Venezuela: Recolectan firmas para destituir al presidente Maduro

(ZENIT – Roma).- La recolección de firmas para convocar un referéndum que acorte el mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este miércoles 27 de abril. El día anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la iniciativa que es realizada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo.

Al concluir la primera jornada de recolección de adhesiones, el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, declaró: “Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso del referendo revocatorio. Cifras extraoficiales (…) hablan de más de 600.000 solamente el día de ayer (miércoles), es un número sumamente alto tomando en cuenta que el CNE sólo pide poco menos de 200.000”.

Márquez añadió que tienen un plazo de 30 días para recoger las firmas, aunque serían entregadas a la Consejo Nacional Electoral (CNE) ya a inicios de la próxima semana para su verificación.

“A quienes han firmado esta voluntad –señaló el diputado Márquez– les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE”.

Una vez que las firmas recolectadas hayan sido verificadas, se activa la primera parte del referéndum. La oposición deberá entonces recolectar unos cuatro millones de firmas para que el CNE lo convoque. Si logran obtenerlas y el CNE autoriza la consulta popular, todos irán a votar. Para destituir a Maduro la oposición deberá obtener al menos un voto más de los 7.587.532 que consiguió el sucesor del presidente Hugo Chávez.

Por su parte el presidente Maduro indicó a sus partidarios que “nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018”.

La oposición en cambio señaló que el presidente repite lo que decía antes de las elecciones de diciembre pasado, cuando la oposición ganó las legislativas, interrumpiendo los 17 años de mayoría chavista.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets