ÁFRICA/ZAMBIA - Hablan los obispos sobre el diálogo nacional: “Estamos listos para hacer nuestra parte”

ÁFRICA/ZAMBIA - Hablan los obispos sobre el diálogo nacional: “Estamos listos para hacer nuestra parte”

Zambia Observer

Lusaka (Agencia Fides) - El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Zambia (ZCCB), el padre Cleophas Lungu, aseguró que los obispos católicos están “más que listos” para formar parte del equipo principal en el proceso de diálogo. La declaración se produce tras el llamamiento del presidente Edgar Lungu para que la Iglesia se una al proceso de “diálogo nacional”.

El padre Lungu también indicó que la Iglesia está lista para involucrar a todos los partidos políticos en el diálogo y para proporcionar orientación espiritual a la nación. El Secretario General de la Conferencia Episcopal reiteró la voluntad de los obispos de colaborar con cualquier organización internacional, como la Commonwealth, para fomentar el diálogo nacional.

El diálogo político nacional quiere reducir las tensiones políticas nacidas después de las elecciones presidenciales y generales de 2016. La Commonwealth ha encargado al profesor de origen nigeriano Ibrahim Gambari encabezar este proceso de diálogo entre el partido gobernante, la oposición y las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Cáritas Zambia ha invitado a todas las partes interesadas en el diálogo político nacional a garantizar que el proceso esté basado en valores cristianos como la justicia y la paz. En un comunicado, el director ejecutivo de Cáritas Zambia, Eugene Kabilika, afirmó que el proceso de diálogo debe ser sincero y completo. “Esta reconciliación debe estar firmemente enraizada en los valores cristianos de verdad, misericordia, justicia y paz”, dijo Kabilika.

También invitó a todos los zambianos de bien a participar en acciones que ayudarán a Zambia a retomar el camino correcto; donde los derechos humanos sean verdaderamente respetados y se valore la transparencia; donde los pobres, especialmente los agricultores pobres, estén protegidos frente a los desplazamientos forzados; donde se respete la integridad de la Creación y se trate a todas las personas de Zambia de la misma manera. “Solo un diálogo genuino, sincero e inclusivo orientado a la reconciliación nacional será la solución a largo plazo. Esta reconciliación debe estar firmemente enraizada en los valores cristianos de verdad, misericordia, justicia y paz”, concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 29/5/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets