ASIA / PAKISTAN - Paz entre India y Pakistán: cristianos unidos en oración

Ncide

Cristianos pakistaníes de diferentes confesiones en oración

Lahore (Agencia Fides) - Una oración dirigida a Dios, un silencio rezador, un canto común para invocar el regalo de la paz, deseando “el respeto mutuo y la promoción de la armonía y el desarrollo entre Pakistán y la India”: es la iniciativa promovida por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y Ecumenismo en la Conferencia Episcopal de Pakistán. Tal como ha informado a la Agencia Fides el P. Francis Nadeem OFM Capp, Secretario de la Comisión, el encuentro ecuménico de oración sobre el tema “Paz entre India y Pakistán” ha tenido lugar en la frontera entre las dos naciones, en Ganda Singhwala, cerca de Kasur. “Hemos rezado, nos hemos tomado de las manos, hemos encendido las velas como signo de la petición sincera a Dios pero también de un compromiso personal”, ha expresado el fraile franciscano a la Agencia Fides, explicando que la iniciativa se ha realizado durante la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, involucrando a los líderes y fieles de otras comunidades cristianas en el país.
La delegación ha visitado la Iglesia Católica de Kasur, dirigida por el Padre Bashart Exupare, misionero de los Oblatos de María Inmaculada, que se encuentra cerca de la frontera indo-paquistaní. Estuvieron presentes los pastores cristianos protestantes de la Iglesia Presbiteriana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Anglicana de Pakistán y representantes de la Iglesia Católica.
Los cristianos en Pakistán han recordado que en 2017 la India y Pakistán han celebrado los 70 años de independencia del Imperio Británico (15 de agosto de 1947) y que desde entonces, todavía llevan los residuos de un largo conflicto, dado los acontecimientos de las últimas décadas, se ha convertido en una confrontación arriesgada entre dos potencias nucleares.
La “partición” entre los dos estados fue un evento traumático, y la India y Pakistán, desde el primer día de su existencia, fueron escenario de matanzas y violencias que en los últimos años se han convertido en una guerra abierta cuando los ejércitos de las dos naciones se encontraron en el valle de Cachemira, una zona montañosa que ambos países reclaman como propia. En 1965 y 1971, India y Pakistán se enfrentaron de nuevo en Cachemira y desde entonces la tensión ha permanecido latente. En esta zona, desde mediados de la década de 1980 hasta hoy, las guerrillas paquistaníes y la represión india han causado más de 40 mil muertes, han mencionado fuentes oficiales. La presencia, en la escena política de los dos países, de fuerzas marcadamente nacionalistas (como el Partido Barathya Janata en el gobierno de la India) alimenta la hostilidad, en un enfrentamiento que instrumentaliza también el factor religioso (hindúes contra musulmanes).
“70 años después del comienzo de su rivalidad, es posible una reconciliación”, ha señalado a Fides la Comisión de la Conferencia Episcopal. El portavoz de la Comisión, el sacerdote católico paquistaní, P. Inayat Bernard, ha revelado a Fides: “India y Pakistán tienen mucho en común y pueden llegar a un acuerdo que genere beneficios mutuos para sus respectivos pueblos: la paz es un bien posible y es el mejor regalo, continuaremos trabajando y orando por la paz”. (PA) (Agencia Fides 26/1/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets