S. Juan de Letrán: Macron se convierte en canónigo honorífico de la Basílica

(ZENIT – 26 junio 2018).- El presidente Emmanuel Macron ha tomado posesión del título de canónigo de la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, una tradición muy antigua que se remonta a la Edad Media.

Así, tras su reunión en el Vaticano con el Papa Francisco, el mandatario Macron ha llegado a la basílica este martes, 26 de junio de 2018, a las 14:30 horas, ha informado la Vicaría de Roma en un comunicado.

Previo al rito de la toma de posesión del título de Proto-canónico de honor del capítulo Laterano, el vicario arzobispo Angelo De Donatis ha dado la bienvenida al presidente francés, en presencia de todos los cánones.

La celebración ha comenzado con el saludo del vicario; luego se ha rezado una oración y se ha procedido a la lectura de un texto bíblico.

A continuación, se han trasladado a la capilla de Colonna, donde Macron ha firmado los documentos para tomar posesión del título canónico.

Estatua de Enrique IV

Además, el jefe de estado ha recibido un precioso regalo del capítulo: una copia de la cruz de Letrán, que le ha sido entregada por Monseñor Enrico Feroci, chambelán del capítulo y director de la Caritas diocesana de Roma.

Luego, en el claustro de la Basílica, le han enseñado al presidente francés la estatua de bronce de Enrique IV, primer Proto-canónico de honor, colocada en el pórtico de Sisto.

Finalmente han visitado el piso principal del Palacio Apostólico de Letrán, con la Sala de la Conciliación y la Sala de los Imperadores.

Tradición

La tradición que une la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, con Francia y sus gobernantes se remonta a la Edad Media. Alrededor de 1300, en particular, se estrecha el vínculo con el capítulo de Letrán, según lo dicho por Monseñor Louis Duval Arnauld, archivero del capítulo, originario de París.

«En ese momento comenzó la construcción del ciborio de la basílica, pagado por el rey Carlos V (1338-1380): el escudo de armas del monarca aún es visible en el ciborio».

No es coincidencia que en ese momento la Sede Apostólica se trasladara temporalmente a Francia, a Aviñón, en Provenza, donde los Papas residieron entre 1309 y 1377, en un exilio que pasó a la historia como “el cautiverio de Aviñón”. Luego regresaron a Roma, pero el vínculo no se rompió, de hecho.

En el siglo XV, el rey Luis XI (1423-1483) donó al cabildo de la basílica “importantes ingresos en el sur de Francia”, recuerda monseñor Duval Arnauld.

Algún tiempo después ascendió al trono de Francia –estamos en 1594– Enrique de Navarra: primer calvinista, se convirtió al catolicismo, pero trató de garantizar la libertad religiosa protestante gracias al Edicto de Nantes en 1598.

Enrique IV donó a la Basílica de San Juan de Letrán la abadía de San Pedro de Clairac, también en el sur de Francia (diócesis de Agen). Por su parte, el capítulo, para agradecer al soberano, hizo tallar su estatua de bronce, “un trabajo –dice el canon francés– El artista lorenés trasplantado a Roma, Nicolas Cordier, que se encuentra en el pórtico del crucero frente al obelisco”.

No solo eso: el capítulo honró a Enrique IV con el título de Proto-canónico de honor y aún hoy, todos los años el 13 de diciembre, fecha de nacimiento de Enrique IV, se celebra en la catedral la Missa pro natione gallica.

Comunidad francesa

Con Enrique IV, en la catedral se celebra la Missa pro natione gallica. En la última que se celebró el 13 de diciembre de 2017, el vicario arzobispo Angelo De Donatis recordó las antiguas tradiciones que unen la basílica con Francia.

“Desde que el rey Enrique IV instituyó esta misa -escribió Mons. De Donatis en un mensaje leído en francés por un diácono- nunca ha dejado de celebrarse aquí, recordando a la comunidad francesa en Roma que llega a la sede del sucesor de Pedro para rezar por la prosperidad de su país”.

En los años cincuenta del siglo XX, la tradición de tomar posesión del título fue asumida por el presidente René Coty. Siguieron el ejemplo: Charles De Gaulle, Valery Giscard d’Estaing, Jacques Chirac y en los últimos tiempos Nicolas Sarkozy, que recibió el título el 20 de diciembre de 2007.

La entrada S. Juan de Letrán: Macron se convierte en canónigo honorífico de la Basílica se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets