ÁFRICA/TOGO - Jornada Internacional de África: del África de las fatalidades al África de las posibilidades

ÁFRICA/TOGO - Jornada Internacional de África: del África de las fatalidades al África de las posibilidades

sábado, 26 mayo 2018

Internet

Kara (Agencia Fides) – “Los años pasan, las horas vuelan y los problemas desafortunadamente son los mismos: el deterioro de África, de sus naciones, de su unidad, de su gente aumenta considerablemente e inexorablemente”, escribe el padre Donald Zagore a la Agencia Fides con motivo de la Jornada Internacional de África que se celebra el 25 de mayo. “Cada vez estamos más al centro de una sociedad africana dividida donde la mala gestión, el despotismo, la recuperación étnica, la malicia, la inseguridad, las epidemias reinan cruelmente, coronadas por una moral pública dudosa y por políticos que parecen estar abrumados por los acontecimientos, pero extraña y inexorablemente impulsados por su sed de poder”, comenta el teólogo de la Sociedad de Misiones Africanas.
“Entre la pobreza que continúa creciendo, los altos costes de la vida, un sistema escolar cada vez más precario, mala justicia, desempleo, desplazamientos crueles, protestas, violencia, guerra, los pueblos africanos se encuentran prisioneros de un destino que parece extrañamente marcado con el sello de un fatalismo o una maldición. Una pregunta constantemente atormenta nuestras noches: ¿quién salvará a los africanos?”, se pregunta el padre Donald.
“La celebración de la Jornada Internacional de África con motivo de la creación de la Unión Africana, el 25 de mayo de cada año, ofrece una gran oportunidad para reflexionar más sobre el futuro de un continente lleno de riqueza, capacidades, posibilidades, pero siempre victima de la violencia y la miseria. Es necesario recordar con fuerza las palabras proféticas del Papa Pablo VI, que amaba recordar que 'la paz es el nuevo nombre del desarrollo'. Sin paz, África nunca podrá moverse hacia un desarrollo integral y sostenible, promotor de un mañana mejor para sus nuevas generaciones - explica el misionero. Es ese futuro mejor el que las jóvenes generaciones van a buscar a Europa muriendo en masa en el Mediterráneo o vendiéndose como esclavos”.
“La paz será una realidad verdadera y auténtica solo si cada africano se convierte en apóstol y embajador de la unidad. El nacimiento de una conciencia africana que busca la paz, la reconciliación y la unidad es una necesidad para África. Solo en un espíritu de unidad, cohesión y coexistencia podemos construir un continente en el que reine la paz. Para crear unidad, debemos aprender a hacer sacrificios por el bien de los demás”, insiste el Padre Zagore.
“La búsqueda desenfrenada de intereses personales conduce inevitablemente a la confrontación y la guerra. Hoy más que nunca, debemos reconsiderar el poder político en África. Es más urgente que nunca que una nueva generación de políticos africanos supere la sed inagotable de poder y trabaje duro por la prosperidad y el emerger del continente africano. Una gestión equitativa de la causa política, respaldada por una sana moralidad pública, es la única forma de salvación para África”, concluye el teólogo. (DZ/AP) (26/5/2018 Agencia Fides)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets