ASIA/IRAQ - Liberados los 4 activistas de SOS Chrétiens d'Orient secuestrados en Bagdad el 20 de enero

soschretiensdorient.fr

Baghdad (Agencia Fides) – Han sido liberados los cuatro empleados de la organización no gubernamental SOS Chrétiens d'Orient, tres de nacionalidad francesa y uno iraquí, que fueron secuestrados en Bagdad el pasado 20 de enero. La noticia de la liberación ha sido comunicada a través de un comunicado de prensa emitido la tarde del jueves 26 de marzo por la Presidencia de la República Francesa.
“El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron - se lee en el texto divulgado por el Elíseo -, acoge con satisfacción la noticia de la liberación de nuestros tres compatriotas Antoine Brochon, Julien Dittmar, Alexandre Goodarzy y del iraquí Tariq Mattoka, todos empleados de la ONG SOS Chrétiens d'Oriente". En la declaración oficial, se destaca que "Francia ha hecho todo lo posible para lograr este resultado", y se expresa también la gratitud del presidente francés a las autoridades iraquíes "por su cooperación".
La Asociación SOS Chrétiens d'Orient, ante el anuncio de la liberación, también ha dado las gracias a las autoridades francesas e iraquíes, y ha expresado sus felicitaciones y agradecimientos a través de sus canales oficiales "por el increíble movimiento de oraciones y solidaridad" tras la noticia del secuestro.
Las declaraciones oficiales publicadas por el Elíseo y por la propia Asociación no agregan detalles sobre los autores y los métodos del secuestro, ni informan sobre el método por el que ha tenido lugar la liberación.
Los cuatro militantes de SOS Chrétiens d'Orient, como ya informó Fides (véase Fides 27/1/2020), desaparecieron el 20 de enero sin dejar rastro en Bagdad, donde habían ido a renovar sus visas y cumplir algunas formalidades burocráticas con respecto al registro de la organización en una de las oficinas públicas iraquíes competentes. Los nombres de los cuatro colaboradores, por razones de seguridad, aún no se habían revelado. El 24 de enero, en un comunicado de prensa distribuido a través de las redes sociales, SOS Chrétiens d'Orient informó que había perdido el contacto con sus cuatro empleados desde el martes anterior, y que había denunciado la desaparición a las autoridades francesas e iraquíes. La ONG francesa enfatizó en el comunicado de prensa que los cuatro empleados desaparecidos eran personas expertas, y siempre se habían movido en total cumplimiento con los estándares de seguridad continuamente actualizados para responder a las nuevas problemáticas que surgen en esa región.
SOS Chrétiens d'Orient tiene su sede en París y se presenta como una organización dedicada a apoyar a las comunidades cristianas de Oriente, también a través de la financiación de proyectos sociales y educativos. Actualmente, la organización está presente con "misiones permanentes" que operan en Siria, Irak, Líbano y Egipto. Los fundadores de la asociación, formada en 2013, son Charles de Meyer (quien anteriormente era asistente del parlamentario francés de derechas Jacques Bompard) y Benjamin Blanchard, ex colaborador del eurodiputado del Frente Nacional Marie-Christine Arnautu. Según los datos reportados en 2019 por Le Figaro étudiant, desde el comienzo de sus actividades, la Asociación ha enviado a unos 1500 empleados y voluntarios para llevar a cabo sus proyectos en Oriente Medio. En febrero de 2017, el Ministerio de Defensa francés reconoció a la organización como "partner de defensa nacional".
Francia anunció el miércoles 25 de marzo la retirada de sus soldados de Irak, donde varios cientos de soldados franceses participaban en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, como parte de las operaciones llevadas a cabo por la coalición internacional anti-yihadista liderada por Estados Unidos. Las autoridades francesas han motivado la retirada de los soldados franceses de Iraq con la necesidad de concentrar recursos y energías ante el frente de la emergencia representada por la pandemia de coronavirus. (GV) (Agencia Fides 27/3/2020).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets