La Santa Sede en la bienal de arquitectura de Venecia por primera vez

(ZENIT – 25 enero 2017).- La Santa Sede participará este año por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón en la Isla de San Giorgio, que abrirá al público a partir del 26 de mayo de 2018, según un comunicado de la Santa Sede, en italiano.

El pabellón se llevará a cabo en el sugestivo marco de la Isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia: la Santa Sede participará también en la 16ª exposición Internacional de la Bienal de Arquitectura, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

El modelo del proyecto, lanzado por el cardenal Gianfranco Ravasi, coordinado por el Consejo Pontificio para la Cultura y dirigido por el profesor Francesco Dal Co, es la “capilla en el bosque”, construida en 1920 por Gunnar Asplund en el cementerio de Estocolmo.

Diez arquitectos de probada experiencia y de diversas formaciones, han sido invitados a proponer y realizar cada uno una capilla, buscando las posibilidades que ofrecen los diferentes materiales.

Se prestará especial atención, en la concepción y realización de las estructuras, a las posibilidades de reutilizar de las capillas después de la exposición, en la protección y el respeto del espacio natural del entorno.

Los arquitectos, que vienen de Italia, España, Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Brasil, Japón, Chile, Serbia y Paraguay, han sido convocados para confrontarse a un tipo de construcción que no tiene ni modelos ni precedentes.

De hecho, en la cultura occidental, es costumbre identificar la capilla como formando parte de espacios religiosos y de entornos de culto más amplios, como las iglesias y las catedrales; en el Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de arquitectura 2018, por otro lado, las capillas, en revancha, las capillas estarán aisladas, situadas en un entorno natural y abstracto, una metáfora de la peregrinación de la vida: el bosque.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Consejo Pontificio de la Cultura en el marco de la participación de la Santa Sede en la Bienal, un acontecimiento organizado por el “Pórtico de los Gentiles” también está organizado y programado para el 21 de septiembre de 2018; a lo largo de esto, cuatro arquitectos de renombre internacional se confrontaran entre sí y con el público; que será otra oportunidad para mostrar lo mucho que puede ser fructífero el diálogo entre arquitectura y espiritualidad y de buscar conocer como es interpretado el mensaje contenido en la encíclica ‘Laudato Si’ del Papa Francisco.

La Santa Sede ya ha participado en la exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en 2013 y en 2015.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets