(zenit – 30 marzo 2020).- El Papa Francisco apoya la propuesta de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, una llamada al “alto al fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”, realizada el 24 de marzo de 2020.
El Papa hizo el llamamiento después de rezar el Ángelus el pasado domingo, 29 de marzo de 2020, desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Para ello, pidió una “fraternidad” global y renunciar a las guerras para resolver conflictos a través del diálogo y una búsqueda constructiva de la paz”.
Corredores humanitarios
También abogó por corredores humanitarios: “Me uno a cuantos han aceptado este llamamiento e invito a todos que le den seguimiento deteniendo toda forma de hostilidades bélicas, fomentando la creación de corredores para la ayuda humanitaria, la apertura a la diplomacia, la atención a quienes se encuentran en situaciones de más grande vulnerabilidad”.
Hizo hincapié en la importancia de reconocer una “fraternidad humana” y de no resolver más los conflictos mediante la guerra: “Que nuestro compromiso conjunto contra la pandemia pueda llevar a todos a reconocer nuestra necesidad de fortalecer los lazos fraternales como miembros de una única familia humana. En particular, suscite en los responsables de las Naciones y otras partes implicadas un renovado compromiso para superar las rivalidades”.
Llamado de António Guterres
En los últimos días, el secretario general de las Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento para “un alto al fuego global e inmediato en todo el mundo”, recordando la emergencia actual de la COVID-19, que no conoce fronteras.
António Guterres transmitió su llamado a su cuenta @antonioguterres: “Poner fin a la enfermedad de la guerra y combatir la enfermedad que está asolando nuestro mundo, la pandemia del coronavirus. Comienza con el final de la lucha en todas partes. Esto es lo que necesita nuestra familia humana, ahora más que nunca”.
El 27 de marzo, la ONU anunció que “la llamada a un alto el fuego global por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, para hacer frente a la pandemia COVID-19, juntos fue escuchada por los beligerantes en Siria, Yemen, Camerún y Filipinas”.
Hacinamiento en las cárceles
Asimismo, en esta situación de emergencia, el Santo Padre manifestó su preocupación por la tensión que se vive en los centros penitenciarios de todo el mundo, teniendo en cuenta los problemas ya ocurridos algunos de ellos: motines o violencia han causado incluso la muerte de algunas personas internas, como en Brasil o en Colombia.
Así, al finalizar la oración mariana, el domingo, 29 de marzo, Francisco hizo un llamamiento a las autoridades competentes para hacer frente al problema de la superpoblación en las cárceles y a tomar medidas necesarias para evitar futuras tragedias.
“En este momento mi pensamiento va de manera especial a todas las personas que sufren la vulnerabilidad de estar forzadas a vivir en grupos: asilos, cuarteles… En particular me gustaría mencionar a las personas en las cárceles –precisó el Papa– he leído un memorandum oficial de la Comisión de Derechos Humanos que habla del problema del hacinamiento en las prisiones, que podría convertirse en una tragedia. Hago un llamamiento a las autoridades para que sean sensibles a este grave problema y tomen las medidas necesarias para evitar futuras tragedias”.
Con Anita Bourdin
La entrada Ángelus: El Papa se une a la llamada al “alto al fuego global e inmediato” se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario