ÁFRICA/CONGO RD - Elecciones pospuestas al 2019; la oposición propone: “los Obispos nombren a un presidente de transición”

ÁFRICA/CONGO RD - Elecciones pospuestas al 2019; la oposición propone: “los Obispos nombren a un presidente de transición”


Kinshasa (Agenzia Fides) - “El diálogo del Centro Inter-Diocesano no ha muerto. Con la ayudo de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo), se puede retomar, para designar al sustituto de Joseph Kabila. Si queremos hablar de un tercer diálogo, es algo totalmente relativo, porque eso sucederá después de Joseph Kabila”, ha dicho el presidente del Grupo de la Oposición, Felix Tshisekedi, después de que el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, anunciase el pasado 10 de octubre, que se necesitan 504 días para preparar las elecciones presidenciales desde el final del proceso de registro de votantes. “Esto significa que teniendo en cuenta que el registro continuo de votantes actualmente en Kasai terminará a fines de enero de 2018, las elecciones presidenciales, legislativas nacionales y legislativas provinciales, organizadas simultáneamente en un solo día, no serán posibles antes de junio de 2019”, afirma una nota enviada a la Agencia Fides por la Red de Paz para el Congo.
La oposición ha criticado duramente al presidente de la CENI, acusándolo de querer prorrogar por otros dos años el mandato del presidente Kabila que expira el 20 de diciembre de 2016.
Tshisekedi ha dicho que “con estas declaraciones, Joseph Kabila y Corneille Nangaa han declarado la guerra al pueblo congoleño y se han descalificado”. Y como una posible solución a la crisis política, ha propuesto el nombramiento, bajo los auspicios de la CENCO, de un Presidente de la República de Transición, en sustitución de Kabila.
Una vez más, se llama a los obispos a intervenir para tratar de resolver el estancamiento político, esta vez a petición del principal exponente de la oposición. El año pasado intervinieron por invitación del presidente Kabila. Gracias a su mediación, se firmó el 31 de diciembre de 2016, el acuerdo nacional (llamado de San Silvestre), que preveía la formación de un gobierno de unidad nacional que debía preparar las elecciones presidenciales para 2017. El ejecutivo se formó pero no ha participado el grupo de la oposición, y de hecho no ha sido capaz de preparar la votación.
El presidente de la CENI ha motivado los retrasos con la falta de fondos (alrededor de 500 millones de dólares) y del apoyo logístico de la comunidad internacional. Pero el jefa de MONUSCO (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo), Maman Sambo Sidikou, ha afirmado a las Naciones Unidas que “la publicación de un calendario electoral realista, la presentación de un presupuesto para la organización de elecciones, la implementación de las medidas para mejorar el clima político y garantizar el respeto de los derechos y las libertades fundamentales son las principales condiciones para avanzar en el proceso político”. Por lo tanto, sería suficiente que el Gobierno y la Comisión Electoral cumplieran con estas condiciones, y la comunidad internacional estaría dispuesta a desbloquear de inmediato los 500 millones solicitados por el Presidente de la CENI e incluso más si fuese necesario. (L.M.) (Agencia Fides 28/10/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets