(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 02.12.2021).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este jueves 2 de diciembre que el Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de París, la capital francesa, a Mons. Michel Aupetit, pastor de esa diócesis desde 2017. Al mismo tiempo, el Papa nombra administrador apostólico de París, hasta el nombramiento del nuevo arzobispo, a Mons. Georges Pontier.
Esta decisión pontificia es una de las más expedita en la historia del pontificado de Francisco: fue apenas el pasado 25 de noviembre cuando, según Le Figaro, el arzobispo parisino presentaba su situación al Santo Padre.
Como explicamos en ZENIT, ha sido iniciativa del mismo Aupetit el poner en manos del Papa su futuro como arzobispo de una de las diócesis más importantes del mundo. Esto por razón de una relación ambigua que Mons. Aupetit habría tenido en 2012 con una mujer adulta.
En declaraciones al diario La Croix, Mons. Aupetit explicó la naturaleza de su petición al Papa: “La palabra renuncia no es la que yo he empleado. Renuncia querría decir que abandono mi cargo. En realidad, lo dejo en manos del Santo Padre porque fue él quien me lo dio”. Y sobre la motivación que le llevó a dar este paso dice: “Lo hice para preservar la diócesis, porque como obispo, debo estar al servicio de la unidad. No es por lo que debí haber hecho o no en el pasado —de lo contrario me habría ido hace mucho tiempo— sino para evitar la división, si yo mismo soy fuente de divisiones”.
El 26 de noviembre la oficina de prensa de la arquidiócesis de París precisó a la agencia AFP que el arzobispo “se comportó de manera ambigua con una persona pero no se trata de una relación de amor ni de una relación sexual . También precisaron que haber puesto el puesto en manos del Papa “no es una admisión de culpa, sino un gesto de humildad, una provisión porque entiende que puede haber un disturbio entre los católicos de la diócesis”. Todo esto pasó antes de que Mons. Aupetit fuese nombrado arzobispo de París.
Según Le Point, fuente original de la polémica, Mons. Aupetit también se habría encontrado en una situación más o menos de conflicto permanente durante su gestión de la arquidiócesis, por su modo personal de llevar adelante el gobierno de la misma.
Publicar un comentario