escandalosamente― para fomentar la división, el testimonio de su poder reconciliador y unificador es muy necesario. Esto se ha manifestado de manera particularmente elocuente en la reacción unánime de indignación que siguió al brutal ataque terrorista del año pasado aquí en Dhaka, y en el claro mensaje que las autoridades religiosas de la nación han enviado de que el santísimo nombre de Dios nunca se puede invocar para justificar el odio y la violencia contra otros seres humanos, nuestros semejantes.

Los católicos de Bangladesh, aunque son relativamente pocos, intentan desempeñar un papel constructivo en el desarrollo de la nación, especialmente a través de sus escuelas, clínicas y dispensarios. La Iglesia aprecia la libertad que goza toda la nación de practicar su propia fe y realizar sus obras de caridad, entre ellas la de proporcionar a los jóvenes, que representan el futuro de la sociedad, una educación de calidad y una formación en sólidos valores éticos y humanos. En sus escuelas, la Iglesia busca promover una cultura del encuentro que permita a los estudiantes asumir sus responsabilidades en la vida de la sociedad. De hecho, la gran mayoría de los estudiantes en estas escuelas y muchos de los maestros no son cristianos, sino que provienen de otras tradiciones religiosas. Estoy convencido de que, en sintonía con la letra y el espíritu de la Constitución nacional, la comunidad católica seguirá disfrutando de la libertad de llevar a cabo estas buenas obras como expresión de su compromiso por el bien común.

Señor Presidente, queridos amigos:

Les agradezco su atención y les aseguro mis oraciones para que, en sus altas responsabilidades, estén siempre inspirados por los nobles ideales de justicia y de servicio a sus conciudadanos. Sobre ustedes, y sobre todo el pueblo de Bangladesh, invoco del Todopoderoso las bendiciones de armonía y paz.

© Librería Editorial Vaticano

8:03:00 a.m.

VATICANO, 30 Nov. 17 (ACI).-
En su primer día en Bangladesh, el Papa Francisco sí se refirió a los llamados rohinyá, de los que se calcula que han huido 600.000 de Myanmar hacia precisamente este otro país de Asia, y pidió a la comunidad internacional frenar la crisis humanitaria.

En el discurso a las autoridades, el cuerpo diplomático y la sociedad civil del país, el Papa recordó que “en los últimos meses, el espíritu de generosidad y solidaridad, que es un signo distintivo de la sociedad de Bangladesh, se ha manifestado con más fuerza en el impulso humanitario con el que han atendido a los refugiados llegados en masa del estado de Rakhine, dándoles refugio temporal y lo necesario para la vida”.

“Esto se ha realizado con no poco sacrificio. Y todo el mundo lo ha podido contemplar. Ninguno de nosotros puede ignorar la gravedad de la situación, el inmenso costo en términos de sufrimiento humano y de la precaria condición de vida de tantos de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, hacinados en los campos de refugiados”.

Por tanto, “es necesario que la comunidad internacional tome medidas decisivas para hacer frente a esta grave crisis, no sólo trabajando para resolver los problemas políticos que han provocado el desplazamiento masivo de personas, sino también ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladesh en su esfuerzo por responder eficazmente a las urgentes necesidades humanas”.

Por otro lado, pidió continuar en el crecimiento del “diálogo interreligioso” porque a su juicio “permite a los creyentes expresar libremente sus convicciones más profundas sobre el significado y la finalidad de la vida”. “De esta manera, ellos pueden contribuir a promover los valores espirituales que son la base segura para una sociedad justa y pacífica”, añadió.

Francisco recordó que tanto Pablo VI como San Juan Pablo II ya visitaron el país y aseguró que a pesar de ser “un estado joven” siempre “ha ocupado un lugar especial en el corazón de los Papas, quienes desde el principio han mostrado su solidaridad con este pueblo, acompañándolo en la superación de las adversidades iniciales, y lo han apoyado en la exigente tarea de construir una nación y su desarrollo”.

“Bangladesh es una nación que se esfuerza por conseguir una unidad de lengua y de cultura, respetando las diferentes tradiciones y comunidades que fluyen como arroyos de agua que enriquecen continuamente el gran cauce de la vida política y social del país”.

Sobre los “pocos” católicos del país, afirmó que “intentan desempeñar un papel constructivo en el desarrollo de la nación, especialmente a través de sus escuelas, clínicas y dispensarios”.

“La Iglesia aprecia la libertad que goza toda la nación de practicar su propia fe y realizar sus obras de caridad, entre ellas la de proporcionar a los jóvenes, que representan el futuro de la sociedad, una educación de calidad y una formación en sólidos valores éticos y humanos”.

También te puede interesar: 

TEXTO: Discurso del Papa Francisco a las autoridades y el cuerpo diplomático de Bangladesh https://t.co/SdMJxQDabR

— ACI Prensa (@aciprensa) 30 de noviembre de 2017

 


7:47:00 a.m.

(ZENIT – 30 Nov. 2017).- “En los últimos meses, el espíritu de generosidad y solidaridad que caracteriza a la sociedad bangladesí se ha manifestado claramente en su ímpetu humanitario por los refugiados en masa del estado de Rakhine” (conocidos como los ‘rohingyas’, término censurado por el gobierno de Myanmar), ha manifestado el Papa Francisco.

El Papa Francisco se ha encontrado con Abdul Hamid, Presidente de la República de Bangladesh, a las 18 hora local (13 h. en Roma) en el palacio presidencial y ha ofrecido un discurso a las Autoridades políticas y religiosas, los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de la Sociedad Civil, también ante el cardenal Rozario y los obispos y sacerdotes, después de la intervención del presidente Hamid.

Francisco valora la acogida que Bangladesh ha brindado a los refugiados, “proporcionándoles refugio temporal y las necesidades primarias de la vida. Esto fue hecho con no poco sacrificio. Y lo hizo a los ojos del mundo”, ha expresado.

“Ninguno de nosotros puede pasar por alto la gravedad de la situación, el inmenso coste del sufrimiento humano y las condiciones de vida precarias de tantos de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños que están encerrados en campos de refugiados”, ha planteado el Papa Francisco.

El Santo Padre ha hecho, una vez más, un llamamiento a la comunidad internacional: “Es necesario que la comunidad internacional tome medidas efectivas contra esta grave crisis, no solo trabajando para resolver los problemas políticos que han llevado al desplazamiento masivo de personas, sino también proporcionando asistencia material inmediata a Bangladesh en su esfuerzo por responder de manera efectiva a las necesidades urgentes humano”.

El Papa se encontrará mañana, viernes 1 de diciembre de 2017, con los ‘rohingyas’, un grupo étnico musulmán que el gobierno de Yangon –liderado políticamente por la Premio Nobel Aung San Suu Kyi– no reconoce como ciudadanos. Ya son más de 607.000 los refugiados rohingyas que han llegado a Bangladesh buscando un lugar seguro, informa ACNUR.

Comunidad católica de Bangladesh

No obstante, el Papa ha aclarado que su visita “se dirige principalmente a la comunidad católica de Bangladesh” y ha explicado que “un momento privilegiado será mi reunión mañana en Ramna con líderes ecuménicos e interreligiosos”, donde “Juntos rezaremos por la paz y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la paz”, ha señalado.

El Papa ha recordado el “brutal” atentado terrorista que devastó a Dhaka el año pasado y ha manifestado que valora la “reacción común de indignación” ante el ataque y el “claro mensaje enviado por las autoridades religiosas de la nación”, en el que afirmaban que “no se puede invocar el más santo nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra otros seres humanos”.

Testimonio de reconciliación

“En un mundo donde la religión es a menudo -escandalosamente- poco utilizada para fomentar la división, este testimonio de su fuerza de reconciliación y unión es muy necesario”, ha expresado el Papa al presidente Hamid, a quien ha agradecido su “amable invitación al país” y sus “cordiales palabras de bienvenida”.

“En el mundo de hoy –ha dicho Francisco– ninguna comunidad, nación o estado puede sobrevivir y progresar aisladamente. Como miembros de la única familia humana, nos necesitamos unos a otros y dependemos unos de otros. El presidente Sheikh Mujibur Rahman entendió y trató de incorporar este principio en la constitución nacional”.

© Traducción de Zenit, Rosa Die Alcolea

7:33:00 a.m.

De María Cecilia Mutual

El diálogo sincero es el único camino para reconciliar las visiones: con esta afirmación el Papa Francisco se dirigió a las Autoridades, al Cuerpo Diplomático y a la Sociedad civil de Bangladés reunidos en el Palacio Presidencial de Dacca, en el primer día de su viaje apostólico a este país.

El Pontífice recordó que había llegado siguiendo los pasos de sus predecesores, Pablo VI y Juan Pablo II – solidarios con este pueblo en la superación de sus diversidades – “para orar con mis hermanos y hermanas católicos y ofrecerles un mensaje de afecto y aliento”.

Tomando la imagen de Bangladés como nación unida “por una vasta red de ríos y canales, grandes y pequeños” Francisco afirmó que esta peculiaridad simboliza “su identidad particular como pueblo”. “Una nación – dijo el Papa – que se esfuerza por “conseguir una unidad”, en el respeto de las diferentes tradiciones y comunidades. Y en este sentido, el Santo Padre destacó el pensamiento de los fundadores de Bangladés, especialmente del primer Presidente Shoah Mujibur Rahman, que buscaron “una sociedad moderna, plural e inclusiva en la que cada persona pudiera vivir en libertad, paz y seguridad”.

“Sólo a través del diálogo sincero y el respeto por la diversidad legítima, puede un pueblo reconciliar las divisiones, superar perspectivas unilaterales y reconocer la validez de los puntos de vista divergentes. Porque el verdadero diálogo mira hacia el futuro – aseguró el Papa – construye la unidad en el servicio del bien común y se preocupa por las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente de los pobres, los desfavorecidos y los que no tienen voz”.

Llamado a la comunidad internacional por la crisis de los refugiados

En su discurso, el Papa reconoció asimismo el espíritu generoso y solidario de la sociedad de Bangladés, por la ayuda brindada a los “refugiados llegados en masa del Estado de Rakhine, dándoles refugio temporal y lo necesario para la vida”. “Ninguno de nosotros puede ignorar la gravedad de la situación”, exhortó el Papa, llamando a la comunidad internacional a que “tome medidas decisivas para hacer frente a esta grave crisis”, a través de la resolución no sólo de los problemas políticos “que han provocado el desplazamiento masivo de personas, sino también, ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladés en su esfuerzo por responder eficazmente a las urgentes necesidades humanas”.

El poder reconciliador de la religión

Aun cuando su visita está dirigida principalmente a la comunidad católica del país, Francisco quiso recordar el encuentro con los líderes ecuménicos e interreligiosos, del primero de diciembre en el arzobispado de Dacca. Un momento que el Papa definió “privilegiado”, ocasión para orar juntos por la paz y para reafirmar el compromiso de trabajar por ella.

“En un mundo en el que la religión a menudo se usa  – escandalosamente –  para fomentar la división, el testimonio de su poder reconciliador y unificador es muy necesario” destacó Francisco recordando que esto se manifestó. “de manera particularmente elocuente en la reacción unánime de indignación que siguió al brutal ataque terrorista del año pasado aquí en Dacca”.

La promoción de la cultura del encuentro

En las palabras del Santo Padre el reconocimiento también del “papel constructivo en el desarrollo de la nación” que desempeñan los católicos de Bangladés, aun siendo relativamente pocos. “La Iglesia aprecia la libertad que goza toda la nación de practicar su propia fe y realizar sus obras de caridad” les dijo el Papa, destacando, entre ellas, la de “proporcionar a los jóvenes, que representan el futuro de la sociedad, una educación de calidad y una formación en sólidos valores éticos y humanos” y la de “promover una cultura del encuentro que permita a los estudiantes asumir sus responsabilidades en la vida de la sociedad”.

Finalizando su discurso, antes de bendecir a los presentes,  el Papa les aseguró sus oraciones “para que, en sus altas responsabilidades, estén siempre inspirados por los nobles ideales de justicia y de servicio a sus conciudadanos”.

Lee el discurso integral del Santo Padre a las Autoridades, el Cuerpo Diplomático y la Sociedad Civil de Bangladés

 

 

 

 

 

 

 

 


7:32:00 a.m.

VATICANO, 30 Nov. 17 (ACI).-
Durante su discurso a las autoridades, el Papa Francisco condenó de nuevo el uso que algunos hacer de la religión para “fomentar la división” y la violencia.

En una clara alusión al terrorismo internacional yihadista, el Santo Padre afirmó: “en un mundo en el que la religión a menudo se usa –escandalosamente– para fomentar la división, el testimonio de su poder reconciliador y unificador es muy necesario”.

El Papa recordó además el terrible ataque que tuvo lugar precisamente en Daca el 1 de julio de 2016 cuando cinco asaltantes abrieron fuego en un restaurante y una panadería de un barrio financiero de la capital, donde se encuentran también varias embajadas. Allí, tomaron decenas de rehenes y mataron a varios agentes de policía. Finalmente, los asaltantes fuero, abatidos.

“Esto se ha manifestado de manera particularmente elocuente en la reacción unánime de indignación que siguió al brutal ataque terrorista del año pasado aquí en Dhaka, y en el claro mensaje que las autoridades religiosas de la nación han enviado de que el santísimo nombre de Dios nunca se puede invocar para justificar el odio y la violencia contra otros seres humanos, nuestros semejantes”, añadió Francisco. 

También te puede interesar: 

TEXTO: Discurso del Papa Francisco a las autoridades y el cuerpo diplomático de Bangladesh https://t.co/SdMJxQDabR

— ACI Prensa (@aciprensa) 30 de noviembre de 2017

 


Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets